“Tu mayor rival es tu propio equipo”

Fuerza, humildad y alegría han sido las palabras con las que Nerea Rodríguez Reyes se ha definido. Es de Paradas, un pueblo de Sevilla,a sus 21 años ha disputado importantes campeonatos en el mundo del Voleibol. La UFPC la ha entrevistado.

¿Con qué edad empezaste a jugar al voleibol? La verdad es que no empecé a ninguna edad en concreto, porque desde que yo era chiquitita mi padre jugaba al voleibol y siempre en mi casa había una pelota. Aunque con cinco o seis años, fue cuando comencé a tener un contacto más cercano con el voleibol. A pesar de no haber un equipo federado en ese momento en mi pueblo, yo me iba a entrenar con las niñas más grandes, porque mi padre las llevaba.

Has jugado en varios equipos… ¡Tengo un buen recorrido!, cuando era alevín jugaba en mi pueblo, Paradas, pero ese equipo se disolvió porque el voleibol no es un deporte que guste mucho, por lo que comencé a jugar en el Club Voleibol Arahal, aquí llegué hasta cadete. Luego jugué primero y segundo de cadete, y primero de juvenil en un club que se llamaba Club Voleibol Cervantes, en Alcalá de Guadaíra. El segundo año de juvenil lo jugué en el Club Voleibol Mairena, aquí había un ojeador que me mandó a Gran Canaria, para jugar en el Club Voleibol Olímpico, en el que estuve tres años. Actualmente juego en el Club Voleibol Sayre.

¿Cuál ha sido tu partido más importante? La verdad es que no sabría cuál decirte, porque para mi todos los partidos son importantes, de todos se aprende algo diferente. Aunque si tuviera que elegir, me quedaría con el Campeonato de España. ¡Pero no me gustó!, porque lo había jugado todo y cuando llegó la final me lesioné. Lo pasé muy mal, toda mi familia había venido a verme y en el minuto siete tuve que abandonar el partido. Por esta razón, digo que no me gustó, porque esa medalla de oro no la siento del todo mía, aunque yo junto con las demás chicas llevase al equipo hasta la final.

¿Qué premios has ganado? Tengo tres medallas de plata, dos del campeonato de Andalucía y una del campeonato de España. Además, una medalla de oro del campeonato de Canarias y otra medalla de oro del campeonato de España de la Superliga Junior, junto con diversos premios de Voley-playa.

¿Tienes algún rival? Cuando yo jugaba la Superliga con el Olímpico, me enfrentaba a equipos en los que todas las jugadoras eran muy buenas, y fue ahí donde descubrí que tu mayor rival es tu propio equipo, porque tú puedes tener delante al peor equipo del mundo, pero si el tuyo no juega bien, van a perder.

¿Cuál es tu mayor objetivo en el Voleibol? Te voy a ser sincera. Yo creo que lo que todo el mundo quiere es jugar en Superliga, y yo ya he jugado, por lo que he logrado eso que tanto quería, así que por esa parte estoy muy satisfecha. Es por eso que ahora lo que más quiero es disfrutar, porque yo a lo que realmente me quiero dedicar es a la enseñanza.

¿Con qué entrenador te quedas? Pues el que más me ha marcado en ambos aspectos fue el entrenador que tenía cuando jugaba en el Mairena. Él nunca había jugado al voleibol, pero sabía darle la motivación que el equipo necesitaba, cómo unirnos, cómo ir a por todas hasta el último punto… Todo eso me hizo disfrutar mucho. Además, gracias a él yo ese año destaqué y fue cuando el ojeador se fijó en mi.

Paula Morales Betancor