Dirección y producción cinematográfica

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2019-20 - Grupo A

Requisitos previos

No se consideran requisitos previos. Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de lenguaje audiovisual y estructura de guión. 

Competencias y objetivos

Competencias Generales

G.1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G.2 Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
G.3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 
G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. 
G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
G.10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social. 

Competencias Básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Específicas

E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. 
E.19 Conocer los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas audiovisuales. 
E.23 Conocer y saber gestionar los procesos de dirección de los diversos medios y actores audiovisuales.
E.28 Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
E.29 Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
E.38 Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.

Resultados de aprendizaje

- Capacidad de análisis de la historia del medio cinematográfico y de la situación actual en España y EE.UU.
- Habilidad en la dirección de actores, adquisición de pautas de relación y social y fórmulas de dirección de actores
- Adquisición de las nociones necesarias para la dirección de equipos humanos y técnicos en la obra cinematográfica
- Conciencia de las necesidades inherentes a una obra cinematográfica y diferenciación de las necesidades irrenunciables en función del presupuesto
- Conocimiento de las herramientas y metodologías de la producción de las grandes industrias y la industria alternativa
- Conciencia de las obligaciones del productor y director de una película
- Conciencia sobre las distintas fuentes de financiación de una obra cinematográfica y la búsqueda de fuentes  concretas en función de la obra. - La comercialización y promoción de la obra.

Contenidos

1. Proceso de la producción cinematográfica.

- Etapas del proceso de producción.

- El guión. Fundamentos de la estructura narrativa. 

- El director y el equipo de producción.

- Diseño del proyecto cinematográfico.


2. La planificación.

- Concepto de planificación.

- Aplicación narrativa de la planificación.

- Estilos de la planificación.


3. El espacio fílmico.
- El encuadre como unidad compositiva
- La construcción del espacio fílmico.
- La formulación del espacio y el punto de vista.


4. La articulación del tiempo.

- La construcción del tiempo fílmico.

- Tiempo lineal, elipsis y condensación.

- Estructuras temporales.


5. Dirección de actores.

- El método del análisis activo.
- Sucesos, supertarea y la acción transversal.
- Aplicación del ensayo con actores.


6. El sonido y la banda sonora
- Elementos de la banda sonora
- Las relaciones sonido/imagen
- El montaje sonoro.


7. Montaje: teorías y modelos.

- Concepto y teorías del montaje.
- Modelos de articulación.
- Rupturas de la modernidad. 


Criterios de evaluación

Examen teórico:

Se realizará un único examen teórico correspondiente al 40% de la nota final. En este examen se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura. 


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23 y E30



Dossier de trabajo individual:


Se realizarán diferentes actividades y  ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según los temas impartidos. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto. El informe de trabajo individual corresponderá a un 20% de la nota final de la asignatura.


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E28, E29




Informe de trabajo grupal:

Se realizará un trabajo en grupo que consistirá en la producción de un cortometraje elaborado por los alumnos según las indicaciones del docente. Para su desarrollo y calificación, será necesaria que el alumnado participe en determinadas tutorías para el buen desarrollo y realización del trabajo grupal. El informe de trabajo grupal corresponderá a un 30% de la nota final de la asignatura. 


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E28, E29, E30, E38




Participación activa en el aula:

La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque de contenidos en clase y constituirá un 5% de la nota final. 


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E28, E29, E30, E38



Exposiciones:

Se realizarán varias exposiciones no sólo del trabajo individual sino también del trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones y corresponderá al 5% de la nota final.


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E30, E38 


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los criterios de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 


La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 


En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la  página web. 





Metodología

La metodología de la asignatura abarca una combinación de clases expositivas, tutorías, prácticas en laboratorio y evaluación que comprende



los siguientes elementos:


Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de actividades. Se fomentará la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase para aclarar dudas y reforzar contenidos.


Evaluación: realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno sobre la asignatura. Autoevaluación y examen de evaluación continua. Actividades de evaluación teórico-práctica: realizadas en el aula o mediante el aula virtual destinados a la práctica de conocimientos teóricos previamente expuestos en clase y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Tutorías: realizadas en el despacho docente y horario designados de manera individual y previa petición del alumno para resolver dudas y obtener orientación en el estudio y en la realización de trabajos y actividades. También se podrán concertar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.


Clases prácticas en laboratorio: realizadas en el laboratorio de informática y en plató para que el alumno practique y se entrene en el manejo de los contenidos prácticos de la asignatura.


En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas:


Trabajo en grupo: tanto en el aula como fuera de ella, los alumnos deberán preparar, coordinar y planificar la producción y la presentación de un proyecto cinematográfico en formato de cortometraje asignatura siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y a la discusión de textos.


Talleres: destinados a contenidos prácticos complementarios de la asignatura. Podrá ser desarrollado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.


Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.


Prácticas en el laboratorio de informática: y/o plató de televisión: tiempo destinado a enseñar contenidos prácticos y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos.


Las actividades formativas se distribuyen de la manera siguiente:


Clases expositivas: 29 horas.

Trabajo en grupo: 4 horas.

Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas.

Práctica laboratorio informática: 15 horas.

Exámenes de evaluación teórica: 4 horas.

Talleres: 4 horas.

Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.


Bibliografía

La bibliografía de la asignatura permitirá al alumno afianzar los conocimientos expuestos en clase y ejercitados en las sesiones prácticas. Se establece una bibliografía básica para el trabajo de los contenidos de la asignatura y otra complementaria para ampliar aquellos temas que el alumnos considere más interesantes. Como en toda disciplina universitaria, se considera obligada su consulta y conocimiento. A su vez, el profesor facilitará a lo largo del semestre otras referencias para ahondar en los contenidos del programa.

Bibliografía básica:


- Aumont, Jacques/Marie, Michel Análisis del Film. Paidós


- Bordwell, David/ Thompson, Kristin (1995) El arte cinematográfico, Barcelona, Paidós, 


- Rabinger, Michael (2008) Dirección Cinematográfica. Técnica y estética. Ediciones Omega. Barcelona.


Bibliografía complementaria:


- McKee, Robert (2014) El guión. Story. Alba Editorial. Barcelona. 


- Ósipovna Knébel, María (2015) El último Stanislavski. Editorial Fundamentos. Madrid.  


-  Truffaut, François (2010) El cine según Hitchcock. Alianza Editorial. 






Equipo docente

Amaury Santana Marrero


Departamento: Ciencias de la Comunicación


Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es