Intervención psicológica en la infancia y adolescencia

Máster en Psicología General Sanitaria - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

Se requieren los específicos para el acceso a esta titulación. Se recomienda poseer conocimientos básicos de psicopatología y evaluación infantojuvenil, así como  competencias de inglés a nivel de lectura y manejo de programas básicos de ofimática.

Competencias y objetivos

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G1 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

G.2 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

G.3 - Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¨edades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1 - Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

T2 - Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.

T3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

T4 - Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

CE.3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

CE.4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

CE.5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

CE.6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

CE.8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

CE.9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

CE.10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

CE.16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

CE.17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

CE.18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

CE.20 - Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.      Conocer las características clínicas de los principales trastornos infanto-juveniles.

2.      Aplicar técnicas de intervención ante los trastornos psicológicos infanto-juveniles.

3.      Conocer estrategias de intervención en niños y adolescentes en situación de riesgo.

4.      Conocer los aspectos legales y aspectos Éticos-Deontológicos de la intervención psicológica en la niñez y adolescencia.

5.    Ser capaz de realizar un plan de prevención e intervención de los diferentes trastornos mentales en la población infanto-juvenil

6.    Elaborar y analizar casos clínicos y diseñar propuestas de intervención para exponer oralmente el contenido de los mismos, tanto en formato individual como grupal.


Contenidos

Contenidos teórico-prácticos presenciales: 24 horas (16 clases)

CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque I: Introducción a la intervención en psicopatología infanto-juvenil

              Tema 1_ Características de la intervención psicológica en la infancia y adolescencia.

Habilidades del terapeuta con niños. Relación terapéutica: transferencia y contratransferencia. Cómo comenzar según la edad del desarrollo. Encuadre con el niño o adolescente y la familia. Recursos terapéuticos para potenciar la comunicación, evaluación y el inicio de la intervención.

 

Tema 2: El diagnóstico y plan de intervención.

Anamnesis e historia clínica. Diagnóstico según criterios DSM 5/CIE 10. Devolución del diagnóstico al paciente y a su familia. Objetivos terapéuticos. Plan de intervención.

 

Tema 3: Aspectos legales y aspectos Éticos- Deontológicos de la intervención psicológica en la niñez y adolescencia.

Carta Europea de los Derechos del Niño. Ley de protección jurídica del menor. Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos (COP). Artículo 25 del Código Deontológico. Consentimiento informado. Confidencialidad.

Derivación a otros profesionales. Derivación a otras instituciones. Certificado de Discapacidad.

 

Tema 4: El niño y su familia.

Dinámicas familiares. La familia como promotora de cambio. El paciente identificado. Intervención familiar.

 

Bloque II: Trastornos mentales en niños y adolescentes: Psicopatología e Intervención

Tema 5: Trastornos depresivos.

Caso clínico. Descripción clínica y Tratamiento de los trastornos depresivos. Psicopatología de la vinculación afectiva en la infancia. Ideación autolítica: intervención en crisis, abordaje de la conducta suicida.

 

Tema 6: Trastornos ansiosos.

Viñetas clínicas. Clínica y tratamiento del Trastorno de ansiedad por separación. Clínica y tratamiento del Trastorno de ansiedad generalizada. Clínica y tratamiento de fobias específicas en la infancia. Clínica y tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

 

Tema 7: Trastornos somatomofos. Trastornos del sueño.

Viñetas clínicas. Descripción psicopatológica de los principales síntomas en los trastornos somatomorfos en la infancia. Intervención terapéutica en los trastornos somatomorfos. Descripción clínica de los trastornos del sueño y su intervención.

 

Tema 8: Trastorno de la Conducta Alimentaria en la infancia.

Viñetas clínicas. Trastornos alimentarios de la primera infancia. Psicopatología e intervención psicológica en la Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y Obesidad. Criterios clínicos para el tratamiento ambulatorio y el tratamiento hospitalario.

 

Tema 9: Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Caso clínico. Psicopatología, diagnóstico precoz y tratamiento temprano de los Trastornos del Espectro Autista. Intervención familiar. Programas específicos de intervención en el Síndrome de Asperger. Derivación a especialistas y otras instituciones. Recursos y Ayudas.

