Estructura de la comunicación de masas



Curso 2020-21 - Grado en Comunicación Audiovisual - Estructura de la comunicación de masas - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Además de los requisitos específicos de acceso al título, es conveniente haber cursado la asignatura de Tª de la comunicación.



Competencias generales 

G.8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

G.9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


Competencias básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias específicas  

E.1 Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.

E.2 Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.

E.6 Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.

E.7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

E.9 Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.

E.11 Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento.

E.17 Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.


Competencias transversales  

T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


Resultados de aprendizaje

Conocimiento de los fundamentos de la estructura de la comunicación local, estatal e internacional, a partir del análisis de la organización y el funcionamiento de los sistemas y de los diferentes actores de la comunicación.

Conocimiento de la función de las instituciones públicas en el sector de la comunicación y de las industrias culturales: regulación y ordenación.

Conocimiento de los principales grupos de la comunicación y sus relaciones y estrategias empresariales.

Capacidad de analizar el impacto de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información en la estructura de la comunicación de masas.



TEMA 1. Estructura de la comunicación de masas en la Sociedad de la Información.

1.1. La Sociedad de la Información y el Conocimiento.

1.1.1. La sociedad posindustrial de Daniel Bell.

1.1.2. La globalización y el acceso a la información.

1.1.3. ¿Una nueva era de la Información y la Comunicación?

1.2. Estructura de la Información y la Comunicación de masas.

1.2.1. ¿Qué es la estructura de la información?

1.2.1.1. Enfoque estructural simple.

1.2.1.2. Enfoque estructural complejo.


TEMA 2. Globalización y medios de comunicación de masas.

2.1. La configuración del nuevo orden mundial de la información.

2.1.1. El neoliberalismo económico y cultural. Hacia un nuevo modelo de imperialismo cultural.

2.2. Organismos supranacionales y regulación de los medios de comunicación.

2.2.1. Del Manifiesto de Kent Cooper al Informe MacBride.

2.2.2. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003- 2005).



TEMA 3.  Las agencias  de noticias y la transnacionalización de la información.

3.1. El origen de las agencias de información y el uso de teletipos.

3.2. Las principales agencias de noticias en Occidente.

3.3. Las principales agencias de noticias en Oriente y África.



TEMA 4. El Sistema Mundial de la Información

4.1. Estados Unidos y el dominio sobre el sistema mediático occidental.

4.2. El sistema mediático europeo.

4.2.1. Una aproximación al sistema de conglomerados españoles.

4.3. La concentración mediática en América Latina.

4.4. Control estatal sobre los medios de comunicación: China y Rusia.

4.5. El sistema mediático japonés.

4.6. El modelo mediático en los países islámicos.

4.7. Los medios de comunicación en el África subsahariana.


TEMA 5. Poder y control sobre los nuevos medios digitales.

5.1. Control  y poder sobre los medios en la Red.

5.2. Los nuevos medios nativos digitales en Estados Unidos, España y Latinoamérica.

5.3. Las nuevas plataformas de contenido audiovisual y la producción mundial.



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

1. Exámenes teóricos (50% de la nota final):

Se realizarán 2 exámenes teóricos; el primero correspondiente a los temas: 1, 2 y 3 este examen parcial tendrá un peso del 50% de la nota de este apartado; y el segundo examen correspondiente al tema 4 y 5 con un peso del 40% en la nota de este apartado. Los exámenes tendrán la siguiente estructura:

Primera parte: 20 preguntas tipo test con tres o cuatro alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores. Puntuación: 3 puntos.

Segunda parte: 8 preguntas de desarrollo corto. Puntuación: 4 puntos.

Tercera parte: 1 pregunta de desarrollo medio-largo, donde también se puede incluir el comentario de un caso, tabla, dibujo o gráfico. Puntuación: 3 puntos.

Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias CB1, E.1, E.2, E.3, E.6, E.17, E.30

2. Informe dossier de trabajo individual (20% de la nota final):

El alumnado tendrá que realizar  varios trabajos a lo largo del semestre (20%). Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral) a través de la plataforma. La parte escrita se valorará de 0 a 10. La docente requerirá de la defensa del trabajo escrito siempre que así lo considere y lo indique en las instrucciones dadas para la entrega del trabajo. Si así se requiriese, su defensa será obligatoria para que el trabajo escrito pueda ser valorado. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la media de las notas obtenidas en cada trabajo/actividad individual. 

Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias CB3, CB4 y CB5 

3.  Informe dossier de trabajo en grupo (10% de la nota final):

El  alumnado tendrá que realizar varios trabajos en grupo a lo largo del semestre. Las actividades podrán realizarse en el aula o bien fuera de ella, estas actividades forman parte de la metodología empleada por la profesora con la finalidad de dar a conocer determinados contenidos. Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral) a través de la plataforma. La parte escrita se valorará de 0 a 10.  La docente requerirá de la defensa del trabajo escrito siempre que así lo considere y lo indique en las instrucciones dadas para la entrega del trabajo. Si así se requiriese, su defensa será obligatoria para que el trabajo escrito pueda ser valorado. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la media de las notas obtenidas en cada trabajo grupal. 

Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias G.8, G.9, CB2, E.7, E.9 y E.11. 

4. Exposiciones (20% de la nota final):

Siempre que así lo indique la docente, el alumnado deberá defender y presentar los trabajos individuales y grupales para que el trabajo individual/grupal por escrito pueda ser valorado.  Este sistema de evaluación consistirá en la valoración de la defensa oral del trabajo indicado y los medios de apoyo que usa para su presentación.  Cada defensa oral será calificada de 0 a 10 y la nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada presentación oral. 

Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias G.8 y G.9 

·                     En todas las pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

·                     Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

·                     Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente reseñados. El alumnado aprueba la asignatura si obtiene una nota mínima de 5 puntos. El alumno o alumna que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final de semestre y/o a final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, no puntuará de cara al examen final.

La asistencia mínima obligatoria a clase es del 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumnado, implica la pérdida del derecho a la evaluación continua en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) del curso en vigor.Si la alumna o el alumno ha asistido a solo el 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en página web. 

Actitud dentro del aula

·                     El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero o compañera que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otra persona el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el que en cada circunstancia se esté evaluando en ese momento.

·                    Se exige puntualidad y respeto al resto de compañeras y compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia nadie en el aula. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula. El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. La profesora podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, a juicio de la docente, como juegos, participación en redes sociales, etc.

·                     La profesora podrá solicitar al alumno o alumna que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, se mantiene una actitud inapropiada y/o disruptiva.



Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:

Clases expositivas:

Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Los contenidos serán complementados con lecturas de documentos

por parte de los estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

Tutorías:

Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los

profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. El equipo docente ha de motivar al alumnado a hacer uso de estas tutorías y ha de citar a las alumnas y los alumnos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien dar citas en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor.

Talleres:

Horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, análisis, discusión e interpretación (ejemplo: videoforum) complementarios a la asignatura. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa para lograr el razonamiento de los diferentes contenidos teóricos de la asignatura.

Evaluación:

Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma, así como las diferentes actividades evaluativas.

Actividades Formativas. Estas actividades formativas se distribuirán conforme a la siguiente planificación. No obstante, se entiende que esta programación podrá reajustarse atendiendo a la propia dinámica formativa, la disponibilidad de participación de agentes relevantes y/o actividades que durante el periodo lectivo puedan presentarse y resulten de interés para el alumnado según criterio de la docente.

Clases expositivas: 50 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Exámenes y actividades: 5 horas

Seminarios: 4 horas

Discusión y debate: 3 horas

Trabajo de grupo: 4 horas





Bibliografía obligatoria


  • MATTELART, A. 1998), La mundialización de la Comunicación, Paidós. 
  • MATTELART, A. (2002) Historia De La Sociedad De La Información. Editorial: Paidós Ibérica
  • MURO BENAYAS, I. (2006) Globalización de la información y agencias de noticias: entre el negocio y el interés general. Paidós.
  • QUIRÓS, F. (1998). Estructura Internacional de la Información. Madrid. Síntesis
  • QUIRÓS, F y SIERRA CABALLERO, F. (2016). El Espíritu MacBride. Neocolonialismo, Comunicación-Mundo y alternativas democráticas. Ecuador. CIESPAL
  • ROIG, R. (2011), Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Gedisa.
  • ROIG, R. y (2017), El laberinto mundial de la información. Estructura mediática y poder. Anthropos.


Bibliografía complementaria



  • CASTELLS, M. (1999). La Era de la Información (vol I). Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. (vol II). Economía, Sociedad y Cultura. El poder de la Identidad. (vol III). Economía, Sociedad y Cultura. Fin de milenio Madrid: Alianza
  • CURRAN, J., GUREVITHC, M., y WOOLLACOTT, J. comps. (1981). Sociedad y comunicación de masas. Mexico: FCE
  • DORFMAN, A y MATTERLAT, A. Para leer al pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo. Siglo XXI Editores
  • GIDDENS, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la Teoría de la Estructuración. Buenos Aires: Amorrortu
  • MORALES, JF., MOYA, M., GAVIRIA, E. y CUADRADO, I. (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill
  • MYERS, D. (2005). Psicología Social. México. McGraw Hill.
  • SQUIRES, J. (1994). ¡Chantaje a la Prensa!. La comunicación en manos de las grandes multinacionales. Barcelona: Prensa Ibérica
  • VIDAL-BENEYTO, J. (2002) La ventana Global: ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático. España. Taurus Ediciones


Aarón Suárez Medina
Departamento Ciencias de la Comunicación 
correo electrónico: asmedina@ufpcanarias.es


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