Sexualidad en personas con discapacidad
Curso 2020-21 - Grado en Terapia Ocupacional - Sexualidad en personas con discapacidad - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
No se Requieren
Competencias generales
G.18 Reconocer la
influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de
las costumbres sobre la ocupación y la participación.
Competencias básicas
CB1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
E.3 Conocer y
comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables
al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para
evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
E.29 Apreciar y
respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su
influencia en la ocupación y la participación
Competencias transversales
CT1 Ser capaz de realizar
un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT2 Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos
CT5 Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
OBJETIVOS:
-
Conocer las diferencias entre
sexo y sexualidad
-
Conocer las características de la
sexualidad en personas con discapacidad
-
Conocer las características de la
sexualidad en personas mayores
- Conocimientos básicos sobre salud sexual
- Sexo y sexualidad
- Conducta sexual.
- Características de la sexualidad de las personas que presentan discapacidad: psíquica, motora o sensorial.
- Disfunciones sexuales en la población con discapacidad.
- La sexualidad en las personas mayores.
1.-
Evaluación continua
El sistema ordinario de evaluación
será el modelo de "evaluación continua" y consistirá en la
realización de los siguientes sistemas de evaluación:
RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN |
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACION MAXIMA % |
Examen teórico practico |
50 |
Informe /
Dossier de Trabajo individual |
20 |
Informe /
Dossier de Trabajo en grupo |
15 |
Participación activa en aula |
5 |
Exposiciones |
10 |
Examen
teórico. Examen. (50%).
Consistirá en la realización de una prueba escrita, compuesto por varias preguntas teóricas,
en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos
de la asignatura.
Sera teórico y se compondrá de preguntas tipo test de respuesta
múltiple y preguntas cortas.
Mediante este examen se evaluará
principalmente, las competencias específicas de la asignatura, especialmente
las siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Informe trabajo individual (20%)
Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una
actividad realizada por el alumno de forma individual. Esta actividad
consistirá en la resolución de un caso práctico de intervención. Se resolverá
en el tiempo máximo indicado. Dedicaremos un tiempo en el aula para su exposición.
Para realizar este trabajo individual se podrá utilizar cuanta
documentación se considere oportuno. Se valorará la utilización de materiales
complementarios y la utilización de los aprendizajes de la asignatura. La
actividad se valorará sobre un máximo de 10 puntos.
Se darán todas las indicaciones sobre la rúbrica de corrección al
explicar el trabajo.
Mediante este sistema se evaluará
principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5. E1 y E2
Informe / Dossier de Trabajo en grupo (15%)
Se hará una propuesta de trabajo en grupo. Se evaluará al
estudiante mediante la media equiponderada del documento elaborado. Se
realizará de manera grupal, pero incluirá una reflexión final individual. Será
entregado al docente en la fecha estipulada. Corresponderán al 15% de la
evaluación de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5. E 1 y E2.
CT1, CT2 y CT3
Participación activa en aula (5%)
La participación activa se medirá a través del cumplimiento en
aula de cuestionarios de evaluación al finalizar cada bloque.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente,
las competencias siguientes:
CB1, CB2, CB3, CB4m CB5 y E3.
Exposiciones
(10%)
Este sistema de evaluación comprenderá
las exposiciones de los trabajos realizados individualmente y en grupo. La nota
resultante de este sistema se calculará con la media aritmética de las exposiciones
realizadas, corresponderá a un 10% de la nota final de la evaluación continua y
se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
-
Volumen de la voz durante la presentación.
-
Dominio del tema que expone
-
Seguridad en la exposición.
-
Vocabulario.
-
Calidad de las diapositivas.
-
Manejo del tiempo.
(Se darán indicaciones a los alumnos
previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en
la parte oral.)
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3,
CB4 , CB5, CT2
La nota final de la asignatura se calculará con
el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación
anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota
final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la
asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien
sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al
alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia obligatoria a clase es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
MD1 Clase expositiva
MD2 Tutorías
MD3 Seminarios
MD4 Evaluación
Es preciso que el estudiante aprenda
el contenido teórico de los bloques y participar de manera activa a los foros y
argumentos de discusión propuestos. Que realice actividades de autoevaluación,
analizar cada bloque de estudio descrito en el contenido teórico de la
asignatura se realizarán controles, además de las actividades de evaluación
continuada, se cerrará la asignatura con el examen final. En resumen, el tipo
de metodología que se aplicará será el siguiente:
a) Clase expositiva presencial: Se trata de una serie de materiales, en formato texto o presentación de imágenes y/o videos o audios que permiten tratar cada uno de los temas que componen la asignatura. Las clases expositivas se complementarán con un conjunto de actividades tales como foros, chat grupales y tareas principalmente de carácter práctico que se proponen para que cada alumno las realice en el lugar y tiempo que considere oportuno, debiendo ser entregadas cuando se indique a través del aula virtual.
b) Tutorías: Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.
a) Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
b) Evaluación. Consisten en la superación de cuestionarios para evaluar los contenidos expuestos en el curso.
Según la metodología propuesta, se
realizarán las siguientes actividades formativas:
- Clases expositivas: 21 horas
- Trabajo en grupo: 3 horas
- Exámenes y actividades de evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 45
- Seminarios: 5 horas
- Carrera, M. (1982). Sexo. Barcelona.
Folio
- Parra Abaúnza, N. (2018). Colección Guías
sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes. Gobierno de
Canarias.
- Parra, N. y Oliva, M. (2013). Sexualidades
diversas. Feaps Canarias.
- Bejarano Franco, M. T., & Mari´ Ytarte, R.
M. (2019). Educación en sexualidad e igualdad: discursos y estrategias
para la formación de docentes y educadores sociales. Madrid: Dykinson.
- Cano Prous, A., & Contreras Chicote, M.
(2014). Neuropsicología de la sexualidad: concepto para entender mejor
la sexualidad. Pamplona: EUNSA.
- Sarra´is, F. (2015). Afectividad y
sexualidad. Baran~a´in, Navarra: EUNSA.
- Tallis, J., Casarella, J., & Filidoro, N.
(2014). Sexualidad y discapacidad: orientación para padres y docentes.
Buenos Aires: Miño y Dávila.
Miriam Oliva Metola
Departamento: Ciencias de la Ocupación
Correo electrónico: moliva@ufpcanarias.es