Salud Pública



Curso 2022-23 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Salud Pública - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




No se establecen al respecto



Competencias Básicas:

CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales:

G.18 Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.

 

G.19 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.

 

G.20 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.


G.21 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.


G.27 Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de restauración.

 

G.29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.

 

Competencias Transversales:

CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

 

CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

 

CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional

 

CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Competencias Específicas:

CE.46 Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.

 

CE.47 Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.

 

CE.48 Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.

 

CE.49 Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.

 

CE.50 Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.

 

CE.51 Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

1. Conocer las funciones de la salud pública

2. Conocer los niveles de prevención

3. Conocer la epidemiología de la salud en nutrición

4. Saber hacer una adecuada prevención y promoción de la salud



Contenidos teóricos

 

TEMA 1 SALUD PÚBLICA

            1.1 CONCEPTO DE SALUD ENFERMEDAD Y DETERMINANTES DE SALUD

            1.2 DEMOGRAFÍA

                        1.2.1 DEMOGRAFÍA ESTÁTICA

                        1.2.2 DEMOGRAFÍA DINÁMICA


TEMA 2 EPIDEMIOLOGÍA

            2.1 CONCEPTO Y USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA

            2.2 DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS

             2.3 EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA

             2.4 EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA

             2.5 EPIDEMIOLOGÍA EXPERIMENTAL


TEMA 3 MEDIO AMBIENTE, ESTILOS DE VIDA Y PREVENCIÓN

3.1 MEDIO AMBIENTE

            3.1.1 AGUA

            3.1.2 ATMÓSFERA

            3.1.3 SUELO

            3.1.4 ALIMENTOS Y SALUD

3.2 ESTILO DE VIDA Y SALUD

3.3 PREVENCIÓN

3.3.1 EDUCACION SANITARIA

3.3.2 PREVENCIÓN ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

3.3.3 PREVENCION ENFERMEDADES CRÓNICAS


TEMA 4 MODELOS DE SISTEMAS SANITARIOS Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

            4.1 MODELOS DE SISTEMAS SANITARIOS

            4.2 SEVICIO SANITARIO ESPAÑOL

                        4.2.1 ATENCIÓN PRIMARIA

                        4.2.2 ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y HOSPITALARIA

            4.3 PROMOCIÓN DE LA SALUD EN INFANCIA, ADULTO Y ADULTO MAYOR

 

Contenidos teórico-prácticos

 

Se realizarán a lo largo del curso los siguientes seminarios y talleres:

 

1. Cálculo de medidas de frecuencia y asociación. Identificación de diferentes estudios epidemiológicos

2. Papel del Nutricionista en la Salud Pública Española



1. Examen teórico

La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. 

La prueba escrita consistirá en dos partes:

En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/4 de una pregunta acertada si la opciones son cuatro. Las preguntas no contestadas no restarán. 

En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas y/o preguntas a desarrollar. 

La prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 18, CG 19, CG 20, CG 21, CG 27, CG 29, CE 46, CE 47, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51.

 

2. Informe/Dosier de Actividad Individual. 

A lo largo del curso se realizará una actividad de trabajo individual del alumnado en referencia a la asignatura y en relación a los estudios epidemiológicos de investigación, búsqueda y aplicación de los contenidos estudiados y conocimientos adquiridos en relación al Grado NHyD

Este sistema tiene una valoración del 30%: El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 20% y la exposición con el 10% de la evaluación final de la asignatura estableciéndose una rúbrica para su calificación.


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 20, CG 21, CG 27, CG 29, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51, CT 1, CT 3, CT 4, CT 6.


3. Informe/Dosier del Trabajo en Grupo

Las actividades grupales se realizarán en el aula y cada grupo subirá un documento el cual tendrá una calificación igual para todos los integrantes del mismo. A estas actividades grupales les corresponderá otro 10% de la nota final. Estas actividades grupales deben realizarse como mínimo tres.

  • Grado de  NHyD: Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CT1, CT3, CT6, E46, E47, E51.

 

4. Participación activa en el aula

La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación realizados en clase al finalizar cada bloque de contenidos.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 18, CG 19, CG 20, CG 21, CG 27, CG 29, CE 46, CE 47, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51, CT 1, CT 3, CT 4, CT 6.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura, en un único examen escrito.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.


En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 




1. Clases expositivas: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

2. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura.

3. Talleres: Horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.

4. Evaluación: Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma

5. Tutorías: Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1. Clases expositivas: 36 horas

2. Actividades para el manejo propio de la asignatura: 8 horas

3. Talleres de contenido propio: 10 horas

4. Evaluación: 6 horas

5. Trabajo autónomo del alumno: 90 horas

6. Tutorías: 6 horas



Libros de consulta:

 

-HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y salud Pública. Para grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Panamericana: 2018.

 

-MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. 2º Edición Elsevier 2018.

 

-PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson 2015

 

-RITTER JM, DPHIL FRCP FBPHARMACOLS FMEDSCI; Editor FERNÁNDEZ-CREHUET NAVAJAS J. Medicina Preventiva y Salud Pública 1º Edición Elsevier 2020.

 

Otros enlaces:

 

Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC). https://www.cdc.gov/spanish/

 

Instituto de Salud Carlos III. http://www.isciii.es

 

Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/

 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/

 

Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/es

 

Servicio Canario de Salud. Salud Pública. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/



Margarita Roldán Ruano

Departamento: Nutrición

Correo electrónico: mroldan@ufpcanarias.es



La SALUD PÚBLICA abarca el conocimiento en muchos de estos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) el acercamiento al alumnado y la implicación en la investigación son metas a cumplir desde esta asignatura. El primer paso para la implicación personal es el conocimiento y el acercamiento de los programas, estrategias y metas que desde la sociedad canaria y por supuesto desde la OMS se trabaja, planifican y desarrollan. la formación a todos los niveles facilita la viabilidad y consecución de estos objetivos a los que todos estamos llamados.
Se destacan los siguientes ODS, aquellas metas globales y metas Canarias en las que desde esta asignatura se pretende abordar.
Objetivo nº2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible:                                                                         Meta Global 2.2. De aquí a 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.  Meta Canaria 2.2.1. Poner fin a todas las formas de malnutrición reduciendo el índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta. Meta Canaria 2.2.2. Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de las mujeres embarazadas y lactantes. Meta Canaria 2.2.3. Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de personas en edad avanzada.                                                                                                                                                                                                                                                     Meta Global 2.c. Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a la información sobre los mercados, incluso sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos. Meta Canaria 2.c.2. Facilitar una información válida, accesible y fiable sobre las características nutricionales de los alimentos para impulsar el consumo responsable.
Objetivo nº3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.

Objetivo nº4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y proponer oportunidades de aprendizaje para todos                                                                                Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. 
Objetivo nº6 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos                                                                                                                            Meta Global 6.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.. Meta Canaria 6.4.2. Promover mejoras individuales y colectivas del uso del agua a través de cambios estimables en la valoración del recurso, en el conocimiento de su manejo y en los hábitos de uso (salud, higiene, usos recreativos, etc.), a través del acceso a los datos, sensibilización y formación.
Objetivo nº11: Lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.                                                                                             Meta Global 11.6. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. Meta Canaria 11.6.1. Mejorar la calidad del aire en todos los asentamientos de población (urbanos, rurales y agrícolas) de Canarias. Meta Canaria 11.6.2. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la puesta en marcha de las políticas necesarias para lograr la transición ecológica de las actividades económicas y de los asentamientos urbanos, periurbanos y rurales de Canarias. Meta Canaria 11.6.3. Adoptar modelos de gestión de residuos sólidos urbanos con criterios de circularidad que favorezcan su prevención, reducción, reutilización y reciclaje. Meta Canaria 11.6.4. Reducir la huella hídrica y mejorar la gestión de los recursos hídricos en todos los asentamientos urbanos, rurales y agrícolas.                                                                                                                                                                                                          Meta Global 11.b. De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles. Meta Canaria 11.b.1. Mejorar la resiliencia frente al cambio climático y los desastres naturales o provocados, atendiendo a la diversidad de riesgos en cada una de las islas, promoviendo acciones que involucren a los gobiernos locales, la sociedad civil y el sector privado, para aumentar la capacidad de respuesta y recuperación.
Objetivos nº13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos                                                                                                                                          Meta Global 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Meta Canaria 13.3.1. Fomentar la capacitación del profesorado de todas las etapas de la formación reglada en materias relacionadas con la acción por el clima. Meta Canaria 13.3.2. Incorporar al currículo de la formación reglada los contenidos y competencias necesarias para que el alumnado comprenda y valore las causas y efectos del cambio climático.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: