Prácticas externas 1





No se requieren requisitos previos


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación. 

G2 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

G3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz

CB6  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.21 Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. 

CE.1 Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS. 

CE.2 Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

CE.3 Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. 

CE.4 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 

CE.5 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

CE.6 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. 

CE.7 Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico. 

CE.8 Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

CE.9 Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. 

CE.10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. 

CE.11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes. 

CE.12 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. 

CE.13 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. 

CE.14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad. 

CE.15 Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

CE.16 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

CE.17 Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. 

CE.18 Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. 

CE.19 Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1 Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

T2 Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas. 

T3 Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada. 

T4 Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


1. Poner en práctica conocimientos adquiridos durante la titulación

2. Desarrollo de habilidades propias del Psicólogo General Sanitario


Las prácticas consistirán en la aplicación en el contexto sanitario de los conocimientos adquiridos sobre procedimientos de evaluación e intervención bajo la supervisión de un psicólogo cualificado. Se trata fundamentalmente de que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollen las habilidades propias del ejercicio profesional. En este sentido, se consideran los siguientes contenidos: 


1) Formación en cuestiones éticas y deontológicas relacionadas con la práctica clínica. 

2) Familiarización con los recursos materiales propios de cada centro (manejo y almacenamiento de historias clínicas y del registro informatizado de casos, garantizando la confidencialidad; manejo de material de evaluación psicológica, etc.). 

3) Acceso a la biblioteca de a que dispone cada centro para apoyo clínico-terapéutico y/o acceso a fuentes de datos digitales.

4) Conocimiento respecto a la organización del centro y a la gestión interna de forma que conozcan las normas internas, protocolos básicos y actualizados de aplicación diagnóstica y de intervención terapéutica. 

5) Asistencia a las reuniones que se realicen en el centro de forma periódica y, al menos, a una sesión clínica al mes.

6) Elaboración de informes clínicos y formación en la comunicación de resultados

7) Formación en programa de intervención y prevención generales y/o con poblaciones específicas.





 
 



Las prácticas externas se valorarán atendiendo a los siguientes criterios de evaluación: 


1) Evaluación de la actividad en el centro de prácticas externas por el tutor externo. El tutor externo valorará el desempeño del alumno en las distintas actividades que realice en el centro (asistencia a actividades formativas y sesiones clínicas, intervención supervisada con pacientes, colaboración con programas de intervención y prevención de los centros, etc.).  Además, el tutor externo controlará la asistencial del alumno a las prácticas mediante una plantilla que debe firmar cada vez que el alumno acuda al centro a realizar sus prácticas. Esta plantilla deberá incluirse en la memoria de prácticas del alumno.  La ponderación de este criterio se corresponderá con el 65% de la nota final.

2) Evaluación de la asistencia a las sesiones de seguimiento de los tutores académicos. Los aspectos a valorar en este descriptivo son la asistencia del alumno a las sesiones de seguimiento y a los seminarios que se propongan por parte de los tutores académicos, y el cumplimiento de las actividades que se realicen en las mismas. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 15% de la nota final.

3) Evaluación de la memoria de prácticas y asistencia a seminarios. La memoria de prácticas debe realizarse de forma individual y se entregará en formato pdf a través del aula virtual. Esta memoria será evaluada mediante la aplicación de una rubrica que será facilitada a los alumnos al inicio del semestre. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 20% de la nota final.





A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.



 Actividades presenciales en el centro de prácticas. El alumno deberá asistir a participar en las actividades de formación propuesta por el tutor externo del centro de prácticas que le haya sido asignado


Seminarios. Asistencia y participación en seminarios en los que se abordarán temáticas relacionadas con la actividad profesional del Psicólogo General Sanitario, impartidos por los tutores académicos o por profesionales invitados.


Reuniones con tutor académico. En estas reuniones se realizará un seguimiento de las actividades del alumno en los centros de prácticas externas, se resolverán las dudas que puedan surgir sobre las mismas y se darán las indicaciones necesarias para la elaboración de la memoria de prácticas.


Trabajo autónomo del alumnoConsiste en la asimilación de los contenidos derivados de la práctica clínica, consulta bibliográfica y elaboración de la memoria de prácticas. 




Las lecturas obligatorias o recomendadas, se indicaran en cada centro de prácticas en función de los intereses y contenidos específicos que se trabajen en cada centro

También los tutores académicos podrán recomendar lecturas en función de los intereses generales del alumnado y de intereses específicos de cada uno de ellos. Asimismo, se recomendarán lecturas relacionadas con las temáticas de los distintos seminarios que se impartan.  

Por último, se facilitará un documento con indicaciones para la elaboración de la memoria final. 



Dra. Elena Benseny Delgado

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: ebenseny@ufpcanarias.es


Dra. Leticia Morata Sampaio

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: lmorata@ufpcanarias.es


Dra. Yaiza Molina Rodríguez

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: