Día Mundial de la Terapia Ocupacional

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional en el que se visibiliza el trabajo y desarrollo de esta profesión. En la que es primordial crear conciencia, tanto en los terapeutas ocupacionales como en la sociedad. Conseguir la máxima funcionalidad de las personas con algún tipo de limitación, ya sean físicas o de conducta es el objetivo principal de Terapia Ocupacional. Una profesión que en Canarias tiene el 100% de empleabilidad.

Para Irina Gruñeiro, Coordinadora del Grado en Terapia Ocupacional en la UFPC, "es una profesión preciosa que tenemos la suerte de que sea una opción segura para trabajar en el archipiélago".

Entendemos por ocupación las diferentes actividades cotidianas que realizamos diariamente, como es trabajar, conducir, desplazarnos, vestirnos o jugar. Es por ello que, con juegos, música, además de proporcionar técnicas y métodos se puede mejor la vida de las personas que han podido sufrir algún daño cerebral o que tienen dificultades para realizar alguna actividad cotidiana.

Los terapeutas ocupacionales están dotados de conocimientos socio-sanitarios lo que les permite realizar valoraciones de las capacidades y limitaciones de la persona, prevenir discapacidades, realizar valoraciones de las capacidades sensoriales, superiores, sociales y psicológicas, además de poder elaborar y evaluar programas de tratamiento de rehabilitación con sus correspondientes objetivos individualizados.

Desde que comenzó en 1951, y en 1959 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Terapia Ocupacional lucha por ser visible y contribuye a que las personas tengan mejor calidad de vida.