David Jiménez: “Creo en el periodismo que no está casado con nadie”

Positivo, con calma y mucha profesionalidad comenzó la conferencia de periodismo, el periodista y exdirector del periódico El Mundo, David Jiménez, para los alumnos del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

La difícil situación provocada por la pandemia, la transparencia, la ética periodística y sus experiencias como corresponsal en Asia fueron los temas centrales que abordó el periodista de manera online. Una llamada que cautivó a los alumnos del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, que durante más de una hora pudieron preguntar a Jiménez sobre la realidad de la vida profesional e intercambiar opiniones, tiempo que se les hizo muy corto.

David Jiménez, comenzó como reportero raso de El Mundo y acabó convirtiéndose en su director, cargo que ocupó del año 2015 hasta el 2016. Su experiencia al frente del diario le llevó a publicar su tercer libro, “El Director”, donde recoge lo que él mismo llama “secretos e intrigas de la prensa española” y su relación con el poder. Jiménez aún cree en el periodismo sin ataduras "creo en el periodismo que no está casado con nadie".

El periodista defendió la necesidad de la profesión en estos tiempos difíciles donde los bulos se multiplican y la transparencia se difumina, “si el Gobierno chino hubiese dejado contar la verdad a los periodistas desde el principio quizás no estaríamos confinados”. Jiménez también relató las dificultades que conlleva dirigir un medio nacional “cuando buscas la verdad, chocas con muchísimos intereses y obstáculos de gente que pretende lo contrario”. El excorresponsal aboga por la honestidad y la marca personal frente a la violación de la deontología profesional por parte de los medios.

La delicada situación del periodismo en nuestro país ocupó gran parte del coloquio, “en España es difícil hacer un periodismo fuera de las trincheras por las ataduras de los diarios a intereses económicos y políticos, les recomiendo que lean prensa extranjera”.

Redacción: Néstor Santana.