COMPETENCIAS GENERALES
G1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación
G.2 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
G.3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.1 Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
CE.2 Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
CE.3 Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos
CE.10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares
CE.11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes
CE.14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad
CE.16 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1 Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
T2 Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas
T3 Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada
T4 Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Conocer los conceptos básicos de la oncología, que ayuden a comprender y complementar a la psicología oncológica
- Conocer las fases y el proceso de adaptación al cáncer
- Conocer las principales intervenciones en psicología oncológica
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
Tema 1. Conocimientos básicos de oncología y psicología oncológica. Impacto del cáncer en los profesionales y en los familiares.
Tema 2. Adaptación al cáncer y factores moduladores. Psicopatología y cáncer. Evaluación psicológica.
Tema 3. Intervención psicológica en personas con cáncer. Abordajes terapéuticos.
2. Trabajo individual. Consistente en la elaboración de un trabajo escrito relacionado con los contenidos de la asignatura, que será expuesto a la clase en las fechas que se estipulen. Los trabajos escritos deberán ir firmados electrónicamente y se entregarán dentro del plazo que se estipule en la plataforma virtual. Los trabajos entregados fuera de fecha, por otras vías, o que no cumplan los criterios de formato que se especifiquen, no serán evaluados. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 40% de la calificación final, correspondiendo el 20% al documento escrito y el otro 20% a la exposición. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CE1, CE3, CE10, T1, T2, T3 y T4
3. Prueba escrita. Se realizará al final del semestre. Consistirá en un examen teórico-práctico. La parte teórica constará de 20 preguntas tipo test y tres alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La parte práctica planteará preguntas tipo test o de respuesta breve sobre caso presentado o sobre la aplicación práctica de contenidos teóricos. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final, correspondiendo un 30% a la parte teórica y un 20% a la parte práctica. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G2, CB6, CB7, CB10, CE21, CE8, CE11, CE13, CE14, CE15, CE16, T1 y T3.
NOTA IMPORTANTE
INFORMACIÓN RELATIVA A LA ASISTENCIA
La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumnado firmante tendrá, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).
Arranz, P., Barbero, J., Barreto, P., y Bayés, R. (2004). Intervención emocional en cuidados paliativos. Modelo y protocolos (2ª ed.). EditorialAriel.
Barbero, J., Gómez-Batiste, X., Maté, J., y Mateo, D. (Coords.) (2016). Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas. Intervención psicológica y espiritual. Edita Obra Social "la Caixa".
Bayés, R. (1985). Psicología oncológica. Editorial Martínez Roca.
Cruzado, J. A. (Coord.) (2013). Manual de Psicooncología: Tratamientos psicológicos en pacientes con cáncer. Editorial Pirámide.
Die-Trill, M. (Ed.) (2003). Psico-Oncología. Ades Editores.
Die-Trill, M. y López-Imedio, E. (2000). Aspectos Psicológicos en Cuidados Paliativos. La comunicación con el enfermo y la familia. des Ediciones.
García-Camba, E. (Ed.) (1999). Manual de Psicooncología. Edita Grupo Aula Médica.
Gil, F. (Ed.) (2000). Manual de Psico-Oncología. Edita Nova Sidonia.
Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) (2013). Todo lo que empieza cuando "termina" el cáncer. Manual para supervivientes de cáncer y sus familiares. Edita GEPAC
Holland, J. C., Breitbart, W. S., Jacobsen P. B., Lederberg, M. S., Loscalzo, M. J., McCorkle, R. S., y Butow, P. N. (2015). Psychooncology (3ª ed.). Oxford University Press.
Holland, J. C. y Lewis, S. (2003). La cara humana del cáncer. Editorial Herder.
Dra. Paula Barraza Illanes
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es