La UFPC entrega los premios del II Concurso de Fotografía contra la Violencia de género en Santa María de Guía

La Universidad Fernando Pessoa Canarias ha estado presente en los actos institucionales en el municipio de Santa María de Guía contra la violencia de género con el II Concurso de Fotografía contra la Violencia de género. La iniciativa organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el centro universitario, ha premiado las creativas reflexiones en torno al 25 N.

En el acto ha estado presente el el alcalde del municipio norteño, Pedro Rodríguez; el concejal de Igualdad Alfredo Gonçalves; el servicio de prevención del ayuntamiento, así como el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFPC, Dionisio Lorenzo; y el docente y miembro de la comisión de igualdad, Peter de Jesús, quien ha organizado por segundo año consecutivo el Concurso de Fotografía Contra la Violencia de género.

El concurso, que se inició el 21 de octubre ha hecho público el viernes, 25 de noviembre, el fallo del jurado, con el que se espera reflexionar sobre esta problemática con el alumnado. El objetivo de este concurso es visualizar esta problemática y concienciar sobre todos los tipos de violencia que sufren las mujeres.

Las fotografías ganadoras han sido, en primer lugar “Silencia desde dentro” de Jennifer Suárez, “Su marioneta” de Adriana Moreno en segundo lugar, y “La mujer es el pecado” de Victoria Velázquez con un tercer puesto.

El docente Peter de Jesús ha asegurado que “este año la temática de las fotografías ha sido muy diversa y con una profundidad mayor. No se queda en la superficie de la violencia, la física, si no que ayuda a mostrar la raíz de la problemática, desde la desigualdad estructural hasta su total invisibilización. Por lo que ayuda a que indaguemos y nos demos cuenta que quizás, personas a las que vemos a diario, pueden estar sufriéndola sin tener ninguna marca visible”.

La Universidad Fernando Pessoa Canarias tiene una política de tolerancia cero frente a la violencia o el acoso y busca construir una comunidad universitaria igualitaria en la que no tiene cabida ningún tipo de discriminación directa o indirectas y promoviendo iniciativas y campañas de sensibilización como este II Concurso de fotografía. Además, ha dotado a la comunidad de un punto de violeta digital. Un Punto Violeta es un instrumento que se ha extendido en la sociedad para luchar contra la violencia machista e informar de cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Mediante este punto virtual podrán solicitar información y asesoramiento en caso de conocer o sufrir un caso de violencia de género en cualquier ámbito. La información recogida será tratada con total confidencialidad.