Psicología del desarrollo infanto-juvenil



Curso 2018-19 - Grado en Psicología - Psicología del desarrollo infanto-juvenil - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura


                               

COMPETENCIAS GENERALES

CG16- Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17- Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CG1- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG3- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5- Que los estudiantes puedan transmitir aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3- Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4- Saber usar y aplicar TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6- Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2- Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

(1) Proporcionar un conjunto de conocimientos sobre el desarrollo humano desde el nacimiento hasta la adolescencia.

(2) Contribuir para una mayor comprensión de la dinámica del desarrollo de bebés, niños y adolescentes.

(3) Conocer y articular las principales teorías del desarrollo humano, físico, cognitivo y psicosocial en estas etapas y posicionarse críticamente hacia ellas.

(4) Conocer técnica evaluación del desarrollo de bebés, niños y adolescentes.



                               

El contenido teórico de la asignatura se articulará en 3 bloques:

Bloque I: Conocer el mundo del niño

Tema 1 "Introducción al estudio del mundo del niño":

        - El estudio del desarrollo infantil, primeros modelos.

        - Estudio del período de la vida, nuevas fronteras.

        - Procesos del desarrollo: cambio y estabilidad.

        - Herencia, ambiente y maduración.

        - Influencias normativas y no normativas.

        - Períodos críticos o sensibles.

        - CASO: Víctor, el niño salvaje de Aveyron.

 

Tema 2 "Principales teorías del desarrollo":

        - Perspectiva Psicoanalítica.

        - Perspectiva del Aprendizaje.

        - Perspectiva Cognoscitiva.

        - Perspectiva Evolutiva-sociobiológica.

        - Perspectiva Contextual.

        - CASO: Margaret Mead, pionera de la investigación transcultural.

Bloque II:  Conocer los inicios.

Tema 3 " Concepción, herencia y ambiente ":

        - Convertirse en padres.

        - Mecanismos de la Herencia.

        - Naturaleza y crianza: influencias de la herencia y del ambiente.

        - CASO: Louise Brown, la primera bebé probeta.       

 

Tema 4 "Embarazo, desarrollo prenatal y parto":

        - Desarrollo prenatal: tres etapas.

        - Influencias del ambiente.

        - El proceso del nacimiento.

        - Diferencias culturales del parto.

        - CASO: Abel Dorris y el síndrome de alcoholismo fetal.

 

Tema 5 " El recién nacido":

        - Recién nacido y estado de salud.

        - Recién nacido y sus padres.

        - CASO: Tener un bebé en los Montes Himalaya.

 

Bloque III: La carrera del desarrollo.

 

Tema 6 "Infancia y primeros pasos (0 - 3 años)":

        - Desarrollo físico y salud: El cerebro y la conducta refleja. Primeras capacidades sensoriales. Desarrollo motor. CASO: Hellen Keller y el mundo de los sentidos.

        - Desarrollo cognoscitivo: Modelos piagetiano, etapa sensoriomotriz. Modelos recientes.              Desarrollo del lenguaje. CASO: Alrededor del mundo: el juego de esconder cosas.               

        - Desarrollo psicosocial: Emociones, temperamento y personalidad. El apego y desarrollo de la confianza. Relación con los padres. Desarrollo del autoconcepto y la autoestima. CASO: Alrededor del mundo: paternidad en tres culturas.

 

Tema 7 "Niñez temprana (3 - 6 años)":

        - Desarrollo físico y salud: Aspectos del desarrollo fisiológico. Crecimiento y cambios corporales. Patrones y problemas del sueño. Desarrollo motor. Salud y seguridad. CASO: Cómo ayudar a los niños a que coman y duerman bien.

        - Desarrollo cognoscitivo: Modelo piagetiano, etapa preoperacional. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo de la memoria.

CASO: El amigo imaginario.

       

        - Desarrollo psicosocial: Desarrollo del YO. Emociones morales. Erikson: Iniciativa versus culpa. Autoestima. Diferencias de Género. Juego y su dimensión social. CASO: Alrededor del mundo: una nación de hijos únicos.

 

Tema 8 "Niñez intermedia (6 - 11 años)":

        - Desarrollo físico y salud: Crecimiento y desarrollo fisiológico. Desarrollo motor y juego físico. Salud y seguridad. CASO: Alrededor del mundo: Cómo influyen las actitudes culturales en el cuidado de la salud.

        - Desarrollo cognoscitivo: Modelo piagetiano, etapa de las operaciones concretas. Modelo del procesamiento de la información. Evaluación de la inteligencia. Lenguaje y lecto-escritura. El niño en la escuela. CASO: Akira Kurosawa, maestro de cine.

        - Desarrollo psicosocial: El YO en desarrollo. El niño en familia. El niño en el grupo de pares. Salud mental del niño.

CASO: Alrededor del mundo: Perspectiva transcultural de la Popularidad.

 

Tema 9 "Adolescencia (11 - 20 años)":

 

        - Desarrollo físico y salud: Indicadores de la adolescencia. Oportunidades y riesgos. Pubertad, final de la niñez. Salud física y mental. CASO: Ana Frank, diario del Holocausto.

        - Desarrollo cognoscitivo: Modelo piagetiano, etapa de las operaciones formales. Razonamiento Moral del Kohlberg. Aspectos madurativos y vocacionales. CASO: Nelson Mandela, luchador por la libertad.

        - Desarrollo psicosocial: la búsqueda de la identidad, Erikson identidad versus confusión de la identidad. Sexualidad. Relaciones con el mundo.

CASO: Alrededor del mundo: Prevención del embarazo en la adolescencia.



                               

1. Prueba Escrita (70% de la nota final)

Se realizará una prueba escrita del contenido de todos los temas de la asignatura.

La prueba escrita evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Tendrá dos partes. La primera parte, 20 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores.  Las preguntas no contestadas no restarán. Puntuación: 4 puntos. En la segunda parte, el alumnado tendrá que responder a 4 preguntas de desarrollo corto (definición y relación de conceptos, comentar un gráfico o tabla, caso práctico...). Puntuación: 6 puntos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG3, CB1, CB3, CB4, CB5, CT3, CE2

2.  Dossier de Trabajo en grupo (15 % de la nota final)

Elaboración de un Póster sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. El tema será asignado a cada grupo por el docente, que les entregará instrucciones por escrito sobre los criterios de elaboración y evaluación.  Los grupos tendrán un mínimo de 4 alumnos y un máximo de 6. El trabajo deberá ser expuesto en clase por todos los miembros del grupo. La ausencia de algún miembro del grupo el día de la presentación del trabajo, supondrá la calificación de 0 en este criterio de evaluación.  

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG16, CG17, CB4, CB5, CT3, CT4, CT6.

3.  Participación activa en el aula (15% de la nota final)

Se evaluará el interés y motivación que el alumnado haya manifestado en clase, a través de su participación activa (pregunta de dudas, reflexiones, invitación al debate), y la actitud y comportamiento en clase. Estos aspectos serán valorados con 3 puntos sobre 10. Este apartado se evaluará a través de una rúbrica, teniendo en cuenta los aspectos señalados.  

Por otro lado, los ejercicios de clase recogen un conjunto variado de actividades, que se realizarán con el objetivo de asimilar los contenidos y poner en práctica las habilidades y competencias que el alumnado haya adquirido.  Las actividades podrán ser realizadas de forma individual o en grupo, según indicación del docente. Análisis crítico de un artículo, buscar información, pruebas de autoevaluación, participación en foro debate, participación en talleres prácticos, etc... Esta parte se puntuará con un 7 sobre 10. Se hará una media de las notas de las actividades propuestas a lo largo de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG16, CG17, CB4, CB5,CT3, CT4, CT6.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua no puntuarán de cara al examen final.

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.

Relativo a los justificantes sobre las faltas de asistencia

a. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. 

b. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.

c. Los justificantes tendrán que ser entregados al docente, en mano o a través del correo electrónico oficial. Será potestad del docente el justificar las faltas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá, en estos casos, poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.

Actitud dentro del aula

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está e clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula.

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.

El profesor podrá solicitar al alumnado que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, se insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.



Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades formativas.

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: El docente atenderá, de modo personal al alumnado para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario finado por el docente.

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en algún tema teórico o práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos complementarios a la asignatura. El objetivo es trabajar un contenido específico de la asignatura desde un enfoque práctico. Puede ser realizado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/ o prácticas.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  1. Clases expositivas: 44 horas

  2. Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas

  3. Seminarios: 4 horas

  4. Talleres: 4 horas

  5. Evaluación: 4 horas

  6. Trabajo autónomo del alumno: 90 horas




                               

Bibliografía básica:

  • García Madruga, Juan A., Deval, Juan. Psicología del desarrollo I. Ediciones UNED

  • Papalia, Diane E., Duskin Feldman, Ruth. Wendkos Olds, Sally (2003). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia (9ª ed). McGrawHill

 

Bibliografía complementaria:

  • Berk, L.E. (1998) Desarrollo del niño y del adolescente (4ª ed.). Madrid. Prentice-Hall Iberia.

  • Espada, José P. Orgilés, Mireia (2011). Depresión infantil y adolescente. Klinik.

  • Palacios, Jesús. Marchesi, Álvaro. Coll, César (2004) Desarrollo Psicológico y educación. Psicología Evolutiva. Editorial Alianza.

  • Palacios, Jesús. Marchesi, Álvaro. Carretero, M. (1985) Psicología Evolutiva1: Teorías y métodos. Madrid. Editorial Alianza.

  • Sandín, Bonifacio. (1997) Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Dykinson.

  • Stater, A. (2002). Introduction to Infant Development. Oxford: Oxford University Press.

  • Vasta, R, Haith, M y Miller, S.A. (2001) Psicología Infantil. Barcelona: Ariel.

     

Referencias web de interés:

  • Asociación Americana de Pediatría. https://www.aap.org/en-us/Pages/Default.aspx

  • Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/

  • Grupo de investigación AITANA. Universidad de Elche. Revista de Psicología Clínica de niños y adolescentes.

  • Sociedad Española de Psiquiatría y Psicología del Niño y Adolescente. http://www.guiainfantil.com/

  • http://www.revistapcna.com/presentación

  • http://www.sepypna.com/

  • http://www.serpadres.es/

 



                               

Rosa Mª Durán López

Departamento: Psicología

 

Correo electrónico:

 

rduran@ufpcanarias.es



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