Fisiología



Curso 2017-18 - Grado en Enfermería - Fisiología - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, las cuales facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos. También resultaría positivo que los estudiantes hayan cursado y superado las asignaturas de Anatomía, Bioquímica y Biología del propio grado.


COMPETENCIAS GENERALES

 

CB1       Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2       Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3       Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4       Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5       Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1        Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3        Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4        Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

(1)           Conocer la fisiología de todos y cada uno de los órganos y sistemas del organismo y las interacciones entre todos ellos para hacer funcionar al organismo como un todo.

(2)           Que el alumno/a conozca los mecanismos de control de todas las funciones orgánicas y las consecuencias de la falta o alteración del control de las mismas.



CONTENIDOS TEÓRICOS


BLOQUE I: FISIOLOGÍA CELULAR

 

Sesión 1. La célula: unidad vital

Organización

Estructura

- Sistemas funcionales

- Locomoción celular

 

Sesión 2. Transporte a través de membrana

La barrera lipídica y las proteínas de transporte

- Transporte pasivo

- Transporte activo

 

BLOQUE II. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

 

Sesión 3. Potenciales de membrana y potencial de acción

-  Potencial de membrana en reposo

-  Potencial de acción nervioso

 

Sesión 4. Organización del sistema nervioso. La sinapsis neuronal

-  Diseño general del sistema nervioso

-  Estructura del sistema nervioso

-  La sinapsis

-  Neurotransmisores

 

Sesión 5. Generalidades del sistema sensitivo

-  Receptores sensitivos.

-  Transducción de estímulos sensitivos en impulsos nerviosos

-  Transmisión de señales

-  Procesamiento de las señales

 

Sesión 6. Sensibilidad somática

-  Sensibilidad táctil y propioceptiva

-  Sensibilidad termoalgésica

 

Sesión 7. Órganos de los sentidos: visión y audición

-  Fisiología de la visión

-  Fisiología de la audición

 

Sesión 8. Órganos de los sentidos: olfato y gusto

-  Fisiología del olfato

-  Fisiología del gusto

 

Sesión 9. Contracción y excitación muscular

-  Contracción del músculo esquelético

-  La unión neuromuscular

 

Sesión 10. Control y función motora

-  El arco reflejo

-  Reflejos musculares

-  La vía motora

-  Control motor

 

Sesión 11. Sistema nervioso autónomo

-  Sistema nervioso simpático

-  Sistema nervioso parasimpático

 

Sesión 12. Funciones cerebrales superiores

-  Anatomía fisiológica de la corteza cerebral

-  Funciones corticales específicas

-  El lenguaje

-  La memoria

-  Las emociones


BLOQUE III: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL

 

Sesión 13. Estructura funcional del tracto digestivo

-  Órganos del aparato digestivo

-  Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal

-  Control de la función gastrointestinal

-  Circulación esplácnica

 

Sesión 14. La ingestión de los alimentos

- Masticación

-  Deglución

-  Movimientos del estómago

-  Movimientos del intestino delgado

-  Movimientos del intestino grueso

 

Sesión 15. Funciones secretoras del tracto digestivo

-  Secreción salivar

-  Secreción esofágica

-  Secreción gástrica

-  Secreción pancreática

-  Secreción biliar

-  Secreción intestinal


BLOQUE IV: FISIOLOGÍA DE LA SANGRE Y DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

 

Sesión 16. Fisiología eritrocitaria. Metabolismo del hierro

-  Fisiología eritrocitaria

-  Metabolismo del hierro

 

Sesión 17. Células del sistema inmune. La inflamación

-  Células del sistema inmune

-  La inflamación

 

Sesión 18. Inmunidad adquirida. Inmunidad innata

-  Inmunidad innata

-  Inmunidad adquirida

 

Sesión 19. Grupos sanguíneos. hemostasia y coagulación

-  Grupos sanguíneos

-  Hemostasia y coagulación


BLOQUE V. SISTEMA ENDOCRINO

 

Sesión 20. Las hormonas

-  Naturaleza química y síntesis

-  Secreción, transporte y aclaramiento en sangre

-  Mecanismos de acción

 

Sesión 21. El eje hipotálamo-hipofisario

-  La hipófisis

-  El hipotálamo. Control de la secreción hipofisaria

 

Sesión 22. La hormona de crecimiento

-  Síntesis y secreción

-  Funciones fisiológicas

-  Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos

-  Regulación de su secreción

 

Sesión 23. Las hormonas tiroideas

-  Síntesis y secreción

-  Funciones fisiológicas

-  Regulación de su secreción

 

Sesión 24. Las hormonas corticosuprarrenales

-  Síntesis y secreción

-  Funciones de los mineralocorticoides

-  Funciones de los glucocorticoides

-  Los andrógenos suprarrenales

 

Sesión 25. La insulina y el glucagón

-  La insulina y sus efectos metabólicos

-  El glucagón y sus funciones

-  Regulación de la glucemia

 

Sesión 26. La hormona paratiroidea y la calcitonina

-  La hormona paratiroidea y sus efectos metabólicos

-  La calcitonina y sus efectos metabólicos

-  La vitamina D y el control de la concentración de calcio


BLOQUE VI. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR

 

Sesión 27. Funciones reproductoras y hormonas masculinas

-  Anatomía fisiológica de los órganos sexuales masculinos

-  Espermatogenia

-  Testosterona y otras hormonas masculinas

 

Sesión 28. Fisiología femenina y hormonas femeninas

-  Anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos

-  Sistema hormonal femenino

-  Ciclo ovárico

 

Sesión 29. Embarazo y lactancia

-  Maduración y fecundación del óvulo

-  Nutrición inicial del embrión

-  Función placentaria

-  Factores hormonales durante el embarazo

-  Respuesta del organismo materno al embarazo

-  Parto y lactancia


BLOQUE VII. EL SISTEMA URINARIO

 

Sesión 30. Anatomía fisiológica del sistema urinario

-  Anatomía fisiológica de los riñones

-  Anatomía fisiológica de la vejiga

-  Anatomía fisiológica de las vías de excreción

 

Sesión 31. Formación de la orina por los riñones

-  Filtración glomerular

-  Reabsorción y secreción tubular


BLOQUE VIII. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR

 

Sesión 32. Fisiología cardiaca

-  Mecánica cardiaca

-  Excitación cardiaca


Sesión 33. El gasto cardiaco

-  Valores normales del gasto cardiaco en reposo y durante la actividad

-  Control del gasto cardiaco

-  Aumento y disminución patológica del gasto cardiaco

 

Sesión 34. La circulación

-  Aspectos generales de la circulación

-  Características físicas de la circulación

-  Principios básicos de la función circulatoria

-  Interrelaciones entre presión, flujo y resistencia

-  Funciones de los sistemas arterial y venoso

 

Sesión 35. Regulación de la presión arterial

-  Control rápido de la presión arterial.

-  Control a largo plazo de la presión arterial

 

BLOQUE IX. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

 

Sesión 36. Ventilación pulmonar

-  Mecánica de la ventilación pulmonar

-  Volúmenes y capacidades pulmonares

-  Ventilación alveolar

-  Funciones de las vías respiratorias

 

Sesión 37. Circulación pulmonar. Líquido pleural

-  Fisiología del sistema circulatorio pulmonar

-  Flujo sanguíneo pulmonar

-  Dinámica capilar pulmonar

-  Líquido pleural

 

Sesión 38. Intercambio gaseoso

-  Física de la difusión gaseosa y presiones parciales de gases

-  Difusión de gases

-  Transporte de oxígeno desde los pulmones a los tejidos

-  Transporte de dióxido de carbono en la sangre

 

Sesión 39. Regulación de la respiración

-  Centro respiratorio

-  Control químico de la respiración

-  Otros factores que influyen en la respiración



CONTENIDOS PRÁCTICOS



Las prácticas se realizarán en grupo y, siempre que sea posible, al final de cada uno de los bloques principales, sirviendo así de refuerzo para los conocimientos teóricos adquiridos.


Se basarán principalmente en casos prácticos así como en el uso de laboratorio virtual, y serán evaluadas a modo de informe del alumno acorde a lo descrito en el apartado de criterios de evaluación de la presente guía docente.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Criterio 1          El estudiante conoce los fundamentos básicos de la fisiología orientada a la enfermería, y los aplica de forma correcta en la resolución de problemas relacionados con la materia. Presenta una base sólida sobre la que comenzar a construir conocimientos específicos sobre los diferentes grupos orgánicos abarcados en la asignatura.

 

Criterio 2          El estudiante reconoce las características y propiedades de cada uno de los sistemas orgánicos tratados y su interrelación. Es capaz de trasladar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica.

 

Criterio 3          El estudiante emplea de manera correcta los conocimientos adquiridos aplicándolos a la búsqueda, selección y presentación de la información tanto escrita como oralmente. Es capaz de argumentar y debatir tanto sus disertaciones como las de sus compañeros.

 

Criterio 4          El estudiante manifiesta una actitud y disciplina de trabajo adecuada. Participa de manera activa en la asignatura, especialmente en los seminarios y las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

- Observación del profesor de la realización por parte del alumno de las tareas propuestas y de su participación en el desarrollo de las mismas.

 

- Elaboración de trabajos por el alumnado, de manera individual y grupal, que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar.

 

- Presentaciones orales de los trabajos realizados a modo de seminarios (si se estima conveniente).

 

- Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

 

1)       2 Pruebas escritas: 60%. Se realizarán dos pruebas escritas, cada una de ellas con un porcentaje de un 30% (la primera de los Bloques I al IV, y la segunda de los Bloques V al IX). La no asistencia a estas pruebas escritas puntuará como 0.

 

2)       Trabajos individuales: 10%. La calificación de las actividades individuales llevadas a cabo en los seminarios y durante las clases teóricas y/o prácticas. La nota de este descriptor se calculará mediante la media equiponderada de las notas de cada uno de los trabajos individuales.

3)       Trabajo en grupo: 10% (5% elaboración y 5% exposición). La calificación de las actividades grupales llevadas a cabo en los seminarios incluye una parte de realización de los trabajos y una parte de exposición de los mismos.

4)       Participación activa: 5%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades marcadas así como la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes, en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de las clases.

5)       Informe de prácticas: 15%. Se evaluará la participación de los estudiantes en las sesiones prácticas mediante media equiponderada de los informes que se hayan realizado. Dichos informes corresponden a una serie de preguntas y ejercicios aplicados que serán cumplimentadas por el alumno (durante la práctica o al acabar la misma) y que permitirán evaluar sus conocimientos en cada una de las áreas tratadas.


Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las notas de los descriptores con su correspondiente ponderación.  El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continupodrá presentarse al examen de final de semestre y/o al de final de curso en el que el alumno será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.



Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:

 

CLASES EXPOSITIVAS

 

Los contenidos teóricos se desarrollarán mediante una combinación de técnicas docentes. La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas lecciones serán complementadas con sesiones donde se fomentará la participación activa y el debate entre el alumnado, lo que permitirá aclarar dudas y reforzar los conocimientos adquiridos.

 

Previamente a la clase correspondiente, se pondrá a disposición de los estudiantes, en el servicio de reprografía y/o entorno virtual de aprendizaje, los materiales que sean necesarios.

 

SEMINARIOS

 

Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones tanto individuales como grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.

 

CLASES PRÁCTICAS

 

El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones informáticas de distintas situaciones fisiológicas que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas en el cuaderno de prácticas.

 

Al finalizar todas las prácticas, entregará el cuaderno con los resultados obtenidos individualmente, en el que se recogerán las distintas observaciones experimentales. Cuando sea posible se llevarán a cabo prácticas en laboratorio.

 

TUTORÍAS

 

EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda, consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.

 

Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y de los correos electrónicos que están reflejados al final de esta guía.



Bibliografía recomendada para el alumnado:

  • Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano. Jesús A.F. Tresguerres. McGraw-Hill
  • Anatomía y Fisiología. Master de Enfermería. Villamor, M. Masson-Salvat
  • Anatomía y Fisiología. Thibodeau-Patton. Elservier-Masson
  • Compendio de Fisiología para Ciencias de la Salud. A. Cordova. Mcgraw-Hill
  • Fisiología Humana: Enfoque Integrado (6ª Edición). Silverthorne. Panamericana
  • Fisiología Médica (24ªEdición) McGraw-Hill
  • Tratado de Fisiología Médica. Guyton y Hall (12ª Edición). Elsevier España


Docente: Ayoze González Hernández

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es


Docente: Ruymán Santana Farré

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: