Fotografía en odontología



Curso 2022-23 - Grado en Odontología - Fotografía en odontología - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es recomendable tener bases teóricas de anatomía Y terapéutica oral y del manejo básico del paciente y sus estructuras anatómicas orales en el gabinete. Una vez iniciada la asignatura e impartido el contenido apropiado para elegir óptimamente el equipo fotográfico de uso en odontología se recomienda disponer de cámara, objetivo y flash propio. Este requisito no es imprescindible. 




Resultado del aprendizaje:

  • Conocer los elementos de una cámara fotográfica.
  • Conocer la técnica fotográfica aplicada a la odontología.
  • Conocer la iluminación aplicada a la odontología.
  • Conocer el manejo correcto de los procesos digitales de la imagen.

Competencias generales:

  • Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. (G.8)
  • Comprender la importancia de mantener y utilizar los Registro con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. (G.9)
  • Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral. (G.10)
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir a interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CB3)

Competencias específicas:

  • Tomar a interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica de ontológica. (E.39)
  • Determinar identificar los requisitos estéticos del paciente de la posibilidad de satisfacer sus inquietudes. (E.41)

Competencias transversales:

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (T.4)


BLOQUE I: La cámara fotográfica: elementos, modos de la cámara y opciones de configuración:

  • Presentación. Situación actual de la fotografía en el ámbito dental.
  • Usos de la fotografía en odontología (DSD, legal, diagnóstico y autoevaluación, comunicación, seguimiento, marketing,...).
  • Fotografía básica: Objetivo, cámara y sensor. Cámaras sin espejo.
  • Modos de la cámara y sus usos aplicados a la odontología.
    • Modo vídeo en odontología. 
  • Protocolo de configuración simplificado para clínica. 
    • Equilibrio blancos.
    • Enfoque: 
      • Definición: teoría del enfoque
      • Tipos: Autofoco simple. Manual. Índice de reproducción o fotos a escala.
    • Tipo de archivo: JPG/RAW/DNG. Concepto de revelado. 
    • Espacio de color 
    • Estilo de imagen
    • Otros ajustes recomendados


BLOQUE II: Iluminación para la fotografía en Odontología. 

  • Definir una luz
  • Color: reproducir el color con exactitud.
  • Intensidad: exposición correcta con nuestros flashes. 
  • Dirección: Flash anular o flash gemelo. Uso de la luz para tratamientos estéticos. 
  • Calidad: Uso de difusores. 
  • Uso de flashes de estudio. Esquema de luces en el estudio. Esquemas de luces para marketing. 
  • Polarización: como eliminar los reflejos. 



BLOQUE III: Técnica fotográfica: apertura del diafragma, tiempo de exposición, sensibilidad y rango dinámico.

  • Concepto de Exposición y su optimización. 
  • Fotografías tipo: Retrato, 3/4 y series intraorales. 
  • Uso de dispositivos: manejo del paciente, espejos, retractores, contrastadores y guías de color.
  • Series estándar: Comunicación con el laboratorio, Digital Smile Design y Series de ortodoncia.
  • El grabación de vídeo en odontología. 


BLOQUE IV: Los objetivos: tipo de objetivos y usos en odontología, fotografía macro. 

  • Elección de equipo fotográfico y accesorios según disciplina odontológica. 
  • Recomendación de accesorios de fotografía de utilidad: tarjetas, lectores, baterías y cargadores.
  • Fotografía de gran ampliación. 
  • Fotografía y fotografía creativa de laboratorio. Técnicas con luz polarizada.


BLOQUE V: Tratamiento digital de la imagen.

  • Tipos de descarga: descarga inalámbrica. 
  • Gestión y almacenaje: Clasificar y localizar nuestras imágenes. 
  • Gestión JPG con Keynotes y aplicaciones nativas de los sistemas operativos.
  • Revelado RAW con Lightroom. Recorte. Exposición. Color. Claridad/Nitidez. 
  • Exportar archivos.


Examen teórico (70 %): 

La prueba escrita de la asignatura valorará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. 

La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte el alumnado deberá responder una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las preguntas erróneas no restarán. Las preguntas no contestadas no restarán.

En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.

Las pruebas escritas corresponderán al 70 % de la evaluación final de la asignatura.


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G10, CB3, T4, E39 y E44


Exposiciones (20 %): 

El alumno realizará un trabajo individual de algún tema dentro del contenido de la asignatura determinado por el profesor y lo expondrá en el aula. El trabajo de exposición del alumnado corresponderá con el 20 % de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G10, CB3, T4, E39 y E44


Participación activa en el aula (10 %): la participación activa corresponderá al 10 % de la valuación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de cuestionarios de auto evaluación tras impartir cada bloque de contenidos. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G10, CB3, T4, E39 y E44



Cada descriptor se valora con una calificación de 0 al 10. Al valor medio obtenido de cada bloque se la aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderada de los descriptores  anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere el asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse  al examen final de semestre y/o examen final de curso siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso de académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75 %, hayan asistido al 60 % de las clases de teoría.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicado en la página web.





Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos por parte del docente en el aula. 

Tutorías: cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de grado. Las tutorías serán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnos hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura, o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos o tareas asignadas.

Seminario: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura. 

Evaluación: Horas lectivas destinadas al seguimiento y evaluación de las competencias adquiridas. 

Actividades formativas:

  • Clases expositivas: 9 h.
  • Seminarios: 8 h.
  • Trabajo en grupo: 3 h.
  • Trabajo autónomo del alumno: 45 h.
  • Prácticas en el laboratorio de informática: 10 horas destinadas a la realización de ejercicios específicos relacionados con la asignatura en el laboratorio de informática.
  • Actividades de evaluación: 3 horas


FOTOGRAFÍA PASO A PASO: UN CURSO COMPLETO. LangfordMichael · Hermann Blume Ed. (Tursen). 2001
DENTAL PHOTOGRAPHY: THE BOOK. Miladinov, Milos · Uglytooth Ed. 2017


ACORÁN BORGES GIL
Departamento: Ciencias odontológicas
Correo electrónico: aborges@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: