Biología II





No se contemplan requisitos previos, aunque se aconseja haber cursado la asignatura de Biología, y tener conocimientos básicos de inglés e informática.


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G.7 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
G.12 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.
G.13 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética,

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.3 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Microbiología e inmunología

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.Identificar las características estructurales de los virus, células procariotas y eucariotas.
2. Identificar y describir los mecanismos de acción de los agentes antimicrobianos, antifúngicos y antivirales.
3. Identificar y describir los mecanismos básicos de respuesta inmunológica, tanto como las estrategias de su modulación.
4. Conocer las principales enfermedades microbianas bucodentales.


BLOQUE I. MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA GENERAL


Tema 1: Introducción a la Microbiología. Concepto de Microorganismo. Reseña histórica de la  Microbiologia. Microbiologia bucodental. Técnicas de observación de Observación microscópica. Microscopia óptica y electrónica.  Tinciones de los microorganismos

Tema 2. Organización celular de los microorganismos. Estudio comparativo entre células eucariotas y procariotas: características y diferencias fundamentales. Morfología bacteriana: tamaño y forma. Estructura de la célula bacteriana. Elementos obligados: Paredcelular. Membrana citoplasmática. Citoplasma. Ribosomas. Nucleoide bacteriano. Elementos facultativos: cápsula, "slime", glucocálix. Esporas. Importancia clinica. Apéndices: flagelos, fimbrias y pili.

Tema 3- Nutrición y metabolismo bacteriano. Necesidades nutricionales de los microorganismos. Tipos nutricionales. Medios de cultivo.

Tema 4.- Crecimiento bacteriano. Métodos de medida. Factores que afectan al crecimiento microbiano: temperatura, pH, presión, concentración de oxígeno, radiación, presión.

Tema 5.   ADN cromosómico y extracromosómico. Variaciones fenotípicas y genotípicas. Mutación y recombinación genética. Transposones.

Tema 6. Caracterisiticas generales de microorganimos eucariotas: protozoos y hongos.  Morfología, estructura y crecimiento.

Tema 7. Elementos acelulares: virus, viroides, priones. Conceptos generales. Estructura de los virus. Clasificación de los virus. Generalidades sobre la multiplicación vírica.

Tema 8: Conceptos generales: antisepsia, esterilización, desinfección. Variables que afectan a la eficacia de los agentes antimicrobianos. Métodos físicos y químicos de control: generalidades. 

Tema 9:. Antibióticos y quimioterápicos. Clasificación. Mecanismos de acción. Resistencias a los antibióticos. Antivirales. Antifúngicos.

Tema 10.  Principios de defensa inmunitaria. Inmunidad innata y adaptativa. Conceptos de colonización, infección y enfermedad infecciosa. Microbiota. Poder patógeno y virulencia de los microorganismos.



BLOQUE II. BACTERIOLOGÍA


Tema 12. Bacterias  gramposititvas de interés odontológico (I Firmicutes). Género Streptococcus.  Estudio especial de Streptococcus mutans.

Tema 13. Bacterias  gram positivas de interés odontológico (II: ). Géneros Enterocococcus. Género Lactobacillus. Género Staphylococcus.  Firmicutes que se tinem como gram negativos: Veillonella, Selenomonas y otros.

Tema 14. Bacterias gram negativas de interés odontológico (I). Géneros Aggregatibacter Géneros Haemophilus, Eikenella y Kingella.

Tema 15. Bacterias anaerobias gramnegativas de intéres odontológico. Género Bacteroides. Tannerella forsythia. Género Prevotella. Género Porphyromonas. Género Capnocytophaga. Género Fusobacterium y otras bacterias de interés.

Tema 16. Bacterias anaerobias grampositivas. Actinomycetales y Spirochaetales de interés odontológico.


BLOQUE III. VIROLOGIA


Tema 17 Virus ADN y ARN de interés odontológico.

Tema 18. Virus de la hepatitis y virus de la inmunodeficiencia humana.



BLOQUE IV. MICOLOGÍA Y PROTOZOOLOGIA


Tema 19. Candida albicans y de otros hongos de interés odontológico. Protozoos de interés odontológico: Entamoeba gingivalis, Trichomonas tenax  y su importancia.



BLOQUE IV. ECOLOGIA ORAL Y MICROBIOLOGIA DE LAS INFECCIONES BUCODENTALES


Tema 20. Ecologia  de la cavidad oral. Ecosistemas orales: características. Naturaleza de la microbiota oral.
Tema 21. Microbiologia de la placa dental.
Tema 22. Microbiologia de la caries.
Tema 23. Microbiología periodontal
Tema 24: Microbiología de la enfermedad endodóntica y de los procesos relacionados.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS


Práctica 1. Material de uso común en Microbiología . Observación de organismos en fresco. Tinciones simples y diferenciales.

Práctica 2:  Medios de cultivo.  Siembra y aislamiento. Cultivo de bacterias de la boca.

Práctica 3: Interpretación de los medios de cultivo. Pruebas bioquímicas de identificación de microorganismos.


Práctica 4: Test de susceptibilidad a los antibióticos- antibiograma.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos de microbiología en particular: Conoce y describe las características de la microbiota oral y los principales agentes causales de enfermedad . Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas. (Resultados de aprendizaje: 1,2 ,3, 4)

Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de estudios de casos y supuestos prácticos. (Resultados de aprendizaje: 1 y 2)

Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados.  (Resultados de aprendizaje:  1,2 ,3, 4)

Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.  (Resultados de aprendizaje: 1,2, 3 y 4)


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

- Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.

- Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).

- Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.


La evaluación se hará de forma continuada durante el curso. La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores: 

1º Exámenes teórico-prácticos.

  •  Se realizarán dos exámenes de la asignatura: uno a mitad del semestre con el contenido teórico-práctico impartido hasta ese momento y otro a final del semestre con el contenido teórico -práctico impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba. El examen escrito consistirá en una combinación de los siguientes tipos:  tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, imágenes y/o figuras de identificación,  problemas o supuestos,.
  • La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias:  G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.
 

2º  Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en grupo.

  • Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura. El tema del trabajo será elegido por el grupo de alumnos, aunque el docente podrá facilitarles la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán proporcionadas por el docente.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias:  G7, G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.

3º Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en individual: prácticas

  • Se solicitará un dosier con los todos los informes y actividades de las clases prácticas que se realicen.
  • La nota total de este descriptor será resultado de la media de los informes y actividades realizadas durante le proceso de evaluación continua, y corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.

4º Participación activa en aula.

  • Se tendrán en consideración las clases teóricas y prácticas. La participación se medirá a través del correcto cumplimiento de las actividades de aula  y actividades de autoevaluación específicas para medir la participación.  La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 5% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.


Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor. El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de fin de semestre y/o examen final de curso. La recuperación se realizará mediante un examen final, bien al final de semestre o bien al final de curso, en que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

El porcentaje obligatorio de asistencia a las clases teóricas y prácticas es del 75%. Si el alumno no cumple con el porcentaje de asistencia obligatoria, el alumno no podrá ser evaluado en ninguna oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

CONSIDERACIONES SOBRE ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN 

  • 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
  • No se justificarán faltas de asistencia** salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
  • Si un estudiante se pone enfermo o tiene cualquier otra circunstancia que le impide asistir a clases, tiene un 25% al que puede faltar 



Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


Clases Expositivas

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

Clases prácticas de laboratorio

Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación. Se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e interpretación de preparaciones virtuales de microscopia, medios de cultivo y pruebas bioquímicas para la identificación de los microorganismos.

El docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.


Evaluación

Exámenes teórico práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.

Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma. 


Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. 

Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.



ACTIVIDADES FORMATIVAS


Trabajo en grupo


Elaboración de una actividad grupal, cuya temática se profundizará en aspectos concretos de la asignatura aunque, fundamentalmente, se dirigirán a acercar a los estudiantes a la vertiente científica, divulgativa y/o didáctica de la materia.

Estos trabajos se desarrollarán en pequeños grupos, siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente, 

El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.

El trabajo se puede presentar de forma escrita y/u oral o en formato audiovisual, según lo determine el docente.


Trabajo individual


Elaboración de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases prácticas.  



Actividades para el manejo de la asignatura

Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.

Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.  Además, se considerará el uso adecuado de la terminología científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o escrita

Las actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.

Previa a la realización de las actividades, y  en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,


Trabajo autónomo

Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


Clases expositivas: 46 horas 

Clases Prácticas de Laboratorio: 10

Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas

Evaluación: 4 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas




Básica
  • Madigan MT, Martinko JM y Dunlap PV y Clark DP. (2009). Brock Biología de los Microorganismos. 12a Edición. Prentice Hall
  • Prescott, L.M., Harley, J.P. y Klein, D.A. (2009). Microbiología. 6a edición. MacGraw Hill. Madrid.

Recomendada

  • Lamont, R.,  Hajishengallis, & Jenkinson; H. (2015). Microbiología e inmunología oral. 1ªed. Editorial El Manual Moderno. México
  • Liébana Ureña, J. (2002). Microbiología oral. 2ª ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid
  • Marsh, P. & Martin, M. (2009) Oral Microbiology. Churchill Linvingstone Elsevier
  • Murray P R, Rosenthal KS y M A Pfaller. (2009). Microbiología Médica, 6a Edición. Elsevier Mosby.
  • Prats, G. (2006). Microbiologia Clínica. Ed Panamericana
  • Sherris. K.J. Ryan & C.G.Ray. (2011). Microbiología médica 5a Edicion. Editorial : McGraw-Hill- Interamericana de España, S.A.U.
  • Romero, R. (2007). Microbiologia y Parasitología Humana (3ª ed). Ed Panamericana
Recursos electrónicos
  • Blog del virólogo Dr. Racaniello (Universidad de Columnia, EEUU): http://www.virology.ws/
  • Catálago de procariotas: http://www.bacterio.net/
  • Página web sobre virus: https://viralzone.expasy.org/
  • Base de datos sobre microbioma oral humano:http://www.homd.org/
  • Red española de Microbiologia oral: http://remoraspain.blogspot.com/


  • Dra. Ana Isabel Fazeres Malheiro
Departamento de Ciencias Básicas de la Salud
            Correo electrónico:  afazeres@ufpcanarias.es 


A continuación puede imprimir la gúia en papel: