Psicopatología infanto-juvenil



Curso 2018-19 - Grado en Psicología - Psicopatología infanto-juvenil - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Los alumnos deben tener conocimientos previos de: procesos psicológicos básicos, motivación y emoción, psicología del desarrollo infanto-juvenil, psicobiología del desarrollo infanto-juvenil, análisis y proceso de datos, personalidad y diferencias individuales, metodologías de investigación en psicología.


Competencias generales y básicas:

 

CG10. Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión

 

CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología 

 

CG12. Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios

 

CG13. Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación

  

CG14. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación 

 

CG15. Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología 

 

CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas 

 

CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés 

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

 

Competencias específicas

CE8. Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contexto

CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología

 

Competencias transversales

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT3. Ser capaz de comunicarse de manera escrita y oralmente de forma estructurada, organizada y completa a diferentes públicos

CT3. Saber usar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros

 

Resultados del aprendizaje

1. Adquisición de conceptos, teorías y conocimiento de psicopatología infanto-juveil

2. Adquisición de competencias intermedias y avanzadas de evaluación psicopatológica

3. Adquisición de competencias de comprensión y correcta designación de síntomas y comportamientos psicológicos en niños y adolescentes



BLOQUE 1 INTRODUCCIÓN:

Tema 1: Introducción: definición, repaso histórico, concepto de desarrollo, modelos de clasificación en Psicopatología

Tema 2: Riesgo y causas en psicopatología del desarrollo


BLOQUE 2: TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Tema 3: Trastornos específicos del aprendizaje

Tema 4: Trastornos del lenguaje

Tema 5:Trastornos de la eliminación

Tema 6: Discapacidad intelectual

Tema 7: Trastornos del espectro autista

Tema 8: Tics y síndrome de la Tourette

Tema 9: Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Tema 10: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)


BLOQUE 3: TRASTORNOS PSICÓTICOS

Tema 11: Esquizofrenia y trastornos afines


BLOQUE 4: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Tema 12: Depresión

Tema 13: Trastorno bipolar


BLOQUE 5: TRASTORNOS POR ANSIEDAD

Tema 14: Trastorno de ansiedad generalizada (tag) y trastorno de ansiedad por separación (tas)

Tema  15: Fobias específicas, crisis de angustia y agorafobia

Tema 16: Fobia social

Tema 17: Trastorno de estrés postraumático (tept)

 

BLOQUE 6: TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

Tema 18: Trastorno negativista desafiante (tnd), trastorno de conducta y psicopatía


BLOQUE 7: TRASTORNOS ADICTIVOS

Tema 19: Trastornos por uso de sustancias psicoactivas (tus), conductas adictivas


BLOQUE 8: TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

Tema 20: Trastorno del comportamiento alimentario: anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, Trastornos del comportamiento alimentario: trastorno por atracón, trastorno por restricción/evitación y otros


BLOQUE 9: TRASTORNOS DEL SUEÑO

Tema 21: Trastornos del sueño


BLOQUE 10: OTRAS CONDICIONES QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA

Tema 22 Situaciones de abuso en la infancia y adolescencia

Tema 23: Conducta autolítica en infancia y adolescencia



Examen: 

·     Se realizará un examen escrito que consistirá en combinación de preguntas cortas y de opción múltiple : Comprenderá los contenidos de los temas de esta guía. La nota de este examen corresponderá al 65% de la nota final. 

·      En el examen se evaluarán las competencias siguientes: G10, CG11, CB1, CB2, CB3, CB5, CE8, CE10

 

Informe de trabajo individual: 

·     Se realizará un trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar en base la profundización en un tema del contenido de la materia. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente en la plataforma para completar su informe .  El informe de trabajo individual corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. 

·     Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG12, CG13, CG14, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3

 

Informe de trabajo grupal: 

·     Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. El trabajo grupal consistirá en el desarrollo de un tema del contenido de esta guía indicado por el docente a través de la plataforma. 

·     Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG12, CG13, CG14, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CT3, CT6

 

Exposición: 

·         Se realizará exposición del trabajo  grupal. Las exposición supondrá una nota individual que corresponderá al 5% de la nota final.

·         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G13, CB1, CB2, CB4, CB5, CE8, CT1, CT3, CT6

 

Participación activa en el aula:

·    La participación se medirá a través de registro de calidad de participación en actividades de clase, aportaciones, preguntas, aclaraciones dadas durante las clases medida con un sistema de rúbrica  (estará disponible para los alumnos en la plataforma) y la participación en los cuestionarios de autoevaluación que haremos durante el semestre.   Su valor será de un 10% con respecto a la nota final. Esta nota individual se calculará con la media de los cuestionarios y la rúbrica.

·     La realización de estas actividades (incluidos cuestionarios) sólo pueden ser realizados por los alumnos que hayan asistido a clase ese día. Sólo se justificarán faltas de acuerdo a criterios señalados más adelante.

·     Se deberá entrar en clase puntualmente. Se concederá un periodo de cortesía de 10 minutos pasado el cuál el alumno debe abstenerse de entrar en el aula hasta la siguiente hora.

·     Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT6.


 Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final en la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las diferentes notas de los descriptores anteriores con sus correspondientes ponderaciones.  El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación y que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Aquellos alumnos que, habiendo superado la evaluación continua, desean presentarse a los exámenes de fin de semestre con el fin de obtener una nota superior, deberán comunicarlo por escrito al profesor con al menos 3 días de antelación.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor. Sólo se justificarán faltas por motivos de hospitalización, fallecimiento de familiar de primer grado y deportistas de élite en competición. Cualquier otra circunstancia como trabajo, asistencia a exámenes oficiales, etc. será valorado por el Departamento de Psicología junto al profesor que decidirán si procede y la forma de suplir esas faltas con el fin de garantizar que el alumno adquiera las competencias asociadas a la materia (trabajos, asistencia a tutorías, asistencia mínima, etc.).




A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa. 

  

  • Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 
  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico/práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. 

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. 
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Podrá desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. 

Según la metodología seleccionada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas: 

  • Clase expositiva: 46 horas
  • Seminarios:  4 horas
  • Evaluación: 6 horas
  • Talleres: 2 horas
  • Trabajo en grupo: 3 horas
  • Trabajo autónomo: 90 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas


Bibliografía recomendada:

 


Psicopatología del desarrollo, Lourdes Ezpeleta y Josep Toro (Coords.). Editorial Pirámide. Madrid, 2014

 DSM-5, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, American Psychiatric Association, Interamericana, Madrid,  2014

Developmental psychopatology (2º ed.), Cicchetty D. y Cohen, D.J. (Eds.). Wiley. Hoboken (NJ), 2006

Manual de psicopatología, Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos (ed. revisada). McGraw Hill. Madrid, 2008

Psicopatología Clínica (adaptado al DSM-5), Margarita Ortíz-Tallo. Pirámide. Madrid 2013

Psicopatología infantil, teoría y casos clínicos, Jaime Rodríguez Sacristán. Madrid, 2005

Psicopatología del niño y el adolescente, Remedios González Barrón (Corrd.). Pirámide. Madrid, 2005.



José Manuel Alemán Déniz

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: jmaleman@ufpcanarias.es



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