 

Tema 10: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y otros trastornos externalizantes.

Viñetas clínicas. Clínica y tratamiento de los Trastornos con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Clínica y tratamiento otros trastornos externalizantes (Trastorno Trastorno disocial y trastorno negativista desafiante, Trastornos disociales y de las emociones mixto). Orientación y pautas para familia y escuela. Derivación a otros especialistas e instituciones. Recursos y ayudas.

 

Tema 11: Trastorno Bipolar y Trastornos Psicóticos en la infancia y adolescencia.

Viñetas clínicas. Psicopatología y Estados Mentales de Alto Riesgo (EMAR) y Primeros episodios Psicóticos. El Diagnóstico e Intervención precoz en el Trastorno Bipolar, en la Esquizofrenia de inicio en la infancia y otros trastornos psicóticos. Abordaje integral. Derivación y coordinación interdisciplinar. Programas específicos de intervención. Recursos y ayudas.

 

Tema 12: Trastornos psicológicos reactivos a enfermedad orgánica.

Viñetas clínicas. Reacciones psíquicas del niño ante la enfermedad. Características de la Intervención psicológica en pacientes que sufren una enfermedad. Psicooncología pediátrica. Aspectos psicológicos de las enfermedades crónicas y su impacto sobre el desarrollo. Intervención en niños con enfermedades crónicas. El niño ante la muerte.

 

 

 CONTENIDOS PRÁCTICOS

              Se contemplan las prácticas en formato Taller Presencial para profundizar los conocimientos teóricos dados:

- Taller de “Anamnesis, Diagnóstico y Plan de Intervención”.

30 min de duración.

 

- Taller de “Análisis de casos”.

2 sesiones de 90min. El alumno desarrollará la actividad en grupos de dos/tres personas y puesta en común posterior con el grupo-clase:

-        Lectura de caso. Recopilación de información; construcción de anamnesis.

-        Hipótesis diagnóstica.

-        Plan de intervención con el niño.

-        Plan de intervención con la familia.

             -  Taller de “Plan de intervención según diferentes perspectivas teóricas” + Presentación oral.

2 sesiones de 90min. La participación en este taller es de carácter obligatorio.

Grupos de 3-4 personas. El objetivo es la presentación de un trabajo escrito y exposición oral (formato 15-20 min.) de 3 programas de intervención de un caso clínico desde diferentes perspectivas teóricas. El total de los casos clínicos presentados debe representar trastornos psicológicos trabajados en las clases teóricas. 

Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  • Asistencia y participación activa del alumno en clases, prácticas, seminarios y talleres. Este descriptor se medirá a través de las intervenciones de los alumnos en las actividades en aula, en la plataforma virtual, foro de la plataforma etc. La evaluación de esta parte supondrá un 5% de la calificación final.
  • Evaluación del trabajo realizado de forma individual: se evaluarán las actividades propuestas tanto en clase como a través del campus virtual. La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final. La nota de este descriptor resultará de la media de las notas de las actividades propuestas y realizadas.  
  • Evaluación del trabajo realizado de forma grupal: se valorará tanto el contenido del trabajo, como la exposición oral. La evaluación de esta parte supondrá un 15% de la calificación final. La parte escrita tendrá una valoración del 10% y la parte oral de un 5%.
  • Evaluación del diseño de programa intervención: se valorará el diseño de un “Programa de Intervención de un caso clínico o un grupo terapéutico”. La evaluación de esta parte supondrá un 15% de la calificación final.
  • Pruebas escritas. En la primera prueba se evaluarán los 6 primeros temas y en la segunda prueba los restantes. Cada prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La nota de este descriptor se calculará con la media de las notas de las dos pruebas escritas. La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final.
  • Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada ítem se le aplicará el porcentaje correspondiente.


SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES

Asistencia y participación activa del alumno en clases, prácticas, seminarios y talleres

5%

Evaluación del trabajo individual del alumno

15%

Trabajo y exposición grupal

15%

Evaluación del diseño de programa intervención

15%

Examen teórico: parcial 1 (25%) parcial 2 (25%)

50%

 

El porcentaje obligatorio de asistencia es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

 

El alumno tiene derecho a una convocatoria en cada año académico, de la que dispone de tres oportunidades para superarla: evaluación continua, fin de semestre y fin de curso. Los alumnos que obtengan una nota inferior a 5 en evaluación continua, tendrán la opción de presentarse a examen final de semestre y/o a examen final de curso en el que se evaluarán los contenidos impartidos en la asignatura.

