La UFPC presente en el Congreso Mundial de Educación EDUCA22

Los profesores Dionisio Lorenzo, Melba Estupiñan, Nisa Buset y Peter de Jesús, han estado presente en el Congreso Mundial de Educación EDUCA22, celebrado en Santiago de Compostela presidido por la Ministra de Educación, Pilar Alegría.

Un encuentro en el que docentes de todo el mundo pudieron compartir en 10 sesiones plenarias las últimas tendencias en aprendizaje. Los docentes de la UFPC presentaron comunicaciones basadas en diversas metodologías empleadas en sus clases, donde aplican metodologías más actuales para motivar y conseguir que el alumnado aprenda de la mejor forma posible.

El docente Dionisio Lorenzo presentó la comunicación basada en Aprendizaje y Servicio; relacionada con los proyectos ApS(U), un tipo de actividades de clase que redundan en beneficio para la sociedad y, por tanto, en el refuerzo de los lazos que unen Universidad y Sociedad. "Concretamente, esta experiencia se centra en la impartición de charlas sobre interpretación de etiquetas alimentarias en un juego de rol de alumnado como docentes y población general voluntaria como alumnado. Así, la experiencia didáctica se circunscribe al área del departamento de nutrición y a los ODS 2 (hambre cero (seguridad alimentaria)), 3 (salud y bienestar ( vida sana)), 4 (educación de calidad (complemento educativo)) y 5 (igualdad de género (perspectiva de género))", explicó el docente y decano de la Faculta de Ciencias de la Salud de la UFPC.

La docente Melba Estupiñán presentó la comunicación Thinking Based Learning Teacher (aprendizaje basado en el pensamiento, donde explicó dos experiencias didácticas realizadas en el aula relacionadas con los cuidados de enfermería en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y el papel de enfermería ante los problemas bioéticos frecuentes en UCI. "Visualizamos el documental Extremis(r) de Neflix(r) y analizamos los casos presentados atendiendo a diferentes puntos de vista: el paciente, la familia y los profesionales sanitarios", explica la docente y directora del departamento de Enfermería de la UFPC.

El docente Peter de Jesús presentó la experiencia didáctica "El comité de expertos" donde los alumnos aplican los contenidos de Psicología de la Salud, trabajan la nueva bibliografía de calidad y utilizan las redes sociales para la divulgación científica. Un proyecto que culmina con la creación de una gamificación que podría aplicarse en institutos o colegios, y que durante las exposiciones utilizan a sus propios compañeros como público diana. "Con ello se consigue que se impliquen mucho en su aprendizaje creando trabajos de gran calidad y al mismo tiempo valorando positivamente la experiencia como aprenden sin darse cuenta", comenta el docente de Jesús. Para los estudiantes es un método muy positivo para el aprendizaje, "no sentía que estuviera haciendo un trabajo de clase", afirma un estudiante.

De Jesús también presentó una investigación, de la efectividad de un programa gamificado para disminuir el miedo a hablar en público y mejorar las exposiciones de los alumnos de primer curso. Se trata de "OdontoTalent", que jugando con los elementos del programa televisivo GOT Talent, crea una experiencia gamificada a lo largo de todo un semestre. Con retos que crecen en dificultad y finalizan con una gran final. A través del cuestionario "Confianza a hablar en público" con medida pre y post intervención se ha comprado que disminuye significativamente. Además, los alumnos lo valoran de forma positiva para su futuro profesional.

La docente Nisa Buset presentó la comunicación: Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Problemas y Peter Gamificación. Para Buset, " el reto docente actual es generar estrategias de aprendizaje efectivas y estimulantes, con las que los alumnos logren adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias". Recalca la importancia de llevar a cabo con frecuencia dinámicas y utilizamos recursos, sin analizar si mejoran la adquisición de conocimientos y la implicación del alumnado. El objetivo principal de su presentación era evaluar cuál de las estrategias didácticas utilizadas en las prácticas de laboratorio han obtenido mejores resultados. "Se comparó una clase invertida frente a otra en la que se siguió un método de aprendizaje basado en problemas (ABP). Aunque la adquisición de conocimientos no mostró diferencias significativas, sí se detectó una mayor implicación y satisfacción del alumnado al aplicar ABP", explica la docente Buset.