Experto Universitario en Planificación Sanitaria
 

Objetivos

El sistema de gestión, es el esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos, convirtiéndose en la base para el buen funcionamiento. Las organizaciones sanitarias, aunque son más complejas, comparten esta necesidad por una gestión responsable, razón por la que se han embarcado en formar a sus profesionales para que sean quienes lideren los centros, servicios y unidades.

Los países con modelos nacionales de salud, han puesto en marcha nuevas fórmulas de gestión del recurso humano y financiero, modelos mixtos de colaboración públicoprivado, que busca una mayor implicación de los profesionales, que son los que toman las decisiones sobre el gasto sanitario. La participación de los clínicos en el proceso de toma de decisiones, resulta indispensable para lo que se requiere de una visión integradora del sistema de salud, un comportamiento ético y una formación científica apropiadas.

Tanto los países con modelos de sistemas públicos de salud como los organizados en torno a seguros o compañías sanitarias que prestan sus servicios en base a coberturas sanitarias, se han visto abocadas a mejorar su eficiencia reduciendo el incremento exponencial de los costes fundamentalmente hospitalarios, ensayando modelos de gestión y enfoques de organización asistencial alternativos para lo que, como primer paso, requieren de profesionales cualificados en dirección y gestión de organizaciones tan complejas como las sanitarias. Las organizaciones sanitarias precisan continuamente renovarse para ir adaptándose a los cambios sociales, tecnológicos y científicos. El desarrollo tecnológico evoluciona rápidamente, pero con unos costes muy elevados, sin que los beneficios crezcan en la misma proporción. Tanto los servicios públicos, como las instituciones sanitarias privadas, enfrentan el reto de prestar una atención sanitaria de forma efectiva y eficiente con un alto nivel de calidad y en un entorno seguro para los pacientes. Para lograrlo es necesario aunar capacidad técnica, destreza y ética profesional en un entorno que posibilite la innovación y reduzca la variabilidad innecesaria.

Además, los recursos tanto económicos como humanos, de los que disponen los sistemas sanitarios, no son suficientes para aplicar en todos los pacientes cualquier modalidad diagnóstica o terapéutica. Por ello es que los conceptos económicos tales como rentabilidad, coste y beneficio, son determinantes para la gestión sanitaria. La diferencia entre las necesidades y los recursos disponibles exige que éstos se utilicen del mejor modo posible para conseguir los objetivos planteados. En este entorno, resulta fundamental ofrecer una atención sanitaria de forma racional y equitativa, sin olvidar la elaboración de programas de desarrollo y promoción de la salud para educar en el autocuidado de las personas.

A medida que la Gestión Sanitaria se ha ido convirtiendo en una auténtica profesión, se va entendiendo la importancia de la cualificación profesional de los gestores para que el Sistema de Salud funcione correctamente. La gestión clínica se ha convertido en una necesidad para los sistemas sanitarios, especialmente en estos últimos años donde la austeridad y el rigor presupuestario han marcado los ejes de reformas en el sector. Con el Máster en Gestión Sanitaria se podrá conseguir una formación en la gestión y dirección de centros sanitarios para diseñar, controlar y hacer eficiente una unidad clínica o un centro hospitalario.

Objetivos

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales en este campo son importantes e incluyen los servicios o áreas relacionados a continuación y referidos en el caso de los hospitales tanto a los de gestión pública, como privada o concertada:

  • Administración pública sanitarias

  • Gerencias de hospitales públicos, concertados o privados

  • Direcciones médicas y/o de enfermería de hospitales públicos, concertados o privados

Generales

  • Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios.

  • Demostrar haber adquirido la capacidad de desarrollar y promover un trabajo interdisciplinar, colaborando y aprendiendo con otros profesionales.

  • Desarrollar la capacidad individual para el liderazgo de equipos clínicos multidisciplinares.

  • Desarrollar habilidad para la resolución de problemas complejos en el ámbito de la gestión sanitaria.

  • Ser capaz de reconocer y desarrollar la base legal que de la responsabilidad profesional y social y que asegura la universalidad, equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.

  • Ser capaz de promover el comportamiento ético en la actividad profesional.

  • Ser capaz de justificar decisiones en términos económicos y sociosanitarios.

  • Ser capaz de definir nuevos procesos para la optimización de los recursos.

  • Conocer y ser capaz de valorar la importancia del presupuesto en la gestión pública.

  • Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios.

  • Ser capaz de justificar decisiones en términos económicos y sociosanitarios.

  • Ser capaz de definir nuevos procesos para la optimización de los recursos.

  • Conocer y ser capaz de valorar la importancia del presupuesto en la gestión pública.

  • Ser capaz de organizar y gestionar equipos multidisciplinares (sanitarios, técnicos e investigadores)

  • Conocer las normas de la administración pública y su organización

Específicas

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Requisitos de Acceso

Los estudiantes deben estar cursando el cuarto año de cualquier Grado Académico Oficial de la Rama de las Ciencias de la Salud. Particularmente se analizará la Certificación Académica de cada estudiante, antes de conceder la admisión en el Experto Universitario en Planificación Sanitaria.

Los titulados en un Grado Académico Oficial de la Rama de las Ciencias de la Salud, tendrán acceso directo al Experto.

Acceso a ulteriores estudios

Máster Oficial en Gestión Sanitaria. Previa obtención de un Grado Académico Oficial de la Rama de las Ciencias de la Salud

Prácticas externas