Experto Universitario en Evaluación e Intervención Psicológica en la Infancia y Adolescencia
 

Objetivos

El título está dirigido a licenciados/graduados en psicología, que deseen adquirir una mayor formación en la intervención y el diagnóstico psicológico del niño y adolescente, y con interés en la aplicación práctica de la psicología en este ámbito.

Objetivos

Salidas Profesionales

Especialización en el comportamiento de la niñez y adolescencia, con competencias para la evaluación, el diagnóstico y la intervención clínica en este campo,

Generales

  • Comprender que ejercicio de la profesión del psicólogo está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos.

  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica y actuar siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión del psicólogo.

Específicas

  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos

  • Se capaz de analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica

  • Ser capaz de desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable

  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores psicosociales y biológicos que pueden afectarlo

  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano

  • Saber redactar informes psicológicos de forma adecuada.

  • Saber formular hipótesis de trabajo y saber valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

  • Ser capaz de trabajar en equipo y saber comunicar y comunicarse con otros profesionales.

  • Conocer las obligaciones y responsabilidades del psicólogo en relación a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes

  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología de la infancia y adolescencia

  • Conocer las técnicas y procedimientos de intervención para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud

  • Conocer la normativa vigente en el ámbito sanitario español

  • Comprender el concepto de salud integral, integrando los componentes biopsicosociales de la misma, según con las directrices establecidas por la OMS

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Primer Curso

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Evaluación y diagnóstico en la infancia y adolescencia FB 5,0 NA
Fundamentos científicos y profesionales en Psicología Sanitaria FB 6,0 NA
Intervención psicológica en la infancia y adolescencia FB 5,0 NA

Requisitos de Acceso

Los estudiantes deben estar cursando el cuarto año del Grado en Psicología. Los estudiantes deben tener matriculados un mínimo de 32 ECTS (créditos), del cuarto curso del Grado en Psicología.

Particularmente se analizará la Certificación Académica de cada estudiante, antes de conceder la admisión en el Experto Universitario en Evaluación e Intervención Psicológica en la Infancia y Adolescencia.

Acceso a ulteriores estudios

Los titulados en este Experto, tendrán acceso directo al Máster en Psicología General Sanitaria, una vez que cumplan los requisitos de la ECD/1070/2013.

Prácticas externas