Odontopediatría I



Curso 2022-23 - Grado en Odontología - Odontopediatría I - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 6,0




Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de anatomía, biología, fisiología, materiales odontológicos, anestesia, farmacología, odontología preventiva y comunitaria, cirugía, medicina oral, patología y terapéutica dental, periodoncia y ortodoncia.


**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA



Código

Denominación

Tipo

G3.

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.

General

G5.

Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

General

G6.

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

General

G8.

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

General

G9.

Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

 

General

G10.

Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral.

General

G11.

Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

 

General

G21.

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

General

G26.

Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.

 

General

G27.

Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.

 

General

G28.

Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

 

General

CB2.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

Básica

CB4.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

Básica

CB5.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Básica

 

 

Competencias específicas:

 

Código

Denominación

Tipo

E.38

Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.

 

Específico

 

 

 

Competencias transversales:

 

Código

Denominación

Tipo

T3.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversal

T4.

Que los estudiantes puedan transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversal

T5.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesararias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversal

T6.

Que losestudiantespuedanelaborar ydefenderargumentos.

Transversal

T7.

Que losestudiantespuedanresolverproblemasdentrde suárea de

estudio.

Transversal

T8.

Que losestudiantespuedaemitirjuicioscríticos yestablecer

conclusiones basadaen losdatos.

Transversal

 

Resultados de aprendizaje:

 

1.     Interpretar los aspectos sobre el desarrollo general y evolutivo del niño, teniendo en cuenta la influencia del medio natural y social, para poder diagnosticar la normalidad o anormalidad en relación con la salud bucodental del niño.

2.     Analizar la evolución normal de las arcadas dentarias, su crecimiento, recambio dentario y oclusión.


Otros objetivos:

 

-Secompetenteevalualerupciódentaría,identificalmorfologíexterninterndlodienteprimarios y edesarrollde loclusióen niñodcualquieedad.

-Secompetentelinterpretaciódlapruebaradiológicacomplementariaeepacientinfantilincluyendo radiografías de aletdmordidaperiapicales,así comlradiografípanorámica.

-Tenerloconocimientoparvaloratrataapacientcon caries u otrpatologídentaria ncariosa secapadutilizatodolomaterialeencaminados a restauralformafunción y lestéticdedienteepaciente   infantil.

 -Secompetenteevaluaeestado dlodienteestableciendo un diagnósticun pronóstico,así comesabeformulauplade tratamiento. 

-Secompetenteestableceediagnósticdlpatologíbucodentapresentaun plan de tratamientsecuenciado y priorizado.

 -Secompetenteproporcionalainstruccionedhigiene bucal y elaplicación dlamedidapreventivaespecíficaecadcaso.

 -Secompetentelaplicación de loprincipios de lpromocióde lsalude lprevenciódlenfermedad.




Contenidos teóricos / teórico-prácticos

Contenido teórico

 

 

Bloque 1. Introducción a la odontopediatría y diagnóstico en el paciente infantil

 

1.Introducción a la odontopediatría I. Presentación de la materia. Análisis de los conceptos. Antecedentes históricos. Epidemiología de la patología bucodental infantil en España. Características del niño.

 

2.Historia clínica y exploración. Sistemas de codificación dentaria. Recogida de información para el diagnóstico. Exploración extraoral. Exploración intraoral.

3.Diagnóstico radiológico en el paciente infantil y plan de tratamiento. Técnicas radiográficas intraorales. Técnicas radiográficas extraorales. Primera cita y plan de tratamiento.

                  

 Bloque 2.  Aspectos psicológicos y manejo de la conducta en el niño

 

1.Características psicológicas del niño. Introducción. Características generales de los niños en las diferentes edades. Temor y ansiedad. Factores que determinan la conducta del niño en la consulta. Aspectos más temidos. Aceptación del tratamiento dental. El niño no colaborador. Lesiones por malos tratos.

 

2. Manejo de conducta del paciente infantil. Introducción. Distintas técnicas de control de la conducta: técnicas de comunicación, técnicas de modificación de la conducta, técnicas de enfoque físico. Interacción del odontopediatra y del personal auxiliar con los padres. Distintas formas de valorar la conducta en la consulta. Escalas de conducta. Predicción de la conducta.

 

                   

Bloque 3. Recuerdo de la morfología en la dentición temporal

 

1. Consideraciones morfológicas de la dentición temporal. Introducción. Descripción anatómica de la dentición temporal.

 

2. Otras consideraciones morfológicas. Diferencias entre la dentición temporal y la dentición permanente. Consideraciones clínicas

 

                         Bloque 4. Terapéutica dental conservadora

 

1. Odontopediatría preventiva y orientación prenatal. Administración tópica de fluoruros. Selladores de fisuras. Higiene oral. Dieta. Visitas de prevención.

2. La caries dental en el niño. Concepto de caries. Etiología de la caries. Formas de presentación clínica. Caries de primera infancia. Diagnóstico de la caries. Valoración del riesgo de caries y consecuencias.

3. Aislamiento del campo operatorio. Historia del dique de goma. Aislamiento relativo. Aislamiento absoluto. Técnicas de colocación del dique de goma. Técnicas para la retirada del dique de goma. Ventajas del dique de goma.

4. Materiales en odontopediatría. Materiales para la obturación. Materiales para la protección y tratamiento pulpar. Materiales para la cementación. Materiales para la prevención. Selladores de fisuras.

5. Principios generales de la terapéutica conservadora en dientes temporales. Diseños cavitarios y técnicas de obturación I. Cavidades de clase I en dientes temporales. Cavidades de clase II en dientes temporales. Matrices.

6. Principios generales de la terapéutica conservadora en dientes temporales. Diseños cavitarios y técnicas de obturación II. Cavidades de clase III. Cavidades de clase IV y cavidades de clase V en dientes temporales.

7.Tratamiento de grandes destrucciones. Concepto. Extensión. Consideraciones restauradoras. Técnica. Selección del material. Restauraciones

8.Las Coronas de Acero Inoxidable. Principios generales de la colocación de coronas preformadas. Indicaciones. Consideraciones periodontales y oclusales.

9.Los mantenedores de espacio. Perdida de espacio. Clasificación mantenedores de espacio.

10. Odontología mínimamente invasiva (nuevas cavidades). Control de lesiones termpranas de caries en superficies oclusales y proximales. Tratamiento restaurador atraumático.

                        Bloque 5. Anestesia y farmacología

1. Anestesia local en el paciente infantil.  Farmacología básica en odontología infantil. Técnica anestésica y complicaciones de la anestesia local.

2.Farmacos analgésicos-antiflamatorios y antibióticos. Farmacología pediátrica. Fármacos antibióticos y antimicrobianos. Fármacos analgésicos y antiflamatorios. Fármacos antifúngicos.

3. Sedación en odontopediatría. Analgesia. Sedación consciente. Sedación profunda. Objetivos de la premedicación. Selección del paciente. Vías de administración. Uso del óxido nitroso.

4.La utilización de óxido nitroso. Características del óxido nitroso. Manera de actuar. Indicaciones. Contraindicaciones. Uso clínico

5.Anestesia general. Indicaciones. Contraindicaciones. Riesgos. Preparación del paciente. Procedimiento clínico.

Bloque 6. Odontopediatría hospitalaria y en pacientes con necesidades especiales


1.Prevención de la endocarditis infecciosa. Concepto. Justificación de la profilaxis. Riesgo relativo de la infección: riesgo muy alto, alto, moderado y bajo. Tratamientos.

2.Urgencias médicas en odontopediatría. Historia clínica. Equipo para las emergencias médicas. Cuadros clínicos. Prevención y tratamiento de los diversos cuadros clínicos.

3.Emergencias médicas en odontopediatría. Equipo para las emergencias médicas. Cuadros clínicos. Prevención y tratamiento de los diversos cuadros clínicos

4.Odontopediatría en niños con otras necesidades. Alteraciones del neurodesarrollo y con patología sistémica.

 

                       

 

Contenidos prácticos

 

Srealizaráprácticapreclínicas y con fantomamodeloque se realizaráeelaboratorio. 

Las prácticas constarán de las siguientes partes:

·      Historia clínica y pruebas complementarias

·      Recuerdo morfólogico de los dientes temporales

·      Selladores de fosas y fisuras

·      Métodos de aislamiento en niños

·      Materiales en odontopediatría

·      Operatoria en dientes temporales

·      Coronas preformadas

·      Mantenedores de espacio

·      Anestesia en odontopediatría



Exámenes teóricos: 80%. Se realizarán dos exámenes. El primer examen evaluará los contenidos teóricos de los 3 primeros bloques (bloque del 1-3) y el segundo examen los últimos 3 bloques (bloques del 4-6). Se realizará media aritmética de la nota de los dos exámenes para calcular la nota de este sistema de evaluación. Los exámenes serán con preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test que evaluarán todos los contenidos teóricos de esta guía docente. La parte tipo test será a través del proceso de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Este sistema de evaluación nos permitirá evaluar las competencias: G5, G9, G10, G11, G26, G27, G28, T3,T4,T5,T7 y E38.

 

Participación activa en el aula: 10%. Se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación verdadero/falso que haremos al finalizar cada bloque de contenidos. La nota de la participación se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G5, G9, G10, G11, G26, G27, G28, T7 y E38.

 

Valoración práctica 10%: Evaluaremos las siguientes practicas simuladas con fantomas y modelos que serán evaluados a través de una rúbrica. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G5, G6, G8, G9, G10, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, T6, T8 y E38.

