Biología I





No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio que se disponga de conocimientos básicos de Biología y Química (en el ámbito de Bachillerato).



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS


G.7 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

G.12 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.

G.13 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.

CB.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.2 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Genética, bioquímica, biología celular y molecular


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Conocer la organización de la materia viva a nivel celula
  2. Saber cómo se relacionan las células para formar tejidos y distinguir las características diferenciales de los distintos tejidos que forman parte del cuerpo humano.
  3. Conocer conceptos básicos de genética humana


BLOQUE I. BIOLOGIA CELULAR (10 H) 

Sesión 1. Biología: Introducción y generalidades. Origen de la vida sobre la Tierra. Características de los seres vivos. La célula. Conceptos generales. Células eucariotas y procariotas. Orgánulos característicos. La teoría celular. Niveles de organización. 

Sesión 2. La membrana plasmática. Estructura y composición. Organización general. Propiedades funcionales: Recepción de señales, permeabilidad y transporte de sustancias.

Sesión 3. El citoesqueleto y otros componentes citoplasmáticos. Citoesqueleto (microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios): Organización, estructura y función. Otros componentes citoplasmáticos: Centríolos y derivados, Proteasomas e Inclusiones Citoplasmáticas.

Sesión 4. Núcleo interfásico y Citoplasma. Núcleo interfásico: morfología y estructura general: envoltura nuclear, nucleoplasma, lámina nuclear, cromatina y nucléolo. Citoplasma: Concepto, constituyentes esenciales y características físico-químicas. 

Sesión 5. Ribosomas y sistema de endomembrana.  Ribosomas: Génesis, estructura y función. Sistema de endomembranas (Retículo endoplásmico liso, retículo endoplásmico rugoso, Aparato de Golgi, Endosomas, Lisosomas): estructura y función. 

Sesión 6. Mitocondrias y peroxisomas: Génesis, estructura y funciones principales. 

Sesión 7. Matriz extracelular: composición, funciones y tipos. 

Sesión 8. Mecanismos de unión entre células y de células con la matríz extracelular. 

Sesión 9. Ciclo celular. División celular. Mitosis y meiosis. Renovación y diferenciación celular. Muerte celular: Apoptosis y necrosis.

 

BLOQUE II GENÉTICA (23 H)

Sesión 10. El ADN como material genético. Empaquetamiento del material genético. La cromatina y los cromosomas. Mecanismo de replicación del ADN. El código genético. Estructura de los genes: genes que codifican proteínas y genes que codifican ARNt y ARNr.

Sesión 11. Expresión genética: principios básicos de transcripción y traducción. La transcripción: componentes y etapas. Traducción del ARN a polipéptido: ribosomas y síntesis proteica.

Sesión 12. Cambios originados en el material genético. Bases moleculares de las mutaciones. Mutación: concepto y tipos. Agentes mutágenos. Teratogénesis Mecanismos de reparación del ADN.

Sesión 13. Conceptos básicos de genética. Leyes de la herencia. Modificación de las proporciones mendelianas.

Sesión 14.  Herencia monogénica. Trastornos monogénicos: autosómica dominante, autosómico recesivo y ligados al sexo.

 Sesión 15. Herencia mitocondrial. Herencia poligénica y multifactorial.

 Sesión 16. Citogenética. Estructura general de los cromosomas. Cariotipo humano. Alteraciones cromosómicas.

 Sesión 17. Genética de poblaciones. Proteómica. Epigenética. Terapias génicas.


BLOQUE III EMBRIOLOGÍA GENERAL (6 H)

Sesión 18. Embriología: generalidades. Gametogénesis. Fecundación. Periodo Presomítico: segmentación de la célula huevo y gastrulación. Periodo somítico: desarrollo del plan anatómico básico y definición de sistemas, aparatos y órganos.

Sesión 19. Anexos fetales. Factores que influyen en el desarrollo embriológico.

 

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS: SEMINARIOS

  •     Realización de actividades grupales sobre los contenidos teóricos y/o temas de actualidad, con la exposición de los mismos (5-10 minutos), siempre que el docente así lo requiera.
  •     Realización de actividades individuales y/o grupales de discusión e interpretación de imágenes (directamente en microscopio y/o proyectadas), y/o resolución de problemas de genética y/o lectura de artículos científicos de actualidad.

CONTENIDOS PRÁCTICOS


1ª Sesión: Introducción. Sistema de evaluación de la asignatura. El laboratorio de Biología. Normas generales de trabajo en un laboratorio. Material y equipamiento básico. Microscopio óptico: fundamento y manejo. (2 horas)

2ª Sesión. Fundamentos básicos de publicación científica en el área de biología. Búsqueda bibliográfica. Búsqueda de recursos de interés. Herramientas de gestión de bibliografía. Simulación de proceso de redacción y publicación de artículo de revisión. (6 horas)

3ª Sesión: Observación de preparaciones y/o imágenes microscopia óptica de las células procariotas y eucariotas (2 horas)

4ª Sesión: Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica de delas distintas fases de la mitosis y de la meiosis. Gametogénesis (2 horas)

5ª Sesión: Observación de preparaciones y/ o imágenes de microscopia óptica de cromosomas. Cariotipo humano. Mutaciones (2 horas)

7º Sesión: Embriogénesis: visualización de imágenes y videos. (2 horas)



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos biológicos, genéticos y embriológicos. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3,4).

Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de prácticas (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,3)

Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,3,4)

Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3,4)


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

  • Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.
  • Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).
  • Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.
  •  Prueba escrita que podrá consistir en una o varias examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, de problema o supuestos o una combinación de los distintos tipos reseñados.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación se hará de forma continuada durante el curso con la realización de los seminarios, las sesiones prácticas y la asistencia a las clases.

La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

1º 70%: Pruebas teórico-prácticas sobre el contenido de la asignatura. Se realizarán dos exámenes de la asignatura. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. Se realizará una prueba a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba

15%: Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en grupo que se solicite en los seminarios. La nota total de este descriptor será resultado de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los documentos/dosieres/ informes y similares que se realicen a lo largo del curso.En caso de que hubiera exposición oral de las actividades grupales, esta correspondería al 5% de la nota del trabajo grupal teniendo en cuenta que la nota de la exposición oral del trabajo grupal será una nota individual. La parte escrita corresponderia a un 10 % .

3º 10%: Evaluación de las prácticas. Se solicitará el informe de todas las clases prácticas que se realicen. La nota total de este descriptor será resultado de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los informes que se hayan realizado.

5%: Participación activa en aula. Se tendrán en consideración clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías. La valoración de este descriptor se obtendrá de las intervenciones efectivas en clase, de las actividades de aula, actividades de autoevalaución, etc. La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas.

Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor. 

El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de fin de semestre y/o examen final de curso. La recuperación se realizará mediante un examen final que abarcará el contenido la asignatura.

El porcentaje obligatorio de asistencia a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.




CLASES EXPOSITIVAS

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Con ello, se pretende estimular el estudio autónomo de los alumnos mediante la consulta de la bibliografía recomendada. Por otro lado, se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).


SEMINARIOS

Para complementar la docencia teórica se realizarán seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura donde se considerará el análisis, discusión e interpretación de imágenes de microscopia óptica o electrónica, la discusión de casos, lecturas de textos científicos y de actualidad, realización de un póster, presentación powerpoint, elaboración de mapas conceptuales, resolución de problemas, etc. Los temas de los seminarios serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.

Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del estudiante. En los seminarios se ejercitará el uso adecuado de la terminología científica y la aplicación integrada de los conceptos teóricos. Asimismo, se trabajará capacidad de esquematizar, así como la expresión escrita. Por otro lado, se fomentará el análisis crítico de la información, así como la importancia y la relación de las ciencias biológicas en el ámbito de aplicación de la Odontología.

 Los seminarios se harán de forma individual y/o en grupos reducidos (2-3 alumnos) con la orientación del profesor. Previa a la realización de los seminarios, los estudiantes deben consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas sesiones.

 Las actividades que se soliciten en los seminarios se presentarán de forma escrita y/u oral. Caso se realice de forma oral, las exposiciones tendrán una duración entre 5 a 10 minutos, y se requerirá de la participación de todos los miembros integrantes del grupo. Dichas actividades, y las aportaciones del estudiante, serán objeto de evaluación y se incluirán en la calificación final de la asignatura.

 Las actividades de los seminarios se realizarán a lo largo del semestre y constituyen elementos de evaluación de la asignatura contemplados en los descriptores de evaluación 2º y 4º.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO


Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación.

Se basará en el funcionamiento y manejo correcto del microscopio óptico y la identificación de elementos celulares y tisulares en preparaciones histológicas y/o imágenes de microscopia electrónica.

 Las clases prácticas de laboratorio estarán organizadas en grupos reducidos bajo la guía y supervisión del profesor. El profesor resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.

 En la evaluación se considerará la participación activa en la ejecución de las actividades de clase y el manejo correcto de las herramientas de laboratorio. Además, se solicitará un informe de prácticas, dónde se destaquen los aspectos más relevantes de la misma. La presentación del informe podrá ser individual y/o grupos reducidos (2-4 alumnos), según lo determine el profesor.

 Las prácticas de laboratorio se realizarán a lo largo del semestre y constituyen elementos de evaluación de la asignatura contemplados en los descriptores de evaluación 1º, 2º y 4º.


TUTORÍAS

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.


BÁSICO

  •  Alberts, B., Jonhson, A., Lewis, J., Raff, M. (2010). Biología Molecular de la célula (5a ed) Ed. Omega Barcelona.
  • Cooper, GM. Y Hausman, RE. (2010). La célula (5oedición). Ed. Marbán, Madrid, España. ?Freeman, S. (2009). Biología (3o ed) . Ed. Pearson, Madrid ?
  •   Karp, G. (2009). Biología celular y molecular: conceptos y experimentos (5a edición). McGraw Hill Interamericana, México.

RECOMENDADO

Biología celular

  •  Paniagua, R. Nistal M., Sesma, P., Álvarez- Uría, M. Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J. (2007). Citología e Histología vegetal y animal. Biología celular. volumen I. 4o ed. Mac Graw-Hill Interamericana
  • Paniagua, R., Nistal M., Sesma, P., Álvarez- Uría, M. Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J. (2007). ?Biología Celular. McGraw Hill Interamericana, Madrid.

Bioquímica 

  •  Lehninger, A.L., Nelson, D.L., Cox, M.M. (2001). Principios de Bioquímica. Barcelona: Editorial Omega.
  • Trudy McKee y James R. McKee (2003). Bioquímica la base molecular de la vida (3o ed). McGraw- Hill/Interamericana, Madrid. ?

Genética

  • Griffiths, A. y Coaut, J. F. (2008). Genética. (9a ed.). McGraw-Hill. ?
  • Jorde, L., Carey, C. y Bamshad, M. (2011). Genética médica ( 4o ed.). Elsevier España, Barcelona. ?
  •   Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A. (2008) Conceptos de genética (8o ed). Cummings ?pub.co. ?
  •   Solari, A.J. (2011). Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina (4o ed). Médica ?Panamericana, Buenos Aires. ?

Embriología

  •   Langman, J. y Sadler, J., Embriología médica, Interamericana
  • Moore, K. L., Embriología básica, Intermericana


  •  DRA. ANA ISABEL FAZERES MALHEIRO
            correo electrónico:  afazeres@ufpcanarias.es   

  
  •  DR. ESTEBAN PÉREZ GARCÍA
            correo electrónico: eperez @ufpcanarias.es


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