Psicología





                               

No se exigen conocimientos específicos 



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG.3 - Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.

CG.5 - Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

CG.6 - Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

CG.7 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CG.8 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

CT.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

CT.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.12 - Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Describir las bases biológicas, psicológicas y socioculturales del comportamiento humano normal y anormal.

  2. Comprender el concepto de personalidad como unidad biopsicosocial integrada.

  3. Conocer la psicofisiológica del dolor, de las reacciones timéricas y la ansiedad.

  4. Tener conocimientos de la psicofisiológica de la salud y de los procesos superiores.




                               

Bloque I - Introducción a la Psicología.


B.1. Tema 1. Introducción a la Psicología. Historia y principales corrientes.

B.1. Tema 2. Salud-Enfermedad según la OMS. Modelo biopsicosocial, reacciones psicológicas ante la enfermedad.

Bloque II - Procesos Psicológicos y desarrollo humano.


B.2. Tema 3. Procesos Psicológicos Básicos. Atención, percepción, motivación y lenguaje.

B.2. Tema 4. Psicología del desarrollo. Aspectos cognitivos y emocionales.

Bloque III - Intervención con el paciente-cliente.


B.3. Tema 5. Aspectos básicos de la comunicación. Procesos y estilos, entrevista personal.

B.3. Tema 6. Habilidades y Técnicas de comunicación asertiva.

B.3. Tema 7. Dolor, estrés y ansiedad. Técnicas de intervención.

B.3. Tema 8. Intervención con niños.

B.3. Tema 9. Intervención con personas con discapacidad.

B.3. Tema 10. Intervención con trastornos. Conducta alimentaria. Alteración del esquema corporal. Miembro fantasma. Dismorfofobia. Técnicas de prevención de la odontofobia.



                                                       

Los descriptores que forman parte de la evaluación continua junto con sus correspondientes ponderaciones para el cálculo de la nota final de la asignatura con los especificados en la tabla inferior.

 

 

 

 

1.       Pruebas escritas

 

Se realizarán dos pruebas escritas.

Estructura de las pruebas:

a)     30 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es correcta. Esta parte se corregirá siguiendo la regla A-(E/2). Esta parte tendrá un valor de 4 puntos sobre 10.

b)     Desarrollo de 6 preguntas de extensión corta. Esta parte tendrá un valor de 6 puntos sobre 10.

 

 

 

 

 

65% de la nota final

 

 

 

2.       Trabajo de grupo

 

Elaboración de un breve video-documental sobre un tema relacionado con la asignatura. El tema será asignado a cada grupo por la profesora, que les entregará instrucciones por escrito, sobre los criterios de elaboración y evaluación.

 

Los grupos tendrán entre 4 y 6 alumnos.

 

El trabajo deberá ser presentado en clase por todos los miembros del grupo. La ausencia no justificada de alguno de ellos el día de la presentación del trabajo, supondrá la calificación de 0 en este criterio de evaluación.

 

 

 

 

20% de la nota final

 

 

 

3.     Participación

 

Se evaluará el interés y motivación que el alumno haya manifestado en clase a través de su participación activa (preguntas de dudas, reflexiones, invitación al debate), además de su actitud y comportamiento. Esta parte tendrá un valor de 3 puntos sobre 10.

 

 

 

15% de la nota final

 

Los ejercicios de clase recogen un conjunto variado de actividades, que se realizarán con el objetivo de asimilar los contenidos, y poner en práctica las habilidades y competencias que el alumno vaya adquiriendo.

Las actividades podrán ser realizadas de forma individual o en grupo, según indicaciones de la profesora.

 

Ejemplo; análisis crítico de un artículo, pruebas de autoevaluación, role-playing, participación en foros de opinión, talleres, seminarios, etc… Esta parte tendrá un valor de 7 puntos sobre 10.



La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de todas las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso, en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final.

La asistencia mínima obligatoria a clase es del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

Relativo a los justificantes sobre las faltas de asistencia:
a. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.
b. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
c. Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.

Actitud dentro del aula:

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacía ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula.

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.







Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:

 

Clases teóricas (expositivas)

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por parte de profesora, que serán completados con lecturas de documentos por parte de los alumnos.

 Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumno, etc.

 

Clases prácticas

Para completar la docencia teórica se realizarán actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura donde se considerará su análisis, discusión e interpretación.

Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno.


Estudio de casos

Al alumno se le facilitará casos clínicos a resolver relacionados con los contenidos de la asignatura, con el objetivo de contextualizar el aprendizaje teórico, a través de su aplicación en supuestos prácticos.

 

Tutorías

La profesora atenderá, de modo personal a los alumnos para supervisar su formación, orientales o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por la profesora.




                               
  • Ayer, W. (2005) "Psychology and Dentistry".

  • Bellisco, 2002. - Cibanal Juan L, Arce Sánchez MC, Carballal Balsa MC. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2010.

  • Mediavilla H. Tener o no tener miedo al dentista. Dental Practice Report. 2013

  • Peñaranda Hernández PM. Psicología odontológica. Caracas (Venezuela): Universidad Central de Venezuela; 2000.

  • Sinauer Associates, Inc. Mostofsky, Fortune (2014) “Behavioural dentistry” Plotnik (2011) "Introduction to Psychology" 9th edition.

  • Schward, Anja, Aljoscha, (2017) Relajación Progresiva de Jacobson, Hispano Europea.

  • Thompson-Learning Atkinson and Hilgard. (2003) "Introducción a la Psicología".

  • Utrilla M. Mediavilla H. Manual de comunicación en Odontología. Ediciones Mayo. Barcelona 2014.



                               

Rosa María Durán López

Departamento: 

 Psicología

Correo electrónico:

rduran@ufpcanarias.es



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