Estructura de la comunicación de masas



Curso 2023-24 - Grado en Comunicación Audiovisual - Estructura de la comunicación de masas - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Además de los requisitos específicos de acceso al título, es conveniente haber cursado la asignatura de Tª de la comunicación.



Competencias generales (Grado en Comunicación Audiovisual)

G.8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

G.9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


Competencias básicas (Grado en Comunicación Audiovisual)

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias específicas  (Grado en Comunicación Audiovisual)

E.1 Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.

E.2 Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.

E.3 Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales. 

E.6 Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.

E.7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

E.9 Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.

E.11 Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento.

E.17 Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público. 

E.42 Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa. 


Competencias transversales  (Grado en Comunicación Audiovisual)

T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


Resultados de aprendizaje (Grado en Comunicación)

Conocimiento de los fundamentos de la estructura de la comunicación local, estatal e internacional, a partir del análisis de la organización y el funcionamiento de los sistemas y de los diferentes actores de la comunicación.

Conocimiento de la función de las instituciones públicas en el sector de la comunicación y de las industrias culturales: regulación y ordenación.

Conocimiento de los principales grupos de la comunicación y sus relaciones y estrategias empresariales.

Capacidad de analizar el impacto de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información en la estructura de la comunicación de masas.



1.      INTRODUCCIÓN. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS.

·         EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA Y SU UTILIDAD EN LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

o   Estructura y funciones de los medios de comunicación de masas.

o   El enfoque estructural complejo como una evolución del pensamiento crítico.

·         LA COMUNICACIÓN DE MASAS EN SU CONTEXTO HISTÓRICO, ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y TECNOLÓGICO.

o   Breve repaso histórico.

o   Los conceptos de sociedad postindustrial, sociedad de la información y sociedad del conocimiento.

 

2.      GLOBALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE MASAS

o   La aldea global de McLuhan.

o   La uniformización cultural. Teoría del imperialismo cultural de Herbert Schiller.

o   La sociedad red de Manuel Castells. La mass self-communication.

o   ¿Una nueva era de la Información y la Comunicación? Algunas reflexiones sobre la comunicación en la actualidad.

 

3.      EL SISTEMA MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

·         ACTORES DEL SISTEMA MUNDIAL DE INFORMACIÓN: LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, LOS ESTADOS Y LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

o   Los grupos mediáticos: concentración empresarial y el papel de los inversores. Convergencia vs diversificación.

o   Las agencias de noticias. La transnacionalización de la información.

o   Distribución mundial del mercado de la TV y el cine.

§  Los sistemas de cuotas como forma de proteger las industrias regionales y nacionales.

§  Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual de la UE y capítulo MEDIA del programa Europa Creativa.

o   El uso de los medios de comunicación de masas por parte de partidos políticos y gobiernos.

§  Los flujos de información y el problema de la distorsión. Modelo de propaganda de Chomsky y Herman.

 

 

4.      EL ECOSISTEMA MEDIÁTICO DIGITAL

·         PODER Y CONTROL SOBRE LOS NUEVOS MEDIOS DIGITALES.  

o   La adaptación de los medios convencionales al entorno digital.

o   Nuevas formas de financiación.

o   Project Oasis o la creciente influencia de los medios nativos digitales liderados por mujeres.

o   EL Digital News Report España.

 

·         EL FUTURO DE LOS MEDIOS TRADICIONALES. EL PERIODISMO DEL FUTURO

o   Las redes sociales como herramientas del periodismo digital.

o   Desinformación y fact-checking.

o   La Inteligencia Artificial y su impacto en el periodismo.

 

 

5.      ÉTICA, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

o   Del manifiesto de Kent Cooper al Libro Blanco del Periodismo de la FIP.

§  EL alegato “Barriers down” de Kent Cooper

§  EL Informe McBride

§  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Comunicación y la Información de la UNESCO (2015).

·         El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación.

§  El derecho a “la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo” en la carta de los derechos fundamentales de la UE.

§  La Plataforma Mundial para un periodismo de calidad y la Carta Mundial de Ética para periodistas de la FIP (IFJ).

 



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

1. Exámenes teóricos (50% de la nota final):

Se realizarán 2 exámenes teóricos; el primero correspondiente a los temas: 1, 2 y 3 este examen parcial tendrá un peso del 50% de la nota de este apartado; y el segundo examen correspondiente al tema 4 y 5 con un peso del 40% en la nota de este apartado. Los exámenes tendrán la siguiente estructura:

Primera parte: 20 preguntas tipo test con tres o cuatro alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores. Puntuación: 3 puntos.

Segunda parte: 8 preguntas de desarrollo corto. Puntuación: 4 puntos.

Tercera parte: 1 pregunta de desarrollo medio-largo, donde también se puede incluir el comentario de un caso, tabla, dibujo o gráfico. Puntuación: 3 puntos.

Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias CB1, E.1, E.2, E.3, E.6, E.17, E.30 (Grado en Comunicación Audiovisual).

Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias CB1, E.1, E.2, E.3, E.6, E.17, E.30 (Grado en Periodismo).

2. Informe dossier de trabajo individual (20% de la nota final):

El alumnado tendrá que realizar  varios trabajos a lo largo del semestre (20%). Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral) a través de la plataforma. La parte escrita se valorará de 0 a 10. La docente requerirá de la defensa del trabajo escrito siempre que así lo considere y lo indique en las instrucciones dadas para la entrega del trabajo. Si así se requiriese, su defensa será obligatoria para que el trabajo escrito pueda ser valorado. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la media de las notas obtenidas en cada trabajo/actividad individual. 

Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias CB3, CB4 y CB5 (Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Periodismo).

3.  Informe dossier de trabajo en grupo (10% de la nota final):

El  alumnado tendrá que realizar varios trabajos en grupo a lo largo del semestre. Las actividades podrán realizarse en el aula o bien fuera de ella, estas actividades forman parte de la metodología empleada por la profesora con la finalidad de dar a conocer determinados contenidos. Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral) a través de la plataforma. La parte escrita se valorará de 0 a 10.  La docente requerirá de la defensa del trabajo escrito siempre que así lo considere y lo indique en las instrucciones dadas para la entrega del trabajo. Si así se requiriese, su defensa será obligatoria para que el trabajo escrito pueda ser valorado. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la media de las notas obtenidas en cada trabajo grupal. 

Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias G.8, G.9, CB2, E.7, E.9 y E.11. (Grado en Comunicación Audiovisual).

Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias G.8, G.9, CB2, E.3, E.4, E.9, E.10, E.23, E.24  y  E.27 (Grado en Periodismo).

4. Exposiciones (20% de la nota final):

Siempre que así lo indique la docente, el alumnado deberá defender y presentar los trabajos individuales y grupales para que el trabajo individual/grupal por escrito pueda ser valorado.  Este sistema de evaluación consistirá en la valoración de la defensa oral del trabajo indicado y los medios de apoyo que usa para su presentación.  Cada defensa oral será calificada de 0 a 10 y la nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada presentación oral. 

Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias G.8 y G.9 (Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Periodismo).

·                     En todas las pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

·                     Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

·                     Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente reseñados. El alumnado aprueba la asignatura si obtiene una nota mínima de 5 puntos. El alumno o alumna que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final de semestre y/o a final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, no puntuará de cara al examen final.

La asistencia mínima obligatoria a clase es del 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumnado, implica la pérdida del derecho a la evaluación continua en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) del curso en vigor.Si la alumna o el alumno ha asistido a solo el 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en página web. 

Actitud dentro del aula

·                     El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero o compañera que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otra persona el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el que en cada circunstancia se esté evaluando en ese momento.

·                    Se exige puntualidad y respeto al resto de compañeras y compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia nadie en el aula. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula. El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. La profesora podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, a juicio de la docente, como juegos, participación en redes sociales, etc.

·                     La profesora podrá solicitar al alumno o alumna que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, se mantiene una actitud inapropiada y/o disruptiva.



Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:

Clases expositivas:

Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Los contenidos serán complementados con lecturas de documentos

por parte de los estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

Tutorías:

Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los

profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. El equipo docente ha de motivar al alumnado a hacer uso de estas tutorías y ha de citar a las alumnas y los alumnos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien dar citas en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor.

Talleres:

Horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, análisis, discusión e interpretación (ejemplo: videoforum) complementarios a la asignatura. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa para lograr el razonamiento de los diferentes contenidos teóricos de la asignatura.

Evaluación:

Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma, así como las diferentes actividades evaluativas.

Actividades Formativas. Estas actividades formativas se distribuirán conforme a la siguiente planificación. No obstante, se entiende que esta programación podrá reajustarse atendiendo a la propia dinámica formativa, la disponibilidad de participación de agentes relevantes y/o actividades que durante el periodo lectivo puedan presentarse y resulten de interés para el alumnado según criterio de la docente.

Clases expositivas: 50 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Exámenes y actividades: 5 horas

Seminarios: 4 horas

Discusión y debate: 3 horas

Trabajo de grupo: 4 horas





Bibliografía básica:

  • Castells, M. Comunicación y poder (2009). Alianza Editorial

  • Jarvis, J. (2015). El fin de los medios de comunicación de masas: ¿cómo serán las noticias del futuro?. Gestión 2000
  • Mattelart, A. (1998) La mundialización de la Comunicación, Paidós
  • Mattelart A. (2002) Historia de la sociedad de la información. Paidós 
  • Roig, R. (2011) Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Gedisa
  • Roig, R. y Labio, L. (2017) El laberinto mundial de la información. Estructura mediática y poder. Anthropos



    Bibliografía complementaria:

    • Bernárdez Rodal, A. (2015). Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Fundamentos
    • Chomsky, N. y Herman, E. S. (1990). Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Critica 
    • de Moragas, M. (1976). Semiótica de la comunicación de masas. Península
    • Dorfman, A y Mattelart, A. (2009) Para leer al pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo. Siglo XXI 
    • Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen
    • Hallin, D.C. y Mancini, P. (2008). Sistemas mediáticos comparados. Hacer
    • Hernández-Santaolalla, V. (2018) Efectos de los medios de comunicación de masas. UOC
    • Katz, E.; Lazarsfeld, P. (1995). Personal influence.The part played by people in the flow of mass communications. Free Press
    • McCombs, M. E. Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. The Public Opinion Quarterly, 36, 2, pp. 176-187
    • Moragas Spa De, M. (1986) Sociología de la comunicación de masas. Gustavo Gili
    • Muro Benayas, I. (2006) Globalización de la información y agencias de noticias: entre el negocio y el interés general. Paidós
    • Pérez-Soler, S. (2017). Periodismo y redes sociales. UOC
    • Perse, E.M. y Lambe, J. (2016). Media effects and Society. Routledge
    • Pineda, A., Fernández Gómez, J.D. y Huici, A. (coords.) (2018). Ideologías políticas en la cultura de masas. Tecnos
    • Pretel Jiménez, M. (2020). La comunicación en la sociedad digital: reputación, big data-audiencia y medios, ante un público cambiante. ESIC Editorial
    • Sotelo González, J. y Martínez Arias, S. (2020). Periodismo y nuevos medios. Perspectivas y retos. Gedisa
    • Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Paidós
    Enlaces:

    •     https://www.rtve.es/lab/
    •     http://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/issue/view/324



    Adei David Roel Pereira
    Departamento Ciencias de la Comunicación 
    correo electrónico: aroel@ufpