Módulo 2: Dietética

Experto Universitario en Nutrición y Gestión de Riesgos Alimentarios - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.


Competencias y objetivos

OBJETIVOS

 

·        -  Comprender los conceptos básicos relacionados con nutrición y alimentación.

·        -   Conocer los nutrientes y su relación con la salud.

·        -  Adquirir conocimientos básicos sobre la valoración de la calidad de la dieta.

·        -   Saber realizar un análisis del riesgo nutricional.

 

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

- Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

 

- Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

 

- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

 

- Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.

 

- Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.

 

- Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.

 

- Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.

 

- Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

- Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.

 

- Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).

 

- Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.

 

- Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.

 

- Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.

 

- Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.

 

- Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.

 

- Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS

- Introducción a la nutrición y la dietética.
- Guías alimentarias: Hábitos alimentarios y salud.
- Tablas de Composición de alimentos. Pesos y raciones.
- Obesidad.
- Desnutrición.
- Hidratación.
- Requerimientos nutricionales y composición corporal.
- Pautas para la elaboración de un plan de alimentación.
- Dietas Vegetarianas.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Práctica 1- Cata de aguas.

Práctica 2 – Taller de composición corporal.

Práctica 3- Elaboración de un menú mensual equilibrado.

Criterios de evaluación

PRUEBAS ESCRITAS. 80%. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán una prueba teórica a la mitad y otra al final del semestre. Las notas obtenidas corresponderán en promedio al 80% de la nota final de la asignatura.

En las pruebas escritas el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta.

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA: 20%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades de las clases prácticas, seminarios, tutorías y la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de la asignatura y se medirá a través de la realización de las actividades realizadas en aula.

 

La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.

 


Metodología

Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:

 

Clases teóricas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.

 

Seminarios: Discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas.

 

Prácticas de laboratorio: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre la temática tratada y sobre el manejo de equipos y técnicas profesionales.

 

Tutorías: Supervisión docente para la formación.

 

Estudio y trabajo autónomo: Realización actividades y de trabajos individuales por parte del estudiante, y estudio del temario dado.


Bibliografía

Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L y Cuadrado C (2018) Tablas de Composición de Alimentos. Guía de prácticas. 19ª edición. Editorial: Pirámide.

Cervera P, Clapés J, Rigolfas R (2004). Alimentación y dietoterapia. Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad (4ª edición). Ed. Interamericana McGraw-Hill. México.  

Gil A (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Ed. Panamericana. Madrid.

Mahan L.D. and Escott-Stump, S. (2009). "Nutrición y Dietoterapia de Krause" (12ª Edición). McGraw-Hill Interamericana, Ed. Elsevier, SL Barcelona.

Martínez, J.A. (2000). "Fundamentos Teórico-Prácticos de Nutrición y Dietética". Ed. McGraw-Hill. Madrid, España.

Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergen. Madrid.

Ortega R, Requejo A (2015). Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica (2ª edición). Ed. Panamericana. Madrid.

Equipo docente

Mariela Nissensohn

Departamento:

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Correo electrónico:

mnissensohn@ufpcanarias.es