Evaluación psicológica y neuropsicológica de niños y jovenes



Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Evaluación psicológica y neuropsicológica de niños y jovenes - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Se requieren los requisitos especificados para el acceso a esta titulación de grado. Asimismo, se recomienda poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas. 
Se recomienda tener conocimientos previos relacionados con las patologías y afecciones físicas y psíquicas, así como el proceso de desarrollo y el análisis psicosocial del sujeto, ya que el proceso evaluador en esta población conlleva la integración de los mismos. 



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG11 Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.  

CG1 Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG7 Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE10  Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología 

- Entrenamiento en habilidades de observación y juicio clínico.

- Aprender a seleccionar las estrategias de evaluación acordes a cada caso, edad cronológica y perfil cognitivo.

- Aprender a corregir e interpretar pruebas clínicas y neuropsicológicas.

- Saber integrar los diferentes datos y resultados obtenidos en un proceso de evaluación.

- Aprender a expresar de forma correcta los resultados de un proceso de evaluación.

- Adquirir habilidades de comunicación oral de los resultados de un proceso de evaluación.

- Aprender a Integrar los componentes del informe psicológico y neuropsicológico, así como sus aspectos formales.

- Conocer las vías de actuación ética y deontológica correctas en la población infanto-juvenil.

- Aprender a tomar decisiones diagnósticas.

- Saber realizar un diagnóstico diferencial.

- Saber integrar la interdisciplinariedad que conlleva cada caso en el proceso evaluativo.


COMPETENCIAS  TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa.

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

(1) Adquisición e integración de métodos, técnicas, instrumentos, conceptos, modelos, teorías y conocimientos de evaluación psicológica en niños y adolescentes.

(2) Conocimiento de los principales instrumentos de evaluación psicológica a nivel de inteligencia, a nivel de personalidad, desarrollo, neurológico y educacional.

(3) Adquisición, desarrollo y entrenamiento de competencias básicas de evaluación psicológica.

(4) Dominio de las etapas del examen psicológico, la entrevista clínica de niños y adolescentes, la observación y evaluación formal.

(5) Capacidad de elaboración de guías de evaluación psicológica.



CONTENIDOS TEÓRICOS


MÓDULO 1 : EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS Y JÓVENES.

Bloque 1.- La evaluación clínica en niños y jóvenes. 1.1. Definición y conceptualización. 1.2. Diferenciación entre los distintos tipos de evaluación actual en la población infanto-juvenil. 1.3.Particularidades de las evaluaciones infantojuveniles. 1.4. Cuestiones éticas en evaluación e intervención infantojuvenil. 1.5. Habilidades del terapeuta infantil. 

Bloque 2.- Estrategias de evaluación en psicología clínica. 2.1. Análisis funcional del problema. 2.2. Técnicas de evaluación para la recogida de la información. 2.2.1. La entrevista. 2.2.2.Cuestionarios, inventarios y escalas. 2.2.3. La observación conductual. 2.2.4.La evaluación cognitiva. 2.2.5. El autorregistro. 2.2.6. La evaluación por los demás. 2.2.7. Las medidas análogas. 2.2.8. La evaluación de aspectos psicofiosológicos. 2.2.9. El uso de técnicas proyectivas. 2.3. La entrevista conductual con niños. 

Bloque 3.- El proceso de evaluación clínica y su contenido.  3.1. Pasos a seguir en un proceso de evaluación diagnóstica infantil: selección de áreas y proceso general.  3.2. La evaluación dirigida a planificar el tratamiento.   3.3. La entrega de resultados.  3.5. Evaluación de los trastornos específicos en niños y adolescentes.

MÓDULO 2: EVALUACIÓN  NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS Y JÓVENES

BLOQUE 1: Fundamentos de Neuropsicología infantil.

Tema 1.- Neuropsicología infantil. Definición. Objetivos. Modelo biopsicosocial. Diferencias entre neuropsicología infantil y del adulto. Aplicaciones: evaluación e intervención.

Tema 2.- Desarrollo ontogenético del sistema nervioso central. Desarrollo del sistema nervioso central y periférico. Trastornos del neurodesarrollo: clasificación y tipos. Prematuridad y bajo peso al nacer. Plasticidad cerebral.

Tema 3.- Etiología del daño cerebral temprano. Daño cerebral adquirido. Trastornos del aprendizaje. Trastorno por déficit atencional e hiperactividad. Trastornos del espectro autista.


BLOQUE 2: Principios de la evaluación neuropsicológica en población infantil.

Tema 4.-  Evaluación de dominios cognitivos. Evaluación de la atención y de la velocidad de procesamiento. Evaluación de la memoria y del aprendizaje. Evaluación de las funciones ejecutivas. Evaluación del lenguaje. Evaluación de las funciones visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas. Instrumentos de evaluación por dominios:  administración, corrección e interpretación.

Tema 5.- El informe neuropsicológico. Finalidad del informe. Aspectos formales. Organización del informe. Integración de la información. Elaboración de perfiles neuropsicológicos y correlatos neuroanatómicos. Recomendaciones finales.


CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS) (2 horas)

Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará de forma individual o en grupos de 2 alumnos. La duración de la exposición se indicará en las instrucciones de cada seminario, según la temática trabajada.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunos de los instrumentos de evaluación descritos, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional tanto en la psicología clínica como en la neuropsicología. 

Las actividades prácticas consistirán en el desarrollo de actividades procedimentales. Estas actividades consistirán en el entrenamiento en la administración, corrección e interpretación de instrumentos de evaluación explicados en las sesiones teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. 
A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos. 



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

(1) Se valorará la participación activa y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (actividades procedimentales, etc.). La evaluación de este descriptor supondrá un 10% de la calificación final.

(2)   Evaluación de trabajos realizados de forma individual, los trabajos individuales serán monográficos o tratarán materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos (seminarios y estudios de casos). En el caso de realizarse varios a los largo del semestre, se hará la media de ellos. La evaluación de estos trabajos podrá realizarse de dos maneras: (1) Solicitando únicamente un trabajo en formato escrito.  En este caso, la calificación total del trabajo supondrá el 15% de la calificación final de la asignatura. (2) Solicitando, además del trabajo en formato escrito, la exposición oral del mismo. En este caso la calificación se obtendría de la siguiente manera: la parte escrita supondrá un 10% y la exposición oral un  5% de la calificación final. Por lo tanto, en cualquiera de los dos casos, la evaluación de este descriptor supondrá un 15% de la calificación final.

(3) Evaluación de trabajos realizados de forma grupal, los trabajos grupales serán monográficos o tratarán sobre materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos (seminarios y estudios de casos). En el caso de realizarse varios a los largo del semestre, se hará la media de ellos. La evaluación de estos trabajos se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido como a la exposición oral de los mismos. La parte escrita supondrá un 3% de la calificación, la exposición oral un  7% y la organización y coordinación del trabajo en equipo un 5%. Por lo tanto, la evaluación de este descriptor supondrá un 15% de la calificación final.

(4) Prueba escrita (se realizarán dos pruebas escritas y el resultado de este descriptor corresponderá a la media de las dos pruebas escritas); una que se realizará a mitad del semestre para la primera parte del temario y otra que se llevará acabo a final de semestre para evaluar la segunda parte del temario). Estas pruebas escritas podrán consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de este descriptor supondrá un 60% de la calificación final. 

Se establecerá una fecha límite para la entrega de trabajos y actividades, en el caso de no cumplirse con tal fecha, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0. 

Se exige que absolutamente todos los trabajos presentados, ya sea de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales de las obras o modelos explicados. Para ello, recomendamos la normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/.

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación, que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.). 


INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA
 
- Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. 

- El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo. 

- Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.


TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL

Horas presenciales: 66 horas
    Clases expositivas: 40 horas
    Seminarios, desarrollo de actividades procedimentales y clases prácticas: 26 horas
Horas no presenciales: Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas
Total horas: 156 horas (6 créditos ECTS)


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.

- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.

- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.



A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa. 

CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 

SEMINARIOS CORTOS:  en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 personas. 

CLASES PRÁCTICAS: destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la psicofisiología.

TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas. 

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.

Los contenidos impartidos tendrán un manual de referencia por el que se seguirán la mayoría de las clases expositivas. Aquellos temas que no se encuentren en los mismos se les facilitarán por vía expositiva al alumnado y tendrá la opción de imprimirlo. 



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Arnedo, M; Bembibre, J; Montes, A Triviño, M (2015) Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Panamericana.

Roselli, M.; Matute, E.; Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Ed. Manual Moderno. 

Caballo, V.E. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid. Ed. Pirámide.

Berrmúdez, M.P. y Bermúdez, A.M. (2010). Manual de psicología clínica infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Junqué, C, y Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología . Madrid. Síntesis.

Vallejo Pareja, M. A.; Comeche Moreno, Mª I. (2016). Manual de Terapia de Conducta en la Infancia. Ed. Dykinson 

APA (2014). Guía de consultas de los criterios diagnósticos del DSM-V. Ed. American Psychiatric Publishing.

Castellón, J.L. y Navas, L. (2011).Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: ECU. 

Fiuza, M.J. y Fernández, P. (2013). Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo: manual didáctico. Madrid. Ed. Pirámide.

García, J.N. (2007). Dificultades del Desarrollo. Evaluación e Intervención. Madrid. Ed. Pirámide.
Rodríguez Sacristán, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid. Ed. Pirámide.

Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Bigler, E.D. (2012). Neuropsychological Assessment. Oxford University
Press.

Miller DC. (2007). Essentials of School Neuropsychological Assessment. John Wiley & Sons: New
Jersey.

Román F. (2009). Neuropsicología infantil. En Junqué C y Barroso J (Ed.) Manual de Neuropsicología.
Madrid. Síntesis Psicología.

Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (eds.) (2012) Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona. Viguera Editores.

Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, Maestú Unturbe, F (eds.) (2011) Manual de Neuropsicología (2º Ed.) Barcelona. Viguera Editores.

Yeates KO, Ris MD, Taylor HG and Pennington BF. (2010). Pediatric Neuropsychology: Research,
Theory, and Practice (Second Edition). The Guilford Press: New York.




Noemí Jiménez González
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: njimenez@ufpcanarias.es        
 

Yaiza Molina Rodríguez
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es        
 






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