Dietética II



Curso 2018-19 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Dietética II - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Se recomienda tener cursadas la asignatura Fundamentos de la nutrición y Dietética I.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG6.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

CG7.- Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.

CG10.- Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos

CG.12.- Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.

CG.13.- Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

CG.14.- Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.

CG.15.- Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.

CG29.- Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas. 

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.25.- Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.

CE.26.- Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).

CE.27.- Participar en el diseño de estudios de dieta total.

CE.29.- Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.

CE.36.- Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.  

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1.- Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT.3.- Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT.4.- Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. 

CT.6.- Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conocer la dietética hospitalaria.                                                                                                                                                                                                

2. Conocer los aspectos generales de la alimentación en el paciente ingresado.                                                                                                                        3. Conocer los aspectos organizativos de la alimentación hospitalaria.



PROGRAMA TEÓRICO

Tema 1. Introducción. Descripción de la guía docente. Repaso conceptos básicos.

Tema 2. Historia de la alimentación: Concepto evolutivo de la alimentación y la nutrición en el mundo a través del tiempo.

Tema 3. Dieta Mediterránea.

Tema 4. Dietas vegetarianas.

Tema 5. Dietas de moda, mitos.

Tema 6. Restauración colectiva social: Comedor escolar, Comedor industrial, Comedor residencia ancianos.

Tema 7. Aspectos organizativos de la alimentación hospitalaria: planificación de comidas. Elaboración de diferentes menús.

Tema 8. Restauración hospitalaria: Introducción a las dietas terapéuticas.

Aspectos generales de alimentación en el paciente ingresado.

Dietas normales y Dieta terapéuticas. Dietas en situaciones específicas: 

-          controladas en calorías,

-          controladas en proteínas,

-          controladas en lípidos,

-          controladas en hidratos de carbono,

-          controladas en minerales,

-          controladas en textura,

-          controladas en residuos.

Tema 9. Introducción a la Dietoterapia:

Nutrición en enfermedades del aparato digestivo:

- Esófago y Estómago: Disfagia, Dispepsia, Reflujo gastroesofágico, Úlcera péptica.

- Diarrea aguda y Crónica, Estreñimiento, Síndrome de intestino irritable, Enfermedad diverticular.

- Enfermedades inflamatorias: Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa.

- Enfermedad celíaca, Intolerancia a la lactosa.

 

SEMINARIOS/TALLERES

. Elaboración de menús según las épocas históricas y la evolución del hombre y la cocina.

. Elaboración de menús diferentes para un ámbito escolar y para una residencia geriátrica.

. Preparación del paciente para pruebas de diagnóstico.


CONTENIDO PRÁCTICO

Práctica 1 - Elaboración de una dieta terapéutica.

Práctica 2 -  Caso clínico I.

Práctica 3 - Caso clínico II.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La calificación global de la asignatura (100%) se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

 

1) PRUEBAS ESCRITAS. 80%. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas, una a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre las dos pruebas que corresponderá al 80% de la nota final de la asignatura.

Las pruebas escritas consistirán en dos partes: la primera constará de una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La segunda parte planteará preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.6, CG.7, CG.10, CG.12, CG.13, CG.14, CG.15, CG.29,  CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.25, CE.26, CE.27, CE.29, CE.36.

 

2) DOSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL: 15%. El alumnado ha de realizar trabajos individuales sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Algunos de estos trabajos deberán ser expuestos oralmente para ser evaluados o bien serán evaluados a través de la plataforma.                   

La calificación de las actividades individuales incluye una parte escrita con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. La parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 5 % de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo a un 5%. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida del trabajo corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.8, CG.110, CG.12, CG29, CT.1, CT.3, CE.25, CE.26, CE.31.


3) PARTICIPACIÓN ACTIVA: 5%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades de las clases prácticas, seminarios, tutorías y la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de la asignatura y se medirá a través de la realización de las actividades realizadas en aula.                                                               

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.6, CG.7, CG.10, CG.12, CG.13, CG.14, CG.15, CG.29,  CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.25, CE.26, CE.27, CE.29, CE.36.

 

La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.

 

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final  de semestre y/o bien al final del curso en el que se evaluara al alumno  de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

 

El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

 

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.



METODOLOGÍA

Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:

 

CLASES EXPOSITIVAS

La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas Clases magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas.                                                                                                                                                                                       

Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.                   

Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.          

 

SEMINARIOS

Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.

Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.

 

CLASES PRÁCTICAS

Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).

Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.

 

TUTORÍAS ACADÉMICAS

EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.

Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.

 

 ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Clases teóricas 

52 horas 

Trabajo en grupo 

2   horas

Seminarios 

5   horas

Trabajo autónomo del alumno 

90 horas

Talleres de contenido propio de la asignatura 

7   horas



BIBLIOGRAFÍA

  • Cervera P, Clapés J, Rigolfas R (2004). Alimentación y dietoterapia. Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad (4ª edición). Ed. Interamericana McGraw-Hill. México.  
  • Gil A (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Ed. Panamericana. Madrid.
  • Linder, MC (1992). "Nutrición. Aspectos Bioquímicos, Metabólicos y Clínicos". Ediciones Universidad de Navarra (Eunsa), Pamplona, España.
  • Mahan L.D. and Escott-Stump, S. (2009). "Nutrición y Dietoterapia de Krause" (12ª Edición). McGraw-Hill Interamericana, Ed. Elsevier, SL Barcelona.
  • Martínez, J.A. (2000). "Fundamentos Teórico-Prácticos de Nutrición y Dietética". Ed. McGraw-Hill. Madrid, España.
  • Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergen. Madrid.
  • Muñoz M, Aranceta J, Garcia-Jalon I (2004). Nutrición aplicada y dietoterapia (2ª edición). Ed. Eunsa. Pamplona.
  • Ortega R, Requejo A (2015). Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica (2ª edición). Ed. Panamericana. Madrid.


MARIELA NISSENSOHN

Departamento:

Nutrición y dietética

Correo electrónico:

mnissensohn@ufpcanarias.es

 



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