 

La nota final de la asignatura se calculará se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas anteriormente especificadas. El alumno aprueba la asignatura cuando obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no apruebe podrá presentarse al examen final, bien sea a final del semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


La asistencia mínima necesaria se establece en un 75% a las clases teóricas.  La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 


Notas importantes:

 

a.     DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS: No está permitido el uso de móviles durante las clases en ningún caso. Así mismo, queda estrictamente prohibido tomar fotografías con cualquier dispositivo electrónico al contenido presentado con imágenes clínicas y radiológicas de las clases expositivas y/o sesiones clínico-patológicas.

b.     EXÁMENES: Durante los exámenes, no está permitido ningún dispositivo electrónico, incluidos los relojes inteligentes. De igual forma, tampoco está permitido cualquier objeto que pueda ser usado como fuente de información en relación al examen. Así mismo, el docente proporcionará bolígrafos/ lápices para la elaboración de examen. Si fuera el caso de sorprender algún alumno copiando, se retirará el elemento de evaluación inmediatamente y deberá abandonar el aula. El docente por su parte informará del hecho a coordinación académica. La revisión de exámenes será de forma individual por cada alumno si así lo solicitase en tiempos de tutoría a la hora programada con antelación.

c.     ASISTENCIA: Tanto para las clases teóricas como prácticas (preclínicas), una vez se cumpla la hora de entrada, se darán 15 minutos más de cortesía. Después de esto se cerrará la puerta del aula. Indicando la finalización de periodo de cortesía. No obstante, si el alumno desea entrar posterior a ello, podrá hacerlo con la respectiva falta de asistencia. Para la justificación de la falta, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.

d.     TURNOS PRÁCTICAS PRECLÍNICAS: En relación a las prácticas preclínicas, no está permitido el cambio de asistencia entre los grupos de mañana y tarde. Esto es los alumnos de cada grupo (mañana-tarde) deberán asistir a las clínicas indicadas para cada grupo sin posibilidad de cambio.

 



1.     Clase expositiva: Horas lectivas donde se imparte la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente

2.     Tutorías: El alumno dispondrá de tutorías a la semana para resolución de dudas referente a la materia (el horario lo determinaremos en la plataforma en el espacio de tutorías que cada profesor ha de rellenar)

3.     Clases prácticas en laboratorio: Horas prácticas para enseñar los contenidos prácticos en el laboratorio y para que el alumno se entrene en el manejo de esos contenidos prácticos.

4.     Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on line o prueba de evaluación vía plataforma.

En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas:

Clase expositiva: 38 horas

Seminarios: 6 horas

Trabajo autónomo del alumno 72 horas

Prácticas preclínicas 36 horas

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas



Bibliografía recomendada:

 

LIBROS

1.     Atlas de odontología infantil, Barbería E. 1ª ed. Madrid: Editorial Ripano, 2005.

2.     Atlas de Odontopediatría. Boj. J.R, Ferreira L. 1ª ed. Madrid: Editorial Médica Ripano, 2010.

3.     Atlas de odontología pediátrica. Hubertus J M Van Waes, Paul W. Stöckli. Masson, Barcelona 2002.

4.     Dentistry for the child and adolescent. MC Donald R.E, Avery D. 8ª ed. Editorial Mosby, 2004.

5.     Odontopediatría. Boj J.R Catalá M, García ballesta C, Mendoza 1ªed. Barcelona: Editorial Masson, 2004.

6.     Odontopediatría Bebés, Niños y Adolescentes. Boj.J.R, Catalá M, Mendoza A, Planells P, Cortés O. 1ªed. Ciudad de México.: Editorial Odontología Actual, 2019.

7.     Odontopediatría: de la infancia al adulto joven. Boj J.R, Catalá M, García-Ballesta C, Mendoza A, Planells P. 1ª ed. Madrid: Editorial Médica Ripano, 2010.

8.     Odontopediatría en la primera infancia. Salete Nahás M. Editorial LLuria Santos,2009.

9.     Paso a Paso para conductas clínicas en odontopediatría. Abanto J, Rédua C.B., Bönecker M. 1ª ed. Editorial Santos Publicaçöes.

10.  Traumatic Dental Injuries: A Manual.Andeassen JO, Andreasen F.M.2ª ed. Copengagen: Editorial Blackwell Munksgaard, 2004.

 

REVISTAS

1.     European Journal of Paediatric Dentistry

2.     International Journal of Paediatric Dentistry

3.     Journal of Clinical Pediatric Dentistry

4.     Journal of Dentistry for Children

5.     Odontología Pediátrica

6.     Pediatric Dentistry

 

WEBS

1.     American Academy of Pediatric Dentistry www.aapd.org

2.     European Academy of Paediatric Dentistry www.eapd.gr

3.     International Association of Paediatric Dentistry www.iapdworld.org

4.     Sociedad Española de Odontopediatría. www.odontologiapediatrica.com



Dra. Elena Alonso Fernández

Departamento: Ciencias odontológicas

Correo electrónico: ealonso@ufpcanarias.es

 



ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO

      Generar espacios donde, mediante la participación y compartiendo perspectivas y experiencias vitales, los alumnos y alumnas puedan entender los motivos de la desigualdad de género y las consecuencias que tienen.

      Impulsar la reflexión de los alumnos y alumnas, para que tengan opción de analizar la sociedad críticamente y para que hagan frente a los pre juicios hacia personas de origen, identidad sexual y género diferente.

      Introducir metodologías y dinámicas para hacer frente a los roles de género tradicionales.

      Reflexionar sobre el origen de la violencia que sufren las mujeres.

      Entender que la violencia hacia las mujeres no es solamente física.

      Aprender a identificar varias expresiones de violencia machista que no  sean físicas.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: