Producción de documental y entretenimiento



Curso 2022-23 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Producción de documental y entretenimiento - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:

-       Informática nivel usuario

-       Lengua inglesa 



COMPETENCIAS GENERALES

G1.- Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

 

G2.- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

 

G3.- Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 

 

G4.- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

 

G5.- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. 

 

G6.- Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales. 

 

G8.- Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 

 

G9.- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación 

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CB3 - Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

 

CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.  

 

T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

 

T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

 

T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

 

T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

 

T.8  - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.  

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.10 - Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos). 

E.14 - Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. 

E.22 - Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia. 

E.24 - Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.

E.27 - Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión. 

E.28 - Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.

E.29 - Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.  

E.30 - Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.  

E.35 - Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.  

E.38 - Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.

 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conciencia de las peculiaridades de cada formato documental y de entretenimiento en cuanto a la producción se refiere
2. Capacidad para la detección de los perfiles necesarios de cada profesional en relación al formato a producir para la contratación del equipo humano idóneo
3. Adquisición de los conocimiento sobre los diferentes formatos técnicos de grabación, así como las principales necesidades técnicas para optimizar su utilización en la producción de cada formato.
4. Habilidad para la elaboración de una biblia de producción y cumplimiento y actualización de su estado en relación al desarrollo de la producción



BLOQUE I.-  PRODUCCIÓN DE ENTRETENIMIENTO

1.- Géneros y Formatos. Ficción y Entretenimiento

2.- Entretenimiento en TV

3.- Principales Productoras de Entretenimiento en España

4.- El Productor Ejecutivo en el Entretenimiento

5.- La producción de programas de entretenimiento:

- La Biblia de venta. Construcción de l Biblia de venta. Materiales, contenidos, pautas de producción.

- El libro de Producción. Materiales de producción; Desgloses, Listados, Diseños, Equipamiento Humano, Equipamiento Técnico, Edición, Realización.

6.- Planificación y Producción de los contenidos.

7.- Desarrollo de un Formato Televisivo de Entretenimiento. EL PILOTO.


BLOQUE II.-  PRODUCCIÓN DE DOCUMENTAL


    1. EL CINE DE NO-FICCIÓN.

  1. 1.1. Hacia una definición de la no ficción.

            1.2. Etapas de producción.

2. DISEÑO DE DOSSIER DE PROYECTO

3. MODOS DE REPRESENTACIÓN

4. PROCESOS DE PRODUCCIÓN
        4.1. La puesta en cuadro. Rodaje y edición.
        4.2. Equipamiento humano y técnico.
        4.3. Casos de estudio.


5. LA COMERCIALIZACIÓN DEL CONTENIDO.
        5.1. Plan de financiación y comercialización
        5.2. Canales de venta y distribución. 




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Dominio de las diferentes características de l producción audiovisual en función del género sobre el que se trabaja.

Criterio 02: Conocimiento y dominio de las formas de producción, de sus tipologías y utilización en función de los resultados a obtener en la audiencia u/o espectador.

Criterio 03: Desarrollo del material en grupo y exposición del mismo en el aula.

Criterio 04: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados.

Criterio 05: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.

Criterio 06: Capacidad de gestión de la producción de contenidos audiovisuales y su consecución del resultado óptimo en cuento a calidad de producción.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación final de la asignatura se obtendrá atendiendo a los diferentes criterios especificados en cada bloque que tendrá una evaluación autónoma:

 

BLOQUE DE PRODUCCIÓN DE ENTRETENIMIENTO (50%)

   65% Examen teórico. Se realizará un examen teórico sobre este el bloque de contenidos de Producción de entretenimiento; El examen será  de carácter expositivo y práctico y no de tipo test.

Las competencias que serán evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25

   15% Informe o Dossier Trabajo individual.  El trabajo de carácter individual será seleccionado por cada alumno del  conjunto de contenidos del bloque de Producción de Entretenimiento ofrecidos por parte del docente. El trabajo será de carácter escrito, aún así será necesaria su presentación oral en el aula s el profesor así lo requiere. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo  así como los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad expositiva y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente.

Las competencias que serán evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25

   20% Informe o Dossier Trabajo Grupal. El trabajo de carácter grupal será seleccionado por cada grupo de alumnos de un conjunto de contenidos del bloque de Lenguaje Audiovisual ofrecidos por parte del docente En el trabajo de carácter grupal será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo así como los conocimientos mostrados por los alumnos al presentar dicha exposición y responder las cuestiones planteada por e docente. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del trabajo con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de sus compañeros y/o docente.

Las competencias que serán evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E2, E3, E4, E7, E16 y E25


BLOQUE DE PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES (50%)



            

  • 55 % Examen teórico

Se realizará un único examen teórico. En este examen se evaluarán todos los contenidos impartidos en el bloque de Producción Documental de la asignatura.


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T.1, T.2, T.5, T.6, T.7, T.8 , E.24, E.29, E.35



  • 20% Informe o Dossier Trabajo Grupal.

Se realizará un trabajo en grupo que consistirá en la preparación de un dossier de trabajo de un proyecto documental y su aplicación en un contenido audiovisual en formato corto elaborado por los alumnos según las indicaciones del docente. Para su desarrollo y calificación, será necesaria la colaboración del profesor y los alumnos, mediante el asesoramiento en horas de tutoría a acordar entre ambos. 


Se evaluarán las siguientes competencias: G.1, G.2, G.3, G.4, G.6, G.8, G.9, CB1, CB3, CB4, CB5, E14, E22, E27, E28, E29, E30, E35, E38, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8



  • 15% Exposiciones:

Se realizarán varias exposiciones no sólo del trabajo individual sino también del trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones.


Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G6, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T3, T4, T6, T8, E28, E29


  • 10% Asistencia y participación activa. 

            Se medirá mediante el cuestionario de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque de contenido en clase.

Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T.1, T.2, T.5, T.6, T.7, T.8, E.24, E.29, E.35



Cada bloque deberá aprobarse de forma independiente con nota mínima de 5 puntos sobre 10. La nota de cada bloque se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores detallados dentro de cada uno de los bloques. Una vez aprobado cada bloque, se calculará la media aritmética para obtener la nota final de la asignatura.  Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en uno de los dos bloques, el alumno será evaluado del bloque suspenso en el examen final de semestre y/o final de curso en el que será evaluado de los contenidos impartidos en el bloque en cuestión. Una vez lo apruebe el examen del bloque en cuestión se hallará la nota media para poder calcular la nota final de la asignatura. Si por el contrario, suspende el examen final de curso (última oportunidad del curso) del bloque en cuestión, la asignatura quedara suspendida  y el alumno deberá matricularse de la asignatura en el próximo curso para ser evaluado del contenido de toda la asignatura atendiendo a los criterios de evaluación que se especifiquen en el siguiente curso en la guía docente.  

La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75% en cada uno de los bloques. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del presente curso, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 

En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.






 

Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social. 

Identificación de aquellos símbolos  y signos, así como códigos culturales aplicable en la narración audiovisual. 

Se analizarán los diferentes tipos de narraciones en relación a los formatos, analizando tanto las diferentes formas de consumo de cada una de ellas así como el público y las diferentes exposiciones del contenido. 

Dicha metodología se estructurará de acuerdo a las siguientes máxima: 

 

CLASES EXPOSITIVAS

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos 

Principalmente se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, así como de carácter práctico, exponiendo a través de la tecnología audiovisual la sintaxis y necesidades de composición dentro del lenguaje audiovisual. 

Estas serán finalizadas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más relevantes del temario impartido.

TUTORÍAS 

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. 

En base a esta metodología, detallamos el siguiente desglose de actividades formativas

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clase expositiva: 32 horas

Trabajo en grupo:  5 horas

Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 3 horas

Talleres de contenido propio de la asignatura: 4 horas

Prácticas en el laboratorio de televisión:  5 horas

Prácticas en el laboratorio de informática:  7 horas



Bloque Producción Entretenimiento:

 

-       LÓPEZ VIDALES, N. (Ed.) (2008): Medios de comunicación, tecnología y entretenimiento: un futuro conectado. Editorial Alertes. Barcelona.

-       SAINZ, M. (2002): El productor audiovisual. Síntesis, Madrid.

-        SCHIHL, Robert J.(1997): Dramáticos en Televisión: Organización y Procesos. IORTV. Madrid.

-       SAINZ, M., Manual Básico de Producción en Televisión, Madrid, IORTV, 1995.

-       BARROSO, J., Realización de los géneros televisivos, Madrid, Síntesis, 2002. BARROSO, J., Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión, Madrid, IORTV, 1994

-       Lacalle, Ch. (2001). El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento, Gedisa Editorial, Barcelona.

-       Salgado, A. (coord.).(2010). Creatividad en televisión. Entretenimiento y ficción. Madrid: Fragua. (TEMA 3, TEMA 4, TEMA 5)

-       Guerrero, E. (2013). Guion y producción de programas de entretenimiento. Pamplona. EUNSA. (TEMA 1, TEMA 3, TEMA 4, TEMA 5.



Bloque Producción Documental:


- Nichols, Bill: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona. Paidós-1997.

- Carrera P. y Talens J. El relato documental. Cátedra. 2018

Rabiger, M. Tratado de dirección de documentales. OMEGA. 2007. 

Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro: Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos. Cátedra.2007

Aumont J., Bergala A., Marie M. y Vernet M. (1996) Estética del cine. Traducción de Núria Vidal. Paidós Comunicación: Barcelona

- Bresson, Robert: Notas sobre el cinematógrafo. Árdora Ediciones, Madrid, 1997



Dr. D. Roberto Sinde Stompel

Departamento: Ciencias de la Comunicación

Correo electrónico: rsinde@ufpcanarias.es



D. Amaury Santana Marrero

Departamento: Ciencias de la Comunicación

Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es



4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.


Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.6. De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.


Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.
Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del profesorado de países en desarrollo de nuestro entorno.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.
Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Meta Global 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Meta Canaria 8.2.3. Mejorar el rendimiento intensivo y extensivo del capital humano mediante una mayor inversión en la mejora de su formación y cualificación profesional, apostando por una economía basada en el conocimiento que sea generadora de alto valor añadido, así como de empleos estables y de calidad.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Meta Canaria 8.4.1. Conseguir un consumo y una gestión eficientes, responsables y sostenibles de los recursos en todas las actividades de producción y prestación de servicios en cada una de las islas, desvinculando su desarrollo económico de la degradación del medioambiente.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Meta Canaria 8.4.1. Conseguir un consumo y una gestión eficientes, responsables y sostenibles de los recursos en todas las actividades de producción y prestación de servicios en cada una de las islas, desvinculando su desarrollo económico de la degradación del medioambiente.
Meta Canaria 8.4.2. Promover la generación y el consumo de energías renovables como un eje propulsor del modelo productivo de Canarias, aprovechando las enormes potencialidades del territorio y sus oportunidades para la lucha contra el cambio climático.
Meta Global 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
Meta Canaria 8.6.1. De aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de personas jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Meta Global 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
Meta Canaria 9.5.2. Promover y facilitar la transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación a los sectores productivos mediante una política de apoyos e incentivos que favorezcan la inversión pública y privada sostenida en el tiempo.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
Meta Global 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
Meta Canaria 10.2.1. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social y económica.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Meta Global 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Meta Canaria 13.3.1. Fomentar la capacitación del profesorado de todas las etapas de la formación reglada en materias relacionadas con la acción por el clima.
Meta Canaria 13.3.2. Incorporar al currículo de la formación reglada los contenidos y competencias necesarias para que el alumnado comprenda y valore las causas y efectos del cambio climático.
Meta Canaria 13.3.3. Impulsar campañas público-privadas de sensibilización, comunicación y formación ciudadana que fomenten buenas prácticas en materia de promoción de la acción climática y la transición ecológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Meta Global 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
Meta Canaria 16.1.2. Reducir significativamente todas las formas de violencia, en especial contra personas en situación de vulnerabilidad.
Patrimonio Cultura y Cultura
Prioridad 9.1. Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.
        Meta Cultural 1. Garantizar los derechos culturales de carácter fundamental, promoviendo un concepto de ciudadanía cultural que respete la diversidad de Canarias, la igualdad entre géneros, el acceso igualitario y el derecho de participación y contribución a unos servicios culturales mínimos en vías de contribuir al desarrollo integral de las personas.
Meta Cultural 2. Proteger los derechos de propiedad intelectual de las personas creadoras en las diferentes disciplinas artísticas, reconocer su contribución al valor cultural en Canarias y promover un marco jurídico sólido para revitalizar la economía creativa.
Meta Cultural 3. Adaptar los principios de la ciudadanía cultural en el contexto digital actual para evitar brechas y el aumento de desigualdades en el acceso a la cultura
Prioridad 9.2. La construcción y diseño de políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible.
Ámbito de incidencia 9.2.a. La importancia de los valores y formas de vida culturales del pasado y presente en la construcción de las identidades culturales dentro del desarrollo sostenible.
Meta Cultural 4. Mantener el fomento al estudio y mantenimiento de la memoria colectiva y reconocer los saberes ancestrales o tradicionales como patrimonio inmaterial común del archipiélago y como expresiones de formas de vida cultural.
Meta Cultural 5. Fomentar la incorporación de la dimensión cultural en las políticas de urbanismo, territorio y medio ambiente de Canarias, abordando los vínculos diferenciados del archipiélago con la naturaleza, la biosfera y los océanos con el objetivo de fomentar planes de sostenibilidad en las diferentes instituciones culturales de Canarias.
Meta Cultural 6. Contemplar y reconocer el impacto de las migraciones en la realidad cultural.
Ámbito de incidencia 9.2.b. El sistema cultural como generador de capacidades culturales, para la implementación del desarrollo sostenible.
Meta Cultural 7. Generar capacidades culturales en amplios grupos de la sociedad canaria y formación especializada para el conjunto de actores perteneciente al sistema cultural de Canarias.
Meta Cultural 8. Retener el talento cultural existente en las islas Canarias, así como promover acciones de movilidad y atracción de talento exterior.
Meta Cultural 9. Incorporar la cultura como eje para el diseño y desarrollo de las políticas educativas en Canarias, poniendo especial énfasis en la importancia de la educación cultural en los distintos niveles educativos promoviendo un plan de I+D+i y emprendimiento relacionado con el sistema cultural implicando a las Universidades y a los centros de investigación aplicada.
Prioridad 9.4. Las aportaciones e impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible y su visibilización.
Ámbito de incidencia 9.4.a. El sistema cultural en el desarrollo sostenible. El desenvolvimiento y progreso del sector cultural y su contribución al desarrollo sostenible.
Meta Cultural 12. Promover la función del sector cultural como dinamizador social y valorar su contribución actual y potencial al desarrollo sostenible.
Meta Cultural 13. Visibilizar la función de la sociedad civil como agente histórico de la evolución del sistema cultural en Canarias.
Meta Cultural 14. Analizar la realidad de los diferentes ámbitos o subsectores de la cultura en Canarias (patrimonio, artes visuales, artes escénicas, audiovisual, folklore, etc.) para incidir en su capacidad en el desarrollo sostenible actual y futuro.
Ámbito de incidencia 9.4.b. Las aportaciones y los impactos directos e indirectos del sistema cultural al desarrollo sostenible.
Meta Cultural 16. Lograr una coherencia de las políticas culturales desarrolladas por los diferentes niveles de la administración canaria (municipal, insular y regional), incorporando una visión más real de sus impactos y sinergias con el resto de actuaciones públicas.
Meta Cultural 17. Mejorar las condiciones laborales de las profesiones culturales y promover la creación de mercados para la cultura y la industria cultural y creativa a nivel local, regional, nacional e internacional.
Meta Cultural 18. Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial como activo que contribuya al desarrollo sostenible
Prioridad 9.5. El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.
Meta Cultural 19. Promocionar la participación de los agentes culturales en el escenario internacional y fomentar compromisos entre las instituciones públicas con el conjunto de actores culturales de Canarias a favor de la diversidad y el diálogo intercultural tanto en el archipiélago como en el exterior.
Prioridad 9.6. La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.
Meta Cultural 21. Promover la transformación digital del sector cultural.
Meta Cultural 22. Revitalizar la economía creativa con el fin de impulsar su crecimiento a largo plazo en Canarias, apoyando iniciativas y proyectos emprendedores, ofreciendo facilidades para su ubicación y fomentando espacios para su desarrollo.



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