Community Manager



Curso 2022-23 - Grado en Comunicación Audiovisual - Community Manager - Grupo A - Optativa - Créditos: 6,0




No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Se considera recomendable poseer una inquietud y habilidad en el manejo de las redes sociales, así como interés y constancia en la observación y seguimiento del trabajo de los CM y DirCom de mayor relevancia en la actualidad nacional. Se aconseja una fluidez en la redacción de contenidos para plataformas de microblogging y se sugiere una predisposición a participar activamente durante las sesiones prácticas.



Relación de competencias generales y básicas:
CG2 Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa. 
CG3. Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 
CG4. Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 
CG7. Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo, de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación. 
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar su conocimiento a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

Relación de competencias específicas:
E12. Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales. 
E17. Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad. 
E.21 Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto 
E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.  
E33. Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales

Relación de competencias transversales:
CT4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje:
  • Capacidad para la creación y gestión de comunidades en internet con el fin de poner en contacto al cliente (empresa o particular) con su público.
  • Conciencia de que los nuevos consumidores están modificando la manera de comunicarse y las empresas deben adaptarse al nuevo consumidor estableciendo una comunicación bidireccional. 
  • Capacidad para crear valor para la organización desde su función como community manager, convirtiéndose en perfil profesional indispensable en la empresa del siglo XXI 
 



Contenidos teóricos:

TEMA 1:
Qué es un Community Manager y un Social Media Manager.

TEMA 2:
Perfiles profesionales, funciones, deontología profesional, valores 2.0.

TEMA 3:
Diseño, creación y gestión de páginas web.

TEMA 4:
Comunicación en redes sociales: planificación, protocolos de respuesta, imagen y lenguaje a emplear, técnicas para comunicación eficaces.

TEMA 5:
Construir una red y ganar reputación.

TEMA 6:
Uso y optimización de plataformas: YouTube, Vimeo, Facebook, Twitter e Instagram para la empresa.

TEMA 7:
Reputación online.

TEMA 8:
Preparados para las crisis: la gestión de crisis online.

Contenidos prácticos:

Treinta horas divididas en quince sesiones de dos horas cada una destinadas a la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos. Se analizará a modo de seguimiento y bajo un criterio crítico las estrategias de diferentes CM de nuestro país. Se llevarán a cabo talleres de formación activa para potenciar las habilidades necesarias para el desarrollo de las funciones de un CM y se incidirá en la producción de contenidos. Se profundizará en el conocimiento, estudio e investigación de temas específicos en seminarios.






  • La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del estudiante implica que este perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 
  • Si el estudiante ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
  • En relación a la justificación de faltas de asistencia, el estudiante debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
  • Se dará 10 minutos de cortesía al inicio de la clase para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría, deberá presentar el justificante destinado a tal fin.
  • Se fomentará y valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. Si el estudiante deseara recuperar dicha nota, deberá contactar con la docente por escrito en el momento de la publicación de la actividad o en la incorporación de dicho estudiante a las clases en el caso de haberse ausentado.
  • Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • El uso del móvil solo se permitirá siempre que sea requerido por el/la docente para la realización de actividades de la asignatura. En el resto de situaciones en las que no esté justificado su uso, no se permitirá. 
  • Se fomentará los valores éticos y de respeto dentro del aula y en todas aquellas actividades requeridas para la asignatura. 

    Criterios de calificación:

      Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 o apto/no apto y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:

      Examen teórico práctico (50%). Se realizará un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias:  CG2, CB2, E17, E21, E30, E33, CT4.

      Dosier de Trabajo individual del alumno (15%). Se realizarán dos tipos de informes: informe de actividades individuales (10%) e informe de prácticas de laboratorio (5%). El informe de actividades individuales consistirá en la recopilación de actividades de carácter individual de aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. El informe de prácticas de laboratorio de informática consistirá en actividades individuales de carácter práctico que requieran del uso de un equipo informática. Este sistema de evaluación evaluará las competencias: CG2, CG3, CG4, CG7, CB2, E12, E17, E21, E30, E33, CT4.

      Dosier de trabajo en grupo (15%). Se realizará un trabajo grupal sobre la aplicación práctica de un supuesto propuesto por el profesor que el alumnado tendrá que resolver por grupos. Este sistema de evaluación evaluará las competencias: CG2, CG3, CG4, CG7, CB2, E12, E17, E21, E30, E33, CT4.

      Exposiciones (10%). Se valorarán las presentaciones de los trabajos realizados en grupo o individualmente propuestos por el/la docente. Este sistema de evaluación evaluará las competencias: CG2, CB2, E17, E21, E30, E33, CT4.

      Participación activa en aula (10%). Este sistema de evaluación se valorará a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación sobre  el temario impartido. Este sistema de evaluación evaluará las competencias: CG2, CG4, CB2, E17, E21, E30, E33, CT4.

    Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los diferentes ítems anteriormente descritos. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre o bien final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la materia.




    • Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
    • Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.
    • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
    • Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.

    Actividades formativas:

    • Clases expositivas: 27 horas.
    • Trabajo en grupo: 5 horas
    • Talleres: 10 horas.
    • Prácticas en el laboratorio de informática: 15 horas
    • Exámenes: 4 horas.
    • Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas.
    • Trabajo autónomo: 90 horas.



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    Virginia Fuentes Marrero
    Departamento: Ciencias de la comunicación
     comunicacion@ufpcanarias.es
     



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