Metodología

Las competencias de la asignatura se asumirán a través de los siguientes procedimientos:

Clases teóricas: sesiones de exposición de los conceptos teóricos específicos de cada temática, acompañados de casos clínicos relacionados, favoreciendo espacios para la discusión e interacción de todos los alumnos de la clase. Las presentaciones cuentan con apoyo visual -power point-, donde se sintetizan los elementos teóricos y se dinamizan con viñetas clínicas y videos prácticos.

 

Clases prácticas: se realizan a través talleres donde se trabajan los conocimientos teóricos con ejemplos de casos reales, que bien pueden ser aportados tanto por el profesor como por el alumno. Los talleres son una aproximación del abordaje psicológico en la práctica clínica.

 

Trabajo Grupal: conformación de grupo de 3-4 personas para la preparación de lecturas (capítulos, ensayos, artículos…) con el objetivo de conseguir el análisis de un caso clínico predeterminado y el diseño de 3 planes de intervención desde diferentes perspectivas teóricas. El trabajo se deberá exponer en formato oral y se entregará la presentación.

 

Trabajo Individual: contempla la asimilación de los contenidos, consulta bibliográfica, preparación de las prácticas y trabajos individuales. El alumno realizará y entregará en las fechas establecidas las actividades propuestas periódicamente en el campus virtual, en las que se profundizará la temática expuesta en clase. Durante la duración de la asignatura también se trabajará en el Diseño de un “Programa de Intervención de un caso clínico o un grupo terapéutico”.

Tutorías: está contemplado un espacio semanal de tutorización online de 1 hora de duración, cada martes en horario de 17h a 18h. Los alumnos pueden contactar a través del correo electrónico.

Bibliografía

AEPNYA. Asociación Española de Psiquiatría del niño y del adolescente. (2010). Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Panamericana.

 

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5, Madrid: Panamericana.

 

Andolfi, M. (1991). Terapia Familiar. Paidós, Buenos Aires. 

 

Arthur E. y Jongsma Jr. (2014). Planes de tratamiento para la psicoterapia con niños. Editorial Eleftheria.


Arthur E. y Jongsma Jr. (2014). Planes de tratamiento para la psicoterapia con adolescentes. Editorial Eleftheria.

  

Caballo, V. y Simón M.A. (2002) Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos Generales. Madrid: Pirámide.

 

Crotti, E. y Magni, A. (1996) Garabatos. El lenguaje secreto de los niños. Málaga: Sirio.

 

Fernández, A. y Zuñiga, M. (2014) Habilidades del terapeuta de niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

 

Freeman, J., Epston, D., Lobovits, D. (2015) Terapia narrativa para niños. Barcelona: Paidós.

 

Greenberg, L. y Paivio, S.  (2014) Trabajar con las emociones en psicoterapia. Barcelona: Paidós.

 

López, C. Romero, A. (coord.). (2013). TDAH y trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia. Madrid: Pirámide.

 

Micucci, J. (2014) El adolescente en terapia familia. Cómo romper el ciclo del conflicto y el control. Madrid: Amorrortu.

 

Morandé, G., Graell, M. y Blanco, MA. (2014) Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad. Madrid: Panamericana.

 

Ochoa de Alda, I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistémica. Biblioteca de Psicología, Herder.

 

Organización Mundial de la Salud (1992). ICD-10.Clasificación de los trastornos mentales: descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid. Mediator.    

 

Riviere, A (2001). Autismo. Madrid: Trotta, S.A.

 

Rodríguez, J (1995) Psicopatología del niño y del adolescente. Tomo I y II. Universidad de Sevilla, secretariado de publicaciones.

Equipo docente

 

MONTSERRAT FONOLL ALONSO

Departamento:

Psicología

Correo electrónico:

mfonoll@ufpcanarias.es