Nuevas tecnologías de la información y producción multimedia





No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo conocimientos a nivel usuario de informática y de herramientas ofimáticas, así como alguna destreza en la producción de contenido audiovisual del diseño gráfico, la fotografía, grabación de vídeo y audio. También se recomiendan conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios, así como el manejo de tratamiento de documentación y bibliográfica especializada de informática a nivel usuario y lengua inglesa. Finalmente, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de las nuevas tecnologías como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual.



COMPETENCIAS GENERALES


G.1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno. 

G.2 Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa 

G.3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

G.4 Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales. 

G.7 Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación 



COMPETENCIAS BÁSICAS


CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - Comunicación Audiovisual


E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.

E.20 Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.

E.21 Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.

E.22 Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.

E.24. Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.

E.27 Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.

E. 33 Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - Periodismo


CE1 Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

CE4 Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

CE6 Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas 

CE13 Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red

CE16 Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES – Comunicación Audiovisual


T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos


COMPETENCIAS TRANSVERSALES- Periodismo

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


  1. Capacidad de reconocimiento de las herramientas multimedia actualizadas para la producción de contenidos y producción y gestión de información

  2. Conciencia del impacto de las herramientas multimedia en la sociedad y su capacidad para llegar el receptor

  3. Comprensión de las claves y tendencias de la cultura digital y su desarrollo para obtener la capacidad de predicción de nuevas fórmulas y su aplicación

  4. Habilidad para el dominio de las principales herramientas al alcance del comunicador, blogs, redes sociales y contenidos en la web





BLOQUE 1. Concepto de multimedia y transmedia.


Tema 1. Lo multimediático.

Tema 2. Narratividad transmedia.


BLOQUE 2. Formatos de comunicación multimedia.


Tema 3. Gestión del entorno multimedia.

Tema 4. Narrativa multimedia en los nuevos escenarios de la comunicación digital.


BLOQUE 3. Diseño y planificación de proyectos multimedia.


Tema 5. El diseño de la producción multimedia.

Tema 6. Modelo de negocio y la biblia transmedia.


BLOQUE 4. La producción de narrativa multimedia.


Tema 7: La narrativa no-lineal.

Tema 8. Las narrativas transmedia en la ficción.

Tema 9. Las narrativas transmedia más allá de la ficción.



BLOQUE 5. Aplicaciones actuales y nuevas fronteras de contenidos multimedia.


Tema 10. Consumo de narrativas multimedia.

Tema 11. Nuevas fronteras y desafíos.




CRITERIOS GENERALES

En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.



SISTEMAS DE EVALUACIÓN


Atendiendo a la metodología empleada y a las competencias que se deben alcanzar en la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación que recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos:


1.- 55% Prueba escrita. Se realizará un único examen que evaluará, mediante prueba escrita, los contenidos de los cinco bloques de la asignatura. Constará de preguntas de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo y de un comentario de texto o una combinación de todos o algunos de estos elementos y será establecido al comienzo del semestre.


Competencias: G.1, G.2, G.3, CB2, CB3, CB4, E.14, E.20, E.21, CE1, CE6, T.1, T.2,  T.3, T.4, T.5,  T.6, T.8, CT3, 


2.- 20% Informe de trabajo individual. Se realizará un trabajo individual donde el alumno desarrollará el diseño y planificación de un proyecto multimedia. La actividad será realizada siguiendo las directrices establecidas previamente por el docente.


Competencias: G.1, G.2, G.3, G.4,  G.5, G.6, G.7, CB2, CB3, CB4, E.14, E.20, E.21, E.22, E.24, E.27, E.33, CE1, CE4, CE6, CE13, CE16, T.1, T.2, T.3, T.5, T.7, T.8, CT3, CT4, CT5.



3.- 15% Informe de trabajo grupal. Se evaluará la elaboración de un trabajo en grupo de producción de proyecto multimedia que corresponderá al 10% de este sistema y su presentación, siendo ésta valorada con otro 5%. Es requisito indispensable realizar el proyecto, entregarlo y presentarlo para poder ser evaluado. El trabajo versará sobre la realización y producción de un proyecto multimedia, en base a los proyectos previamente diseñados del trabajo individual y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. La nota resultante de este sistema de evaluación corresponderá al sumatorio de las dos partes (elaboración y presentación).


Competencias: G.1, G.2., G.3, G.4, G.5, G.6, G.7, CB2, CB3, CB4, E14, E20, E21, E22, E24, E27, E33, CE4, CE6, CE13, CE16, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, CT3, CT4, CT5, CT6



4.- 10% Participación activa del alumno en el aula.  Se medirá mediante el cuestionario de autoevaluación programado después de cada bloque y la puntuación obtenida en una tabla de evaluación (rúbrica) que tendrá en cuenta:


- La actitud positiva y colaborativa en el aula.

- La contribución al debate grupal de manera coherente y adecuada.

- La aportación de materiales e ideas relevantes en las clases expositivas.

- La corrección y pertinencia de las respuestas a las preguntas formuladas por el docente.

- El respeto a los turnos de palabra y al resto de la clase.


Competencias: G2, G5, CB3, CB4, CE6, T3, T6, T8,


La nota final de la asignatura será el resultado del sumario de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación anteriormente definidos. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante la evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien al final del semestre o al final del curso, de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor.


Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de julio).

No se justificarán las faltas de asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. 

En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.

Si un estudiante se pone enfermero o tiene cualquier otra circunstancia que le impide asistir a clases, tiene un 25% al que puede faltar (se traduce en unas 14-16 horas de asignatura de 6 ECTS).






METODOLOGÍA


La metodología de la asignatura abarca una combinación de clases expositivas, tutorías, prácticas en laboratorio y evaluación que comprende los siguientes elementos:


Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de actividades. Se fomentará la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase para aclarar dudas y reforzar contenidos.


Evaluación: realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno sobre la asignatura. Autoevaluación y examen de evaluación continua. Actividades de evaluación teórico-práctica: realizadas en el aula o mediante el aula virtual destinados a la práctica de conocimientos teóricos previamente expuestos en clase y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Tutorías: realizadas en el despacho docente y horario designados de manera individual y previa petición del alumno para resolver dudas y obtener orientación en el estudio y en la realización de trabajos y actividades. También se podrán concertar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.


Clases prácticas en laboratorio: realizadas en el laboratorio de informática para que el alumno practique y se entrene en el manejo de los contenidos prácticos de la asignatura.


En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas:


Trabajo en grupo: tanto en el aula como fuera de ella, los alumnos deberán diseñar, coordinar, planificar y realizar  la presentación de un trabajo de producción multimedia siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y a la discusión de textos.


Talleres: destinados a contenidos prácticos complementarios de la asignatura. Podrá ser desarrollado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.


Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.


Prácticas en el laboratorio de informática: tiempo destinado a enseñar contenidos prácticos en el laboratorio de informática y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos.


Las actividades formativas se distribuyen de la manera siguiente:


Clases expositivas: 40 horas.

Trabajo en grupo: 2 horas.

Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas.

Práctica laboratorio informática: 10 horas.

Exámenes de evaluación teórica: 3 horas.

Talleres: 5 horas.

Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.




  • SCOLARI, Carlos (2013) Narrativa Trasnmedia. Grupo Planeta. Barcelona.

  • ÁLVAREZ-PERALTA, Miguel (docente responsable actividad formativa) (2014) Multimedia Storytelling: arte y técnica de la narración transmediática. Programa UNIA- Prácticas y Culturas Digitales/Área de Innovación. Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga. Universidad Internacional de Andalucía. Disponible en: http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/materiales-UNIA.pdf

  • ABRIL, Gonzalo (2003) Cortar y pegar: la fragmentación visual en los orígenes del texto informativo. Ediciones Cátedra. Madrid

  • ZAFRA, Remedios. (2017) El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama. Barcelona 


Amaury Santana Marrero

Departamento: Ciencias de la Comunicación

Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es





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