Principios de Cirugía y Anestesia





No se aplican.



COMPETENCIAS

1) GENERALES.

  • GP.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 

  • CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

G 15

Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.

G 16.

Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal.

G 19.

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.

            G 25.

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.

2) ESPECÍFICAS.

  • E.7 Conocer los diferentes tratamientos para prevenir y tratar infecciones. Conocer los diferentes métodos de tratamiento en una hemorragia. Valorar los signos vitales. Conocer y saber qué tipo de anestésico local utilizar en las diferentes situaciones y procedimientos clínicos, así como sus interacciones con otros medicamentos y sus efectos secundarios. Identificar el origen del dolor odontológico y su tratamiento dependiendo del origen.
  • E.8 Realizar de forma correcta las diferentes técnicas de anestesia en odontología. Saber tomar las constantes vitales a un paciente, así como la correcta interpretación de las mismas y de las analíticas sanguíneas.
  • E.6 Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica. 

·      E.35 Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.

·      E.46 Aplicar técnicas de anestesia loco-regional .

 

3) TRANSVERSALES.

  • T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

  • T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio           

  • T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

       Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos       establecidos y la información novedosa.

Comprender los principios la sedación en odontología y conocer las técnicas que se usan en la clínica.

Comprender y conocer la premedicación anestésica. Conocer y comprender la sedación consciente

Conocer y comprender las técnicas de anestesia loco-regional más usadas en odontología

Comprender y conocer los riesgos de estas técnicas y el tratamiento de las mismas y la prevención de las complicaciones.

Principios y bases de la monitorización clínica

Conocer la Reanimación cardiopulmonar básica: Técnicas de ventilación, técnicas de apoyo a la circulación.



 



CONTENIDOS TEÓRICOS. 

BLOQUE I:

 

1.    PROFILAXIS DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA.

2.    INFECCIÓN GENERAL SÉPTICA.

3.    BACTERIEMIA Y SEPTICEMIA.

 

BLOQUE II:

 

1.     HEMORRAGIA EN CIRUGÍA.

2.     HEMOSTASIA.

3.     PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE CONDUCTA EN EL ACTO OPERATORIO.

 

BLOQUE III:

 

1.     VALORACIÓN PREANESTÉSICA.

2.     PREMEDICACIÓN.

3.     MONITORIZACIÓN DE SIGNOS VITALES.

4.     REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y CEREBRAL.

5.     SEDACIÓN CONSCIENTE/SEDACIÓN ANALGÉSICA.

6.     EMPLEO CLÍNICO.

 

BLOQUE IV:

 

1.     ANESTESIA LOCAL.

2.     ANESTÉSICOS LOCALES Y SUS COADYUVANTES.

3.     POSIBILIDADES CLÍNICAS DE LA ANESTESIA LOCORREGIONAL EN ODONTOLOGÍA.

4.     COMPLICACIONES LOCALES DE LA ANESTESIA LOCORREGIONAL EN ODONTOLOGÍA.

5.     COMPLICACIONES GENERALES DE LA ANESTESIA LOCORREGIONAL EN ODONTOLOGÍA.

6.     SITUACIONES ESPECIALES.

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD A LOS ANESTÉSICOS LOCALES Y SUS COADYUVANTES.

7.      

 

BLOQUE V:

 

1.     EL DOLOR EN ODONTOLOGÍA.

 

 

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS.

 

1.     SABER DESENVOLVERSE EN EL ÁMBITO QUIRÚRGICO.

2.     REALIZAR UN CORRECT MONTAJE DEL CAMPO OPERATORIO MANTENIENDO LA ASEPSIA.

3.     REALIZAR UN CORRECTO LAVADO DE MANOS .

4.     SABER TOMAR Y VALORAR LAS CONSTANTES VITALES.

5.    CONOCER Y REALIZAR LAS CORRECTAS TÉCNICAS DE ANESTESIA LOCORREGIONAL EN ODONTOLOGÍA.



 

La evaluación de cada uno de los bloques se realizará teniendo en cuenta los siguientes sistemas de evaluación: 

 

BLOQUE I:  20%.

1.      Participación activa (10%)  Se valorará la participación activa en este bloque. La participación se medirá a través del cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, T6, T7, T8.

 

2.      Exposición (30%) Consistirá en la realización de una exposición oral sobre un tema convenido antes de la finalización del contenido teórico de dicho bloque. La nota resultante de este  sistema estará vinculada a la evaluación de las siguientes competencias: CB1, E7, E8, T7, 

 

3.      Prueba escrita (60%). Se realizará al finalizar el BLOQUE I. Esta prueba escrita consistirá en un examen teórico. El examen teórico será tipo  test de 30 preguntas y tres alternativas de respuesta, siendo una sola  válida.  La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). Además, el examen constará de 3 preguntas breves a desarrollar por el estudiante. Esta prueba escrita se corresponderá con un 60% de la nota final de este bloque la asignatura. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, CB1, E7, E8.

 

BLOQUE II:  20%.

1.      Participación activa (10%)  Se valorará la participación activa en este bloque. La participación se medirá a través del cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, T6, T7, T8. 

 

2.     Exposición (30%) Consistirá en la realización de una exposición oral sobre un tema convenido antes de la finalización del contenido teóricode dicho bloque. La nota resultante de este  sistema estará vinculada a la evaluación de las siguientes competencias: CB1, E7, E8, T7,

 

     3.    Prueba escrita (60%). Se realizará al finalizar el BLOQUE II. Esta prueba escrita consistirá en un examen teórico. El examen teórico será tipo  test de 30 preguntas y tres alternativas de respuesta,          siendo una sola  válida.  La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). Además, el examen constará de 3 preguntas breves a desarrollar por el estudiante. Esta prueba                escrita se corresponderá con un 60% de la nota final de este bloque la asignatura. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, CB1, E7, E8.

 

  

BLOQUE III:  20%.

1.      Participación activa (10%)  Se valorará la participación activa en este bloque. La participación se medirá a través del cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, T6, T7, T8.

 

2.      Exposición (30%) Consistirá en la realización de una exposición oral sobre un tema convenido antes de la finalización del contenido teórico de dicho bloque. La nota resultante de este  sistema estará vinculada a la evaluación de las siguientes competencias: CB1, E7, E8, T7,

 

3.      Prueba escrita (60%). Se realizará al finalizar el BLOQUE III. Esta prueba escrita consistirá en un examen teórico. El examen teórico será tipo  test de 30 preguntas y tres alternativas de respuesta, siendo una sola  válida.  La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). Además, el examen constará de 3 preguntas breves a desarrollar por el estudiante. Esta prueba escrita se corresponderá con un 60% de la nota final de este bloque la asignatura. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, CB1, E7, E8.

 

 

BLOQUE IV:  20%.

1.      Participación activa (10%)  Se valorará la participación activa en este bloque. La participación se medirá a través del cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, T6, T7, T8.

 

2.     Exposición (30%) Consistirá en la realización de una exposición oral sobre un tema convenido antes de la finalización del contenido teórico de dicho bloque. La nota resultante de este  sistema estará vinculada a la evaluación de las siguientes competencias: CB1, E7, E8, T7,

 

     3.    Prueba escrita (60%). Se realizará al finalizar el BLOQUE IV. Esta prueba escrita consistirá en un examen teórico. El examen teórico será tipo  test de 30 preguntas y tres alternativas de respuesta,         siendo una sola  válida.  La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). Además, el examen constará de 3 preguntas breves a desarrollar por el estudiante. Esta prueba       

           escrita   se corresponderá con un 60% de la nota final de este bloque la asignatura. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, CB1, E7, E8.

 

 

BLOQUE V:  20%.

1.      Participación activa (10%)  Se valorará la participación activa en este bloque. La participación se medirá a través del cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, T6, T7, T8.

 

2.     Exposición (30%) Consistirá en la realización de una exposición oral sobre un tema convenido antes de la finalización del contenido teórico de dicho bloque. La nota resultante de este  sistema estará vinculada a la evaluación de las siguientes competencias: CB1, E7, E8, T7,

 

3.      Prueba escrita (60%). Se realizará al finalizar el BLOQUE V. Esta prueba escrita consistirá en un examen teórico. El examen teórico será tipo  test de 30 preguntas y tres alternativas de respuesta, siendo una sola  válida.  La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). Además, el examen constará de 3 preguntas breves a desarrollar por el estudiante. Esta prueba escrita se corresponderá con un 60% de la nota final de este bloque la asignatura. Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7, CB1, E7, E8.

 

 

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor  medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

 

La nota de cada bloque resultará del sumatorio de la nota ponderada de cada sistema de evaluación. La nota final de la asignatura se hallará con la media ponderada de los cinco bloques que componen la evaluación. Cada bloque tendrá una valoración del 20% con respecto al cálculo de la nota final.  El alumno superará la asignatura si obtiene una nota mínima final de 5 puntos sobre 10.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final semestral o examen final de curso siendo evaluado de toda la materia impartida en la asignatura. 

 

El porcentaje de asistencia obligatorio será del  75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumno perderá el derecho a ser  evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.

 

No existe obligatoriedad alguna de asistencia a clase para un alumno repetidor. La condición de alumno repetidor se otorga a aquel alumno que se matricula en el segundo año de inscripción de la asignatura habiendo cumplido con el porcentaje de asistencia obligatorio en el curso académico anterior. Si por el contrario, el año anterior a su matrícula actual, este alumno no hubiera cumplido con dicho porcentaje, entonces no se consideraría alumno repetidor, por lo que tendría que asistir al porcentaje obligatorio de asistencia fijado en la guía del presente curso académico.

Si en el curso académico anterior al presente en el que tiene lugar su tercera inscripción, el alumno, bajo condición de alumno repetidor, no hubiera acudido al porcentaje de asistencia obligatorio fijado en la guía docente, en el presente curso el alumno deberá acudir como mínimo al 50% de la asistencia. El mismo porcentaje (50%) se aplicaría en los siguientes años sucesivos de inscripción en la asignatura.

 

INFORMACIÓN  IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN.

 

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo  de copia durante la realización de un examen. Será  considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web,  revistas, libros, etc.).

 

INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA.

 

Solo serán válidos los justificantes cuyo  motivo haga referencia a cita médica, hospitalización o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial  y asistencia a examen oficial.

El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta.  Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.

 



La metodología que se aplicará será la siguiente:

  

  • Clases expositivas: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.

  • Tutorías: en las que los docentes asesorarán a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación de los procedimiento de evaluación.

  • Seminarios: en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos.

  • Clases prácticas: destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la evaluación psicológica y neuropsicológica.

  • Evaluación: se realizarán diferentes evaluaciones por bloque de contenidos.

 A continuación, se describen las horas destinadas a las  actividades formativas propuestas en base a los tipos de metodología aplicadas.  

   CLASES EXPOSITIVAS: 42 horas.

   SEMINARIOS CORTOS: 10 horas.

   CLASES PRÁCTICAS: 8 horas.

   EVALUACIÓN: 6 horas.

  TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO:  90 horas



Anestesia en Odontología.

Autores: Leonardo Berini Aytes-Cosme Gay Escoda.Ediciones Avances.

 

 Cirugía Bucal . Tomo I y Tomo II.

Autores: Cosme Gay escoda –Leonardo Berini Aytes. Ediciones Guidotti.

 

Dolor Orofacial según Bell.

Autor: Jeffrey P.Okesson. Quinta edición. Ediciones Quintessence

 

Urgencias en la clínica dental.

Autor. Manuel Donado.Ediciones Rhone-Poulenc Rorer.

 



Francísco Manuel Valerón Rodríguez.

fvaleron@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: