Lenguaje y narrativa audiovisual



Curso 2018-19 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Lenguaje y narrativa audiovisual - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:

-       Informática nivel usuario

-       Lengua inglesa 



 COMPETENCIAS GENERALES


G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

 

G.2- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

 

G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CB3 - Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

 

CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.  

 

T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

 

T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

 

T.8  - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.  

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época. 

E.3 - Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales. 

E.4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. 

E.7 - Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

E.16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto. 

E.25 - Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales. 



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

.        Adquisición de la capacidad de análisis del lenguaje audiovisual y su utilización 

.        Destreza en el conocimiento la estrategias discursivas empleadas en la narración audiovisual 

.        Adquisición de los conocimiento de los distintos géneros de ficción y sus peculiaridades narrativas 

.        Habilidad para la identificación de las distintas partes de un discurso narrativo y las cuestiones relevantes en el mismo 



BLOQUE I. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL.

 

Tema 1.- Consideraciones a cerca del Lenguaje Audiovisual.

-       De la idea al guión audiovisual.

-       El Guión Literario

-       El Guión Técnico.

-       El Guión de Montaje.

-       El Guión Definitivo

-       El conflicto y el drama.

-       La estructura de la narración clásica

-       Diagramas de la estructura de la narración en Televisión;

_ Diagrama de estructura clásica de acción.

_ Diagrama de estructura ondulante.

_ Diagrama de una estructura en caída.

_ Diagrama mostrando perdida de interés.

-       La diferencias en la narración audiovisual en la ficción televisual y cinematográfica.

-       La ficción seriada frente a la ficción única. Diferencias narrativas.

-       Diferentes formas de ficción televisiva.

-       Cuestiones particulares diferenciales del lenguaje y la narración en función del medio audiovisual, cine, televisión, vídeo y publicidad. Particularidades de su consumo.

 

Tema 2.- La Imagen y la composición.

-       La luz, fundamento de la imagen

-       La búsqueda de las sensaciones y la tercera dimensión.

-       Ideas Básicas para la iluminación. Creación de sensaciones.

-       La cámara y el los objetivos.

-       La tipología de planos.

-       La perspectiva y la composición.

-       El uso artístico de los planos en la narración.

 

 

 

BLOQUE II. LA NARRATIVA AUDIOVISUAL.

 

Tema 3.- La dirección y realización.

-       Los movimientos de cámara.

_ Travelling.

_ Panoramica.

_ Movimientos de grúas.

_ El steady cam.

Car-mount, y otras mecánicas.

-       La continuidad en la narración audiovisual, el raccord.

-       El salto en la narración, el eje de acción.

-       La realización multicámara y sus ejes de acción.

-       Posicionamientos de cámara en función de la acción y el movimiento.

-       El discurso espacio-temporal.

 

Tema 4.- Fundamentos del montaje audiovisual.

-       Concepción del montaje audiovisual.

-       Planteamiento del montaje en el texto narrativo.

-       Grabación/rodaje en referencia al montaje y su intencionalidad.

-       La construcción de la narración a través del montaje.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Dominio de las diferentes tipologías del lenguaje audiovisual en relación al medio al que se refieren.

Criterio 02: Conocimiento y dominio de las formas narrativas audiovisuales, de sus tipologías y utilización en función de los resultados a obtener en la audiencia u/o espectador.

Criterio 03: Desarrollo del material en grupo y exposición del mismo en el aula.

Criterio 04: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados.

Criterio 05: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación final de la asignatura se obtendrá atendiendo a los diferentes criterios especificados en cada bloque que tendrá una evaluación autónoma:

 

BLOQUE DE LENGUAJE AUDIOVISUAL (50%)

   60% Prueba escrita. Se realizará un examen teórico sobre este el bloque de contenidos de Lenguaje Audiovisual; El examen será  de carácter expositivo y no de tipo test.

Las competencias que serán evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25

   15% Informe o Dossier individual.  El Informe/Dossier de carácter individual será seleccionado por cada alumno del l conjunto de contenidos del bloque de Lenguaje Audiovisual ofrecidos por parte del docente. El Informe/Dossier será de carácter escrito, aún así será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho Informe/Dossier  así como los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad expositiva y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente.

Las competencias que serán evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25

    10% Participación activa del alumno en Discusiones/Debates. La participación será evaluada teniendo en cuenta las intervenciones de los alumnos en las actividades propuestas por el docente en  las clases dedicadas al bloque de lenguaje audiovisual. Se evaluará la participación activa del alumno así como el análisis y planteamiento de argumentos y conclusiones que confirmen la capacidad y dominio de los conocimientos adquiridos. Será evaluado tanto por en número como la calidad de sus exposiciones y planteamientos, así como las respuestas ofrecidas ante las cuestiones planteadas durante dichos debates

Las competencias que serán evaluadas serán: G1, G2, G9, CB2, CB3, CB4, T6, T8, E7 y E16

   15% Informe o Dossier Grupal. El Informe/Dossier de carácter grupal será seleccionado por cada grupo de alumnos de un conjunto de contenidos del bloque de Lenguaje Audiovisual ofrecidos por parte del docente En el Informe/Dossier de carácter grupal será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho Informe/Dossier  así como los conocimientos mostrados por los alumnos al presentar dicha exposición y responder las cuestiones planteada por e docente. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del trabajo con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de sus compañeros y/o docente.

Las competencias que serán evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25

 

 

BLOQUE DE NARRATIVA AUDIOVISUAL (50%)

 •   60% Prueba escrita. Se realizará un examen teórico sobre este el bloque de contenidos de Narrativa Audiovisual; El examen será  de carácter expositivo y no de tipo test.

Las competencias que serán evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25


   15% Informe o Dossier individual.  El Informe/Dossierde carácter individual será seleccionado por cada alumno del l conjunto de contenidos del bloque de Narrativa  Audiovisual ofrecidos por parte del docente. El Informe/Dossier será de carácter escrito, aún así será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho Informe/Dossier  así como los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad expositiva y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente.

Las competencias que serán evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25

    10% Participación activa del alumno en Discusiones/Debates. La participación será evaluada teniendo en cuenta las intervenciones de los alumnos en las actividades propuestas por el docente en  las clases dedicadas al bloque de narrativa audiovisual. Se evaluará la participación activa del alumno así como el análisis y planteamiento de argumentos y conclusiones que confirmen la capacidad y dominio de los conocimientos adquiridos. Será evaluado tanto por en número como la calidad de sus exposiciones y planteamientos, así como las respuestas ofrecidas ante las cuestiones planteadas durante dichos debates

Las competencias que serán evaluadas serán: G1, G2, G9, CB2, CB3, CB4, T6, T8, E7 y E16

   15% Informe o Dossier Grupal. El Informe/Dossier de carácter grupal será seleccionado por cada grupo de alumnos de un conjunto de contenidos del bloque de Narrativa Audiovisual ofrecidos por parte del docente En el Informe/Dossier de carácter grupal será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo, así como los conocimientos mostrados por los alumnos al presentar dicha exposición y responder las cuestiones planteada por el docente. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del Informe/Dossier con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de sus compañeros y/o docente.

Las competencias que serán evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25

 

Cada bloque deberá aprobarse de forma independiente con una calificación de 5 sobre 10. La nota de cada bloque se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores detallados dentro de cada uno de los bloques. Una vez  aprobado cada bloque, se calculará la media aritmética para obtener la nota final de la asignatura.  Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en uno de los dos bloques, el alumno  será evaluado del bloque suspenso en el examen final de semestre y/o final de curso en el que será evaluado de los contenidos impartidos en el bloque en cuestión. Una vez lo apruebe el examen del bloque en cuestión se hallará la nota media para poder calcular la nota final de la asignatura. Si por el contrario suspende el examen final del bloque en cuestión, la asignatura quedara suspendida  y el alumno deberá  inscribirse de la asignatura en el próximo curso para ser evaluado del contenido de los dos bloques que conformen la asignatura atendiendo a los criterios de evaluación que se especifiquen en el siguiente curso. 

La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.



Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social. 

Identificación de aquellos símbolos  y signos, así como códigos culturales aplicable en la narración audiovisual. 

Se analizarán los diferentes tipos de narraciones en relación a los formatos, analizando tanto las diferentes formas de consumo de cada una de ellas así como el público y las diferentes exposiciones del contenido. 

Dicha metodología se estructurará de acuerdo a las siguientes máxima: 

 

CLASES EXPOSITIVAS

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos 

Principalmente se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, así como de carácter práctico, exponiendo a través de la tecnología audiovisual la sintaxis y necesidades de composición dentro del lenguaje audiovisual. 

Estas serán finalizadas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más relevantes del temario impartido.

TUTORÍAS 

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. 

En base a esta metodología, detallamos el siguiente desglose de actividades formativas


ACTIVIDADES FORMATIVAS

- Clases Expositivas: 48 horas

- Informes/Dossiers Individuales: 4 horas

- Informes/ Dossiers Grupales: 4 Horas

- Seminarios y/o actividades para el manejo de la signatura: 6 horas

- Exámenes: 4 horas

- Trabajo Autónomo: 90 horas




PRINCIPAL

Castillo Pomada, J. M. Televisio´n, realizacio´n y lenguaje audiovisual. IORTV. 

Ferna´ndez Di´ez, F; Marti´nez Abadi´a, J.Manual ba´sico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paido´s ibe´rica. 

Barroso Garci´a, J. Realizacio´n audiovisual. Si´ntesis. 

FERNANDEZ DIEZ F / MARTINEZ A (1998), Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona: Paidos.

RODRIGUEZ A. (1998), La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidos

PINEL, V. (2001), El montaje. Barcelona: Paidos.

SIETY, E. (2004), El plano, Barcelona: Paidos.· VV.AA. Comunicacio´n y expresio´n audiovisual: realizacio´n de audiovisuales y especta´culos. Escuela de cine y vi´deo de Andoain.

OTROS

Mari´n, C. (2006). Periodismo audiovisual: informacio´n, entretenimiento y tecnologi´as multimedia. Ed. Gedisa, Barcelona 

Mckee, R. (2009). El guio´n. Alba Editorial 

Zunzunegui, S. (1998). Pensar la imagen. Ediciones Ca´tedra. Madrid, 1998. 



Dr. D. Roberto Sinde Stompel

Departamento: CC. de la Comunicación 

 

Correo electrónico:  rsinde@ufpcanarias.es

 

 



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