Anatomía II






Conocimientos de inglés suficiente para leer y entender la bibliografía recomendada y los artículos médicos.  




Competencias y objetivos específicos de la asignatura

G6.  Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

G7.  Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

G8.  Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. 

G12. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodental.

G13. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, titular y orgánico, en las distintas etapas de la vida. 

G22. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas diagnósticas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 

G28. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional. 


B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

B3.  Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan  una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

B4.  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

B5.  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 


Competencias transversales

T1.  Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

T2. Dominar el manejo de bibliografía, documentos científicos en inglés así como adquirir capacidad de análisis y sintesis. 

T3.  Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica clínica.

T4.  Capacidad para trabajar y aprender en un equipo interdisciplinar.

T5.  Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

T6.  Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

T7.  Planificación y gestión del tiempo. 


Competencias específicas

E1. Conocer e identificar la estructura del cuerpo humano.  Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucosanitaria. 

E7.  Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uní o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición. 


 




Contenidos teóricos

1.   GENERALIDADES Y TERMINOLOGIA EN ANATOMIA BUCOFACIAL.                 

2.   EL CRANEO:
2.1. Generalidades.
2.2. Huesos del cráneo
Frontal.
Parietal.
Occipital.
Esfenoides.
Etmoides.
Temporal.
Maxilar.
Mandíbula.
Palatino.
Cigomático.
Cornetes.
Nasal.
Unguis o lacrimal.
Vómer.
2.3. Vistas del cráneo.
Frontal.
Lateral.
Occipital.
Superior.
Inferior.
2.4. Endocráneo y fosas craneales.
Endocráneo.
Fosa orbitaria.
Fosas nasales.
Fosa cigomática.
Fosa pteriogoidea.
Senos paranasales. 

3.  MUSCULATURA
3.1. Generalidades.
3.2. Músculos de la expresión facial.
3.3. Músculos de la masticación.

4.  INERVACION, ARTERIAS, VENAS y GANGLIOS LINFATICOS
4.1.  Inervación.
4.2. Arterias.
4.3. Venas.
4.4. Ganglios linfáticos.

5.  REGIONES PROFUNDAS DE LA CARA
5.1. Región cigomática : límites, contenidos y relaciones.
5.2. Región pterigomaxilar.:  límites, contenidos y relaciones.
5.3. Regiones bucal y faringea:  límites, contenidos y relaciones. 

6.  ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (ATM).
6.1. Estructuras anatómicas.
6.2. Movimientos mandibulares.

7.  GLANDULAS SALIVALES
7.1. Generalidades.
7.2. Glándulas menores.
7.3. Glándulas parótidas.
7.4. Glándulas submaxilares.
7.5. Glándulas sublinguales.

8.  CAVIDAD ORAL.
8.1. Labios.
8.2. Lengua.
8.3. Paladar.
8.4. Vestíbulos.
8.5. Encía.

9.  LOS DIENTES.
9.1. Generalidades.
Denticiones y diferencias anatómicas.
Nomenclatura.
Cronología dentaria.
Tejidos del diente.
Tejidos periodontales.
Definiciones anatómicas y morfología general de los dientes.
La importancia del primer molar. 
9.2. Anatomía dentaria.
Incisivo central superior.
Incisivo lateral superior.
Canino superior.
Primer premolar superior.
Segundo premolar superior.
Primer molar superior.
Segundo molar superior.
Tercer molar superior.
Incisivo central inferior.
Incisivo lateral inferior.
Canino inferior.
Primer premolar inferior.
Segundo premolar inferior.
Primer molar inferior.
Segundo molar inferior.
Tercer molar inferior.

Contenidos prácticos

Se realizarán sesiones prácticas en el laboratorio de Anatomía y en la clínica dental para el que es requisito indispensable que el alumno lleve puesto una bata. 
PRACTICA 1.  Huesos del cráneo. LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 2.  Musculatura craneofacial.  LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 3.  Reconocimiento de estructuras anatómicas de la cavidad oral. CLINICA.
PRACTICA 4.  Estudio de las piezas dentarias. LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 5.  Diseño y construcción de una pieza dentaria en jabón. LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 6.  Estructuras anatómicas en la primera visita del paciente. CLINICA. 







La evaluación de la asignatura consistirá en la evaluación de la componente teórica y de la componente práctica. Con respecto a la nota final de la asignatura,el componente teórico valdrá un 70% y el componente práctico un 30%.
 
Componente Teórico. (70%)

  • Media de 2 pruebas escritas (50% cada prueba). Cada prueba contendrá 50 preguntas tipo test con 5 posibles respuestas, sin que el error puntúe negativamente.  En la primera prueba se evaluarán los temas 1, 2, 3, 4 y 5.   En la segunda prueba, se evaluarán los temas 6, 7, 8 y 9. 
Para aprobar el componente teórico, el alumno debe obtener una nota igual o superior a 5 en esta componente. 

Componente Práctico (30 %)

  • Evaluación de los trabajos realizados en prácticas (70%).  Se realizarán dos exámenes prácticos :   en el primero se evaluarán las prácticas de los temas 1, 2, 3, 4 y 5;  en el segundo, los temas 6, 7, 8 y 9.  

  • Asistencia y participación activa en el aula (30%). La participación activa se medirá a través de las intervenciones crítico reflexivas que hacen los alumnos en clase en la realización de actividades en aula o bien exposiciones y presentaciones del profesor y resto de alumnos.
Para aprobar el componente práctico, el alumno debe obtener una nota igual o superior a 5 en esta componente con el sumatorio de la nota de los descriptores con sus correspondientes ponderaciones. 

El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura. Una vez superada cada parte se hallará la nota final, teniendo el componente teórico un porcentaje del 70% y el práctico un 30%. En caso de no superar la asignatura en evaluación continua tendrá que examinarse en el examen final de semestre o en el examen final de curso del componente teórico o práctico que no haya superado en la evaluación continua. En caso de no superarlo en este curso académico en las oportunidades de examen fin de semestre y fin de curso, el alumno podrá cursar de nuevo la asignatura el curso que viene debiéndose examinar de la asignatura al completo. 

    La asistencia mínima necesaria se establece en un 75% . El no cumplimiento por parte del alumno implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria durante el curso académico en vigor.





Para garantizar la comprensión y la adquisición de competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de ésta asignatura, será muy visual, esquemática  y práctica, y se desarrollará del siguiente modo:

CLASES TEÓRICAS

 Corresponde a la exposición de los contenidos de una manera muy esquemática y visual, relacionando cada clase con la anterior, de tal manera que los primeros 10 o 15 minutos de cada clase corresponden a un repaso de la clase previa para reforzar lo importante y facilitar la comprensión al alumnado del siguiente tema a tratar.  

CLASES PRÁCTICAS
 
 Se desarrollarán en el aula de prácticas y en el clínica y es obligatorio el uso de batas.
PRACTICA 1.  Huesos del cráneo. LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 2.  Musculatura craneofacial.  LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 3.  Reconocimiento de estructuras anatómicas de la cavidad oral. CLINICA.
PRACTICA 4.  Estudio de las piezas dentarias. LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 5.  Diseño y construcción de una pieza dentaria en jabón. LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 6.  Estructuras anatómicas en la primera visita del paciente. CLINICA. 

 Para el correcto desarrollo de las prácticas, se seleccionará dentro del alumnado, un alumno interno por cada 8-10 alumnos, según sus actitudes y aptitudes dentro de la asignatura, y el cual será instruido convenientemente antes de la práctica. 



 
  




  •  Atlas de anatomía humana. Sobotta, Paulsen y Waschke (3v).  Editorial Elsevier.  
 
  •  Atlas de anatomía humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. Cohen y Yokochi.  Octava edición.  Editorial Elsevier.
 
  •  Netter. Anatomía de cabeza y cuello para Odontólogos.  Neil S. Norton.  Editorial Elsevier Masson.

  •  Netter. Anatomía de cabeza y cuello ( fichas de autoevaluación ).  Hansen, John T.  Editorial Elsevier.

  •  Wheeler.  Anatomía, fisiología y oclusión dental. Novena Edición.  Stanley J. Nelson; Mayor M. Ash Jr.  Editorial Elsevier. 

 



Marco Ojeda Acosta. 

Departamento: Ciencias básicas de la salud

correo electrónico:     mojeda@ufpcanarias.es



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