Fisiopatología



Curso 2018-19 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Fisiopatología - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Es necesario que el alumno haya adquirido conocimientos sobre las siguientes áreas: Anatomía humana, Biología general, Fisiología Celular y Humana I y Bioquímica I del primer curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética



COMPETENCIAS GENERALES Y BASICAS:

CG.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

CG.2       Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

 CG.3      Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

CG.4       Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

CG.5       Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida

CG.13 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos

CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional

CG.29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas 

CB.1  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT.5        Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE.29: Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.

CE.30: Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

CE.31: Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.

CE.44     Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica

 

OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

§  Conocer los mecanismos de producción de las enfermedades y sus consecuencias clínicas y analíticas.

§  Identificar los factores de riesgos, que determinan la enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

§  Explicar los grandes síndromes clínicos, desde una perspectiva de los mecanismos de la enfermedad y analizar sus repercusiones fisiopatológicas a nivel sistémico

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.       Conocer la función normal y función patológica de los órganos y sistemas. Explicar las repercusiones clínicas de los distintos trastornos y analizar el porqué de estas alteraciones.

2.       Conocer las alteraciones de la fisiología celular y los mecanismos de producción de los diversos síndromes biológicos.

3.       Evitar la progresión desde el punto de vista nutricional de los distintos procesos patológicos, a situaciones clínicas más graves



BLOQUE 1.  INTRODUCCIÓN (2 horas)

Sesión 1: Concepto de enfermedad.

  • Aspectos generales del proceso patológico
  • Acercamiento a la semiología

Sesión 2: Concepto de adaptación, lesión y muerte celular. Mecanismos causantes de la enfermedad.

  • Agentes mecánicos
  • Agentes físicos
  • Agentes vivos
  • Agentes químicos
  • Alteraciones genéticas
  • Tumores

BLOQUE 2.  INFLAMACIÓN, INMUNIDAD, INFECCIÓN (4 horas)

Sesión 3: Reacción Inflamatoria Inespecífica

  • Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica
  • Fisiopatología del Edema

Sesión 4: Reacción Inflamatoria Específica

§  Fundamentos de la Inmunología

  • Autoinmunidad
  • Hipersensibilidad
  • Inmunodeficiencia


BLOQUE 3. SISTEMA NERVIOSO (4 horas)

 

Sesión 5: Fisiopatología de la Conciencia:

  • Coma
  • Demencias
  • Hipertensión Intracraneal

Sesión 6: Fisiopatología de la Epilepsia

Sesión 7: Fisiopatología del Dolor

 Sesión 8: Fisiopatología de las Enfermedades cerebro-vasculares

  • Accidente cerebro-vascular agudo isquémico
  • Accidente cerebro-vascular agudo hemorrágico


BLOQUE 4. SISTEMA CARDIOVASCULAR (6 horas)

 

Sesión 9: Fisiopatología General. Conceptos fundamentales

§  Presión Arterial

§  Gasto Cardiaco

§  Shock

Sesión 10: Insuficiencia Cardiaca

§  Bases fisiopatológicas

§  Mecanismos compensadores

Sesión 11: Cardiopatía Isquémica

§  Fisiopatología de la Angina de pecho

§  Fisiopatología del Síndrome coronario agudo

Sesión 12: Fisiopatología de las Arritmias y Reanimación Cardiopulmonar

§  Alteraciones del Sistema de Conducción

§  Parada Cardio-respiratoria

BLOQUE 5.  SISTEMA RESPIRATORIO (6 horas)

 

Sesión 13: Fisiopatología respiratoria

 

§  Insuficiencia Ventilatoria

§  Insuficiencia Respiratoria

§  Enfermedad pulmonar Obstructiva

§  Enfermedad pulmonar restrictiva

 

 

Sesión 14: Fisiopatología de la Circulación Pulmonar y Pleura

§  Tromboembolismo pulmonar

§  Derrame pleural. Neumotórax

BLOQUE 6.  SISTEMA DIGESTIVO (4 horas)

Sesión 15: Fisiopatología de la Digestión y Absorción

§  Alteraciones del Tono

§  Alteraciones de la Motilidad

§  Alteraciones de la Secrección

Sesión 16: Fisiopatología Hepática

§  Encefalopatía Hepática

§  Hiperbilirrubinemia

Sesión 17: Fisiopatología Pancreática Exocrina

§  Pancreatitis

BLOQUE 7.  SISTEMA RENAL, MEDIO INTERNO Y EQUILIBRIO ACIDO-BASE (4 horas)

Sesión 18: Fisiopatología Renal

§  Insuficiencia Renal Aguda

§  Insuficiencia Renal Crónica

Sesión 19: Alteraciones hidroelectrolíticas

§  Fisiopatología del equilibrio hidroelectrolítico

Sesión 20: Fisiopatología del Equilibrio Acido-Base

§  Mecanismo de mantenimiento del pH

§  Desequilibrio acido-base

 

BLOQUE 8.  SISTEMA HEMATOLÓGICO (4 horas)

Sesión 21: Hematopoyesis

§  Alteraciones de los glóbulos rojos

§  Alteraciones de los leucocitos

§  Alteraciones de las plaquetas

Sesión 22: Fisiopatología de la Coagulación

§  Alteraciones de la Hemostasia

BLOQUE 9.  SISTEMA ENDOCRINOLÓGICO (6 horas)

Sesión 23: Regulación Acción Hormonal

§  Principales Síndromes Endocrinológicos

Sesión 24: Fisiopatología del Sistema Hipotálamo-Hipofisario

Sesión 25: Fisiopatología de las principales Glándulas Endocrinas

§  Tiroides

§  Paratiroides

§  Suprarrenal

§  Páncreas

BLOQUE 10.  METABOLISMO Y NUTRICIÓN (6 horas)

Sesión 26: Fisiopatología de los estados nutricionales

§  Obesidad

§  Desnutrición

Sesión 27: Metabolismo de los Hidratos de Carbono

§  Fisiopatología del déficit de Insulina

Sesión 28: Alteraciones en el metabolismo de las Proteinas

§  Intolerancia al Gluten

Sesión 29: Fisiopatología del Metabolismo Lipídico

§  Hiperlipidemias

§  Arterioesclerosis



Se determinan los siguientes sistemas de evaluación:

 

§  Pruebas escritas. Las  pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizaran  dos   pruebas escritas. La  primera prueba abarcará la evaluación de los  contenidos de los  bloques del 1 al 5  y la  segunda prueba escrita la  de los bloques del 6 al 10.  La nota de este instrumento de evaluación corresponderá a la media de las dos pruebas escritas con  un ponderación del 75% con  respecto a la nota  final de la asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G3, G6,G9, B1, B3, T1, E1, E7,

 

§  Informe de Trabajo  grupal.

  Se realizará  un  trabajo  en grupo con  una ponderación de un  15%  sobre uno de los   temas propuestos por el  docente. Los  alumnos se dividirán en grupos, entregarán  un       trabajo sobre uno de los  temas propuestos por  el profesor y presentarán dicho trabajo en clase. El trabajo escrito se evaluará con  6  puntos sobre 10  y la presentación en clase   se evaluará  con  4  puntos sobre 10.  La  suma del  trabajo  escrito  y  su presentación tendrá una evaluación de 10 puntos.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G15, B1, B2, B3, B4, T2,T4, E7.

 

 

Participación activa en el aula.

 Este sistema de evaluación constará de unos tests de autoevaluación con una   ponderación del 10%  que el alumno realizará tras finalizar cada bloque temático. Por tanto, se   realizarán un total de  10 tests a lo largo del semestre. Cada  uno de ellos está compuesto de 10  preguntas tipo test, con  respuesta múltiple;  su   finalidad es   afianzar los   conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento resultará de la media de las nota de los 10 tests de autoevalución.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G6,B1,T3, E1,E7.

 

 

 

La nota  final de la asignatura se calculará con  el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Se aprueba  la asignatura con  una nota mínima de cinco  (5) puntos sobre diez y no  se considerará aprobado notas inferiores a 5 (incluidas las  aproximaciones decimales, es decir, no se aprueba con  un 4,9). Si el alumno suspendiera la asignatura con  una nota inferior a 5, entonces podrá ser evaluado en un  examen   final  de semestre y/o   final  de curso en base a  todos los  contenidos impartidos en la asignatura.

 

 

Se exige una asistencia a clase del 75%, caso contrario el alumno no  podrá ser   evaluado en el presente curso. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor



  • Clases expositivas y participativas. Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. El profesor presentará   conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán  utilizando presentaciones con  videoproyector. Se promoverá   la participación  activa de los estudiantes a través de técnicas  de exploración  de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas  relacionadas. El alumno tendrá acceso, a través del aula virtual,  a  las presentaciones de los temas de la asignatura.

 

  •  Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico  práctico del programa docente de la asignatura.

 

  • Tutoría: El alumno dispondrá de una hora de tutoría tras las clases con la  finalidad de consultar dudas relacionadas con  la temática impartida.   El alumno, preferentemente, avisará al docente por  e-mail de su asistencia a la tutoría e indicará el asunto a tratar o bien especificará sobre qué tema quiere plantear dudas para que el profesor tenga el material disponible en la tutoría sobre el que el alumno quiera tratar. Si el alumno quiere asistir a la tutoría sin previo aviso  para tratar dudas sobre el tema de la clase del día también lo podrá hacer pues en las tutorías el docente siempre está disponible en el despacho.

 

  • Evaluación: Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

  • Clases expositivas: 46 horas
  • Trabajo en grupo: 2 horas
  • Seminarios de profundización: 4 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

§  Pastrana J. Fisipatología y patología general básicas. 1ª edición. Barcelona. Elsevier Masson;2013.

 

§  Silbernagl S, Lang F. Fisiopatología. Texto y Atlas. 3 ed. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2010.

 

§  Hamer GD, Mc Phee SJ. Fisiopatología de la enfermedad: una introducción a la medicina clínica. 7ª edición. México DF. McGraw-Hill interamericana; 2015

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

 

§  Planas M, Pérez Portabella C. Fisiopatología aplicada a la Nutrición. 1ª edición. Ed. Mayo, 2006

 

§  Lucena Marotta F. Lecciones de fisiopatología clínica. 1ª edición. Madrid. Ópera prima; 2014.

 

§  Farreras Rozman V. Medicina Interna. 16 Ed, Ed. Elsevier. 2012

 

§  Harrison’s: Principios de Medicina Interna. 17 Ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2008

 



José Manuel López Álvarez

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: jmlopez@ufpcanarias.es



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