Economía





• Capacidad de comunicación oral y escrita.

• Capacidad de análisis numérico e interpretación de gráficas.

 

Asimismo  sin ser requisito previo se considerará como óptimo:

• Capacidad analítica y de síntesis.

• Corrección ortográfica y gramatical.



(Se indicarán con una (P) aquellas competencias referidas a Periodismo y con una (C) las de Comunicación audiovisual)

 

Competencias Generales y Básicas:

-Básicas

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.(P)

 

CB-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. (P) (C)

 

CB-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (P) (C)

 

CB-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (P) (C)

 

CB-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. (P) (C)

 

 -Generales

CG1- Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno. (P) 

G5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. (P)

G-8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. (C)

G-9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación. (C)

G-10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social. (P)


Competencias Específicas:

CE-33 Demostrar conocimiento de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales. (P)

CE-1 Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. (P)

CE-17 Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas. (P)

CE-35 Ser capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible. (P)

E-4 Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. (C)

E-7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. (C)

E-10 Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos). (C)

E-11 Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. (C)


Competencias Transversales:

CT-1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. (P) 

CT-2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. (P)

CT-3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. (P)

T-1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. (C)

T-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (C)

T-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (C)

T-5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. (C)

T-6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. (C)

T-7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. (C)

T-8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos. (C)


Resultados de aprendizaje:

1-Conocimiento de la realidad económica nacional e internacional.

2-Conocimiento de las principales instituciones económicas y organismos nacionales e internacionales.

3-Habilidad para el análisis de la situación económico-social del entorno y sus posibilidades.



Bloque 1: Microeconomía

-Introducción. (1 hora). Sesión 1

 

Tema 1: Microeconomía y Macroeconomía.(5 horas)

-Concepto, normas y funciones. Sesión 1

 -Factores económicos y metodologías. Oferta, demanda y equilibrio del mercado. Sesión 2 y 3

 

Tema 2: El consumidor.(7 horas)

-Preferencias. Restricción presupuestaria. Maximización de la utilidad. Sesión 4

-Decisiones óptimas. Demanda de bienes y servicios. Demanda y oferta de mercado. Sesión 5 y 6

-Elasticidad de la demanda y la oferta. Sesión 7

 

Tema 3: La empresa. (5 horas)

-Tecnología y función de producción. Sesión 7

-Costes. Demanda de factores productivos. Sesión 8

 -Oferta de bienes y servicios. Maximización del beneficio. Sesión 9

 

Tema 4: Estructuras de Mercado.(7 horas)

-Competencia perfecta, Oligopolio, Monopolio. Sesión 10

-Fallos de mercado. Externalidades. Sesión 11

Bienes públicos. Información imperfecta. Sesión 12 y 13

 

 

Bloque 2: Macroeconomía

Tema 5: Introducción a la Macroeconomía.(8 horas)

-Demanda Agregada (Consumo privado, Consumo público, Formación bruta de capital, exportaciones, importaciones). Sesión 13 y 14

-Oferta Agregada. Precios e Inflación. Sesión 15

El Sector Público. Déficit Público y Deuda. Política Económica y Fiscal. Políticas de Oferta. (Sesiones 16,18-20). Sesión 16 y 17

 

Tema 6. Los Mercados Financieros.(6 horas)

-Dinero y liquidez, Estructura del sistema financiero. El SEBC. Sesión  17 y 18

-La Política Monetaria, Mercados de renta fija. Deuda Pública y rentabilidad, Mercados de renta variable. Sesión 19

-Mercados de productos derivados. Sesión 20

 

Tema 7. El Mercado Exterior.(6 horas)

-Estructura de la Balanza de Pagos, Regímenes cambiarios. Sesión 20 y 21

-Política cambiaria, Estructura del comercio exterior. Sesión 22 y 23

 

Tema 8. Los Mercados de Factores.(5 horas)

-Trabajo y Productividad. Funcionamiento del Mercado de Trabajo. Sesión 23

-Oferta y Demanda de Trabajo, Desempleo. Causas. Rigideces. Sesión 24

-Fragmentación del mercado de trabajo: Territorial y Especialización, Tecnología, Competitividad. Sesión 25



Dentro de los contenidos teóricos-prácticos y debido a su interrelación se tratarán de forma práctica temas referidos a:

 

-El crecimiento económico, motivaciones y su valor.

-Las políticas económicas en el seno de la Unión Europea.

-Las políticas fiscales.

-Tratamiento de las cuestiones económicas en los medios de comunicación audiovisual. 
- El papel del sector público
- El fenómeno del desempleo
- El crecimiento
- La globalización
- La crisis económica. 
- La industria de la información en el mundo contemporáneo. La sociedad de la información

 

Se emplearán para dichos contenidos 6 horas, asociadas a los trabajos en grupo y discusión/debates sobre contenidos.

 

Los contenidos prácticos de los trabajos a realizar, aparte de los generales reseñados anteriormente serán:

1. Análisis de indicadores económicos

2. Análisis crítico de textos de periodismo económico actual

3. Búsqueda de información y redacción de artículos económicos del tema propuesto  




Criterios de Calificación:

 

• (PARTE 1) Prueba Escrita: 60%.

 

Se realizarán dos pruebas escritas que podrán ser tipo test, preguntas cortas ó a desarrollar, correspondientes a los dos principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:

-La primera prueba escrita será de Microeconomía y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura

-La segunda prueba escrita será de Macroeconomía y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura.

 

Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:

CB1,CB2,CB3,CB5,CG1,G9,CE33,E4,E10,E11,CT1,T1,T3,T5,T6,T7,T8.

 

• (PARTE 2) Dosier de trabajos de análisis o redacción de textos económicos y exposición: 30%.

 

El alumnado ha de realizar uno o varios trabajos, que serán de carácter individual ó grupales según la tipología del mismo, sobre algún tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, ó bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos podrán ser expuestos según la tipología del mismo. La nota de los trabajos corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.

Dicha parte ponderará un 30 % de la nota. 

 

Este sistema nos permitirá evaluar las competencias: CB1,CB2,CB3,CB4,CB5,CG1,G9,CE1,CE17,CE35,E4,E7,E11,CT1,CT2,CT3,T1,T3,T4,T5,T6,T7,T8

 

• (PARTE 3) Participación activa y actitud: 10%.

 

Se valorará la participación activa a través de los ejercicios y actividades realizadas en aula y las intervenciones en debates y discusiones sobre análisis de textos económicos. Su valoración corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura, valorando los siguientes aspectos mediante una rúbrica:

 

-Participa en los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados.

-Formula preguntas adecuadas al tema.

-Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir.

-Contesta las preguntas del docente y de los compañeros.

-Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase.

-Hábitos en el aula: No comer o beber en clase, No usar móviles. Puntualidad. Vestuario adecuado (No  se permite uso gorras o similares)

 

Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:

G5,G8,G10

 

-En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

-Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

 

-Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para aprobar la asignatura, el alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa (parte 3:10%). El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

 

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. Se establecerá diez minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso). Asimismo y con carácter particular se establece que si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de julio).

 

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se atenderá a lo indicado en el párrafo siguiente y el docente pondrá los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.

 

No se justificarán las faltas de asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.



La asignatura se desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:

-Clase expositiva: mediante dicha clase el profesor de la asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El profesor desarrollará mediante exposiciones dinámicas los contenidos recogidos en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas para fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos. Con ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias específicas. Asimismo, el profesor colgará guías de docencia respecto a las unidades impartidas 

-Tutorías: El profesor pondrá a disposición del alumno un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas

-Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

-Talleres de contenido propio de la asignatura/discusión/debate: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

 

-Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

-Clases expositivas: 50,0 horas

- Trabajo en grupo: 2,0 horas

- Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura: 4,0 horas

- Evaluación: 4,0 horas

- Actividades para el manejo de la asignatura: 6,0 horas

- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas 



Bibliografía básica

 

-ALFONSO VARA, Miguel (2009): Economía básica para comunicadores (3ª ed). Universidad de Navarra: Eunsa Ediciones.

 

-MOCHÓN, Francisco (2009): Economía: Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill

 

-MORAN ALVAREZ, Juan Carlos (2015): Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación (1º ed). Ediciones Pirámide

 

Bibliografía complementaria

 

-KRUGMAN, Paul R. - WELLS, Robin - GRADDY, Kathryn (2011): Fundamentos de Economía (2ª ed.). Barcelona: Reverté, 2012.

 

-LIPSEY, Richard G. - CHRYSTAL, K. Alec (1995): Introducción a la Economía Positiva (13ª ed.). Barcelona: Vicens-Vives, 1999. [Existe 11ª ed. en inglés: Economics. Oxford U.P., 2007]

 

- MANKIW, N. Gregory (2006): Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch, 2007. [Existe 7ª ed. en inglés: Macroeconomics. Worth Publishers, 2010.]

 

-MOCHÓN, Francisco (2010): Principios de Economía. Madrid: McGraw-Hill.

 

-SAMUELSON, Paul A. - NORDHAUS, William D. (2010): Economía (19ª ed.). Madrid: McGraw-Hill, 2010.

 

- STIGLITZ, Joseph E. - WALSH, Carl E. (2006): Microeconomía. Barcelona: Ariel, 2009.

 

-TORRES LÓPEZ, Juan (2011): Introducción a la Economía. Madrid: Pirámide.

 

 

 

Lecturas complementarias:

 

-ANISI, David (2005): Cuentos económicos. Salamanca: Eds. Universidad de Salamanca

 

-KLEIN, Grady – BAUMAN, Yoram (2010): Introducción a la Microeconomía en viñetas. Barcelona: Debate, 2013.(Comic)

 

-KLEIN, Grady – BAUMAN, Yoram (2012): Introducción a la Macroeconomía en viñetas. Barcelona: Debate, 2013.(Comic)

 

Otros recursos:

 

- Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

 

- BADESPE: Base de datos del sector público español http://www.estadief.meh.es/

 

- Página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: http://www.minhap.gob.es

 

-Observatorio Social de España: http://www.observatoriosocial.org/

 

-Banco de España: www.bde.es

 

-Banco Central Europeo: www.ecb.europa.eu

 

-Unión Europea: http://europa.eu.int OCDE: www.oecd.org

 

 -Agencia Estatal de la Administración Tributaria: www.aeat.es

 

-REAF: http://www.reaf.org Colegio de Economistas: http://www.cmad.org

 

-FMI: http://www.imf.org

 

 

Revistas de especial interés para la asignatura:

 

-Revista de Fomento Social: http://www.revistadefomentosocial.es/

 

- Papeles de Economía Española: http://www.funcas.ceca.es/publicaciones/Papeles_Economia_Espanola.asp 



Tomás Vélez Santana

Departamento:

Ciencias de la comunicación

Correo electrónico:

tsvelez@ufpcanarias.es



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