Fuentes documentales





No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. Fuentes Documentales es básica e imprescindible para la formación en el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y tener conciencia de una buena ortografía como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G.6 - Que los estudiantes sean capaces de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

G-7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.   

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

G9. Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.

CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.

CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.

CE7- Ser capaz de aprovechar la imagen fotográfica en el entorno multimedia.

CE8- Ser capaz de aplicar la lengua, el estilo y la retórica al ciberperiodismo.

CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.

CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Capacidad de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de cualquier tipo que sean significativas para la elaboración de informaciones periodísticas, como parte natural y primordial de las rutinas periodísticas e informativas.
  • Habilidad para la búsqueda y gestión de la información, especialmente en formatos digitales.



Presentación e introducción de la asignatura.

BLOQUE I. La Documentación informativa

Tema 1. Concepto de documentación informativa. 
Tema 2. Historia de la documentación informativa. 
Tema 3. Funciones de la documentación: comprobatoria, previsora, completiva, orientadora, recuperadora, clasificatoria, archivística.
Tema 4. El proceso documental. Tipos de documentos y depósitos documentales. 
Tema 5. Selección y análisis documental, criterios y elementos que intervienen en la selección de la información, técnicas de análisis documental, la descripción bibliográfica. 
Tema 6: El lenguaje documental y natural.

BLOQUE II. La era digital 

Tema 7. La documentación digital multimedia.
Tema 8. Fuentes documentales generales y especializadas.
Tema 9. Las fuentes de la información de actualidad.
Tema 10. Fuentes bibliográficas.
Tema 11. Fuentes documentales siguiendo normas APA.
Tema 12. Obras de referencia de información directa. Publicaciones periódicas. 
Tema 13. La documentación especializada: documentos audiovisuales, sonoros y fotográficos. 
Tema 14. Literatura gris o tesis doctorales. 


Prácticas


Criterios generales

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.
  • Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
  • Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual. 
CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37

Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.
CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9

Criterio 03
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas. 
CB2 CB3 CG7 CT1 CE10 

Criterio 04
Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes.

Sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:  

  • Prueba escrita 70%:   Se realizarán dos exámenes: un examen que comprenderá los contenidos de los temas del Bloque I y otro examen del Bloque II. La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final, 35% c/u Cada examen podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos. La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final, 35% c/u.  Cada examen podrá consistir en preguntas de tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos. Ambas pruebas escritas nos servirán para evaluar las siguientes competencias:  CE1, CE2, CE3, CE4, CE9, CE10, CE11, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 . 

  • Exposiciones 5%. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá  para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, CT1, CT3, CT4, CT6. 

  • Dossier de Trabajo individual 15%. A lo largo del curso los alumnos de manera individual realizarán 8 artículos que serán publicados en el periódico digital de la UFPC que corresponderá con el 5% de la evaluación final de la asignatura. Además de realizar un trabajo individual marcado por el docente que comprenda parte del temario y que se expondrá en clase para ser evaluados. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias de CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37. 

  • Participación activa en el aula y en las prácticas 10%. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de ejercicios que se harán en clase. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2 CB3 CG7 CT1 CE10.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en las dos primeras convocatorias del curso en vigor (evaluación continua y examen de fin de semestre). En este caso, se podrá concurrir al examen de fin de curso (convocatoria de junio) si el alumno ha asistido al 60% de las clases. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, deportista de alto rendimiento que asista a una competición y hospitalización) cuyos justificantes se entreguen en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno. Así mismo, en situaciones excepcionales por las que el alumno no pueda asistir regularmente a clase, como por ejemplo la compatibilización con cuestiones laborales, deberán ser previamente comunicadas al docente y valoradas por el departamento los primeros días del semestre. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de estas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas.


La metodología en Fuentes Documentales comprende las siguientes partes:

  • Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

  • Clases expositivas: 50 horas.
  • Talleres: 10 horas.
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 6 horas.
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.


Básica

Booth, W. C., Coloma G. G . y Williams J. M. Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa. (2001).
Chicote Lerena, J. El periodismo de Investigación en España, 2006.
García Gutiérrez, Antonio. Introducción a la Documentación Informativa y Periodística. Sevilla: Mad, 1999.
Cordón García, José Antonio. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2012. 
Galdón López, Gabriel. (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002 
López Yepes, J.(2006). Manual de ciencias de la documentación. Madrid: Pirámide.
Moreiro, José Antonio (Ed.). Manual de documentación informativa. Madrid. Cátedra, 2000.
Orna, E. y Stevens, G. (2000). Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa. 
Rodríguez Yunta, L. Bases de datos documentales: estructura y uso. En: Maldonado, 2001.
Rubio Lacoba, M. Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis, 2007. 
Walker, M. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa. 2000.

Recomendada

Bradlee, B. La vida de un periodista. Madrid, El País, 2000. 
Pareja, V.M. (coord.). Guía de Internet para periodistas. Madrid: CINDOC (CSIC), 2003. 

Obligatoria

Mallon, Thomas. Watergate. St.Martin S Griffin, 2013. 


Sima González Grimón
Profesora
Departamento de comunicación y técnicas periodísticas
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es



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