Evaluación e intervención en adicciones
Curso 2021-22 - Máster en Psicología General Sanitaria - Evaluación e intervención en adicciones - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Se recomienda que el alumnado tenga conocimientos básicos
sobre Evaluación, Diagnóstico e Intervención, así como de Psicopatología y
Psicobiología.
Competencias generales
G1 - Identificar que el ejercicio de la profesión está
asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura,
determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los
principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un
contexto mundial en transformación
G.2 - Incorporar los principios éticos y legales de la
profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las
obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de
normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de
decisiones.
G.3 - Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos
humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres
y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad
universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos
adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco
conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados
con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar
conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y
los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados
y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de
aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser
en gran medida autodirigido o autónomo.
CE.21 - Realizar
actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y
comunitaria.
CE.1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto
de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de
la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
CE.2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de
deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como
profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de
ordenación de las profesiones sanitarias.
CE.3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de
manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los
pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del
problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento
psicológicos
CE.5 - Utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación en el desempeño profesional.
CE.6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los
destinatarios
CE.8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general
sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente
CE.9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la
calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un
desempeño profesional responsable
CE.10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales,
y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos
multidisciplinares
CE.11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades
del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de
la protección de datos personales de los pacientes
CE.14 - Conocer en
profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y
enfermedad
CE.18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y
evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la
evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes
en cada caso
Competencias transversales
T1 - Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información
T2 - Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos
desarrollados en las asignaturas
T3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la
actualización de conocimientos y la formación profesional continuada
Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento de las características
neurobiológicas y psicosociales de la adicción.
2. Conocimiento de la evaluación psicológica
en adicciones.
3. Conocer los programas de intervención y
tratamiento psicológico y farmacológico.
Bloque
1: Conceptos y características de la adicción
B1. Tema 1.
Conceptualización y Contexto de la adicción
B1. Tema 2. Tipos de
adicción
Bloque
2: Neurobiología de la adicción
B2. Tema 3. Circuito de
recompensa
B2. Tema 4. Los mensajeros
del cerebro
Bloque
3: Evaluación psicológica en adicciones
B3. Tema 5. ¿Qué aspectos hay que evaluar?
Bloque 4:
B4. Tema 6. Tratamientos
eficaces en adiciones
B4. Tema 7. Farmacología en las conductas adictivas.
Bloque 5: Programas de prevención en distintos ámbitos.
B5. Tema 8. Niveles de atención sanitaria
B5. Tema 9. Reinserción socio-familiar y laboral.
Para realizar el
cálculo de la nota final de la evaluación continua se proponen, y detallan, los
siguientes sistemas de Evaluación:
1. Examen
teórico (50% de la nota final)
Se realizará un único examen escrito conformado por dos partes que versarán sobre contenidos de la guía docente.
La primera de ellas estará formada por 20 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y sólo una correcta. 0’25 puntos de valor cada pregunta (5 puntos en total). Se aplica fórmula de corrección de aciertos por azar: Aciertos-Errores/nº de opciones-1, es decir, cada respuesta errónea resta 1/3 de respuesta correcta. Las respuestas en blanco no restan.? La segunda parte consta de 4 preguntas abiertas sobre casos prácticos. 1’25 puntos de valor cada pregunta (5 puntos en total).
Para el cálculo de la nota final, se sumará la
puntuación de ambas partes siendo esta un máximo de 10 puntos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
CB7, CB8, CB9, T1, T2
2. Dosier de Trabajo grupal: diseño de programa de intervención y prevención (30% de la nota final)
A lo largo del trimestre el alumnado realizará una
Actividad Grupal de Diseño de programa de intervención y prevención en ciberadicciones. Este dossier grupal será evaluado hasta un máximo
de 10 puntos.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias CB7, CB8, CB9, CE.21, CE.14, CE.18, T2
3. Dossier
de Trabajo individual (20% de la nota final)
El alumnado hará entrega de diversos trabajos
asociados a actividades realizadas de forma individual a lo largo del
trimestre. Cada actividad mantendrá un formato diferente y será explicada en el
aula por la profesora en el momento de su desarrollo.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
G.2, G.3, CB7, CB8, CB9, CB10, CE.1, CE.3, CE.5, CE.6, CE.8, CE.11, CE.14,
CE.18, T1, T2, T3
La nota final de la
asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará
la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.
El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá
presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del
curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en
la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua
no puntuarán de cara al examen final.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del curso en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de faltas el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de justificación de faltas de la normativa de evaluación.
Actitud dentro del aula
El uso indebido o prohibido de información durante los
exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por
un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento
de evaluación al que afecte.
En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro
compañero el elemento de evaluación afectado es la participación y en el resto
de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese
momento.
Se exige puntualidad
y respeto al resto de los
compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero.
Igualmente, no está permitido comer ni
beber en el aula.
El uso de
teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrá hacer uso de
ordenador portátil o tableta siempre y cuando se encuentre activado el modo
avión (salvo indicaciones de la profesora) y su uso se ciña estrictamente al
contenido docente o la toma de apuntes. En ningún caso se utilizarán para
mantenerse conectado a las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), juegos,
etc.
La docente podrá requerir el dispositivo al alumno que
no cumpla con lo anterior, con el fin de apagarlo y ubicarlo en una caja
durante la clase, este será devuelto al finalizar la misma. El incumplimiento
de lo expuesto conllevaría una puntuación negativa en el elemento evaluativo
participación.
El profesor podrá solicitar al alumnado que abandone
la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, se insiste en mantener
una actitud inapropiada y/o disruptiva.
Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes:
- Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
- Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Estas horas son las que el docente destina para charlas con especialistas que invita el docente.
- Tutorías: La docente atenderá, de modo personal a los alumnos para supervisar la formación, orientar o resolver las dudas que se planteen sobre la asignatura. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta. Las tutorías se realizarán en el horario fijado por la docente y se requiere de previa petición por parte de los alumnos.
- Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/ o prácticas
* Clases expositivas: 18 horas
* Seminarios: 2 horas
* Actividades para el manejo de la asignatura: 9 horas
* Trabajo en grupo: 2 horas
* Realización de exámenes y actividades de evaluación: 2 horas
* Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
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Madrid: Lúa Ediciones 3.0.
Webs de consulta:
Observatorio
Español sobre la Droga y las Toxicomanías [OEDT]
Organización
Mundial de la Salud
Observatorio sobre las
violencias sexuales en entornos de ocio nocturno y consumo de drogas
Noelia Rodríguez Sobrino | |
Departamento: | Psicología |
Correo electrónico: | nrodriguez@ufpcanarias.es |