Nutrición en la actividad física y en el deporte



Curso 2022-23 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Nutrición en la actividad física y en el deporte - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo


COMPETENCIAS GENERALES


CG3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad. 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


CE6. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.


CE26. Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).


CE49. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética


CE50. Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES


CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


  • Fijar conceptos básicos relacionados con la práctica de la actividad física y su relación con la salud del individuo.
  • Reconocer la importancia de la educación alimentaria-nutricional en el ámbito deportivo.
  • Determinar el estado nutricional de deportistas en función de parámetros antropométricos, bioquímicos y dietéticos. 
  • Capacitar para la aplicación de planes de alimentación y nutrición en deportes específicos dirigido a individuos y equipos deportivos en fases de entrenamiento y competición.



BLOQUE I

Tema 1. Introducción y conceptos básicos sobre nutrición deportiva.

  • Definiciones básicas. 
  • Clasificación del entrenamiento. 
  • Pilares fundamentales del deportista. 
  • Papel del ejercicio en la salud. 
  • Papel de la nutrición en el rendimiento deportivo. 
Tema 2. Metabolismo energético: carbohidratos, lípidos y proteínas. 

  • Metabolismo energético a partir de los carbohidratos. 
  • Metabolismo energético a partir de los lípidos. 
  • Metabolismo energético a partir de proteínas. 
Tema 3. Rendimiento deportivo y nutrigenómica. 

  • Definiciones básicas. 
  • Genes asociados al rendimiento deportivo. 
  • Actividad física e inmunocompetencia.

BLOQUE II

Tema 4. Alimentación y competición. 

  • Evaluación del estado nutricional de la persona físicamente activa.
  • Recomendaciones nutricionales para la persona físicamente activa. 
  • Consideraciones nutricionales para grupos de atletas específicos. 
  • Trastornos del comportamiento alimentario en deportistas.
Tema 5. Alimentación en la mujer deportista. 

  • Generalidades. 
  • Recomendaciones nutricionales ajustadas a las fases del ciclo menstrual. 
  • Entrenamiento y ejercicio físico durante la fase menstrual. 
  • Nutrición y actividad física durante el embarazo. 
  • Nutrición y actividad física durante la menopausia. 
Tema 6. Alimentación en deportistas vegetarianos y veganos. 
  • Generalidades. 
  • Recomendaciones nutricionales ajustadas a deportistas vegetarianos y veganos. 
  • Importancia de la Vitamina B12 en la salud y en el rendimiento deportivo. 
Tema 7. Suplementación y ayudas ergogénicas. 
  • Conceptos básicos. 
  • Sistema de clasificación ABCD del Instituto Australiano del Deporte (AIS) 
    • Grupo A.
    • Grupo B.
    • Grupo C.
    • Grupo D. 
Tema 8. Hidratación en el deporte. 
  • Generalidades. 
  • El agua como ayuda ergogénica. 
  • Efecto de la deshidratación en el rendimiento deportivo.



I. ASISTENCIA A CLASE

La asistencia mínima necesaria se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.

II. EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación programadas, considerando los siguientes apartados:

  • Examen teórico: 50% de la nota final.  Las pruebas escritas de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos pruebas teóricas con los contenidos impartidos en la asignatura.  El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán 2 preguntas  a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. Las pruebas escritas nos permitirán evaluar las competencias: CG3, CG2, CE26, CE49, CE50.
  • Dosier de Trabajo individual: 20% de la nota final. Se realizarán diferentes actividades individuales relacionadas con los contenidos impartidos. La nota resultante de este sistema de evaluación se calculará con la media aritmética de las notas de cada una de las actividades planteadas por el docente. Con este sistema  evaluaremos las siguientes competencias: CG3, CE6, CE26, CT1, CT3, CT4. 
  • Dossier de Trabajo en grupo: 10% de la nota final.  Se realizará un  trabajo en grupo con los temas y abordajes propuestos por el docente y el alumnado. Cada trabajo se valorará de 0 a 10.  Los trabajos se valorarán por medio de una rúbrica. El trabajo en grupo nos permitirá evaluar las competencias: CG3, CG2, CE26, CE49, CE50, CT1, CT3, CT4 y CT6.
  • Exposiciones orales: 10% de la nota final.  Se realizará una  exposición individual  del trabajo realizado , y se valorará con una rúbrica con puntuación de 0 a 10. Las exposiciones orales permitirán evaluar las competencias: CE26, CE49, CE50, CT1, CT3, CT4, CT1, CT3, CT4 y CT6.
  • Participación activa: 10 % de la nota final. Será evaluada a través de cuestionarios de autoevaluación y / o casos prácticos al finalizar cada bloque temático. Cada cuestionario se evaluará con una puntuación del 0 al 10. La participación activa permitirá evaluar las competencias: CG3, CE6, CE26, CE49, CT3 y CT4.

La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada sistema  de evaluación en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.





El tipo de metodología que usaremos es el siguiente: 


  • Clases expositivas:  Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos con el objetivo de transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formar una mentalidad crítica.
  • Estudio de casos:  Mediante los estudios de caso, aplicaremos los conocimientos teóricos impartidos a la práctica a través de casos prácticos concretos. 
  • Evaluación: horas destinada a la evaluación del nivel de adquisición de competencias del alumnado.          
  • Tutorías: horas destinadas a la atención al alumnado en cuanto a resolución de dudas y seguimiento de las actividades y realización de trabajos. 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 18 horas 
  • Evaluación: 5 horas 
  • Estudio y trabajo autónomo del alumnado: 45 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas
  • Tutorías: 5 horas





·         Serra Ll, Aranceta J (2006). Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2a Ed. Masson. Barcelona.

·         Shils ME, Olson JA, Shike M (2005). Modern Nutrition in Health and Disease. 10a Ed. Lea & Febirger. Philadelphia.

·         WHO (2003). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. WHO Technical Report, Series 916. Ginebra.

·         Ziegler EE, Filer LJ (2006). Present knowledge in nutrition. 9a Ed. ILSI Press. Washington DC.

·         Nutrición, vida activa y deporte. 2ª Ed. Instituto Tomás Pascual Sanz. Univ. San Pablo CEU. Madrid

·         Nutrición para deportistas. COI Lausana 2010. Rev. Abril 2012


 



D. Diego José Jodar Valido 
Departamento de Nutrición
correo electrónico: djodar@ufpcanarias.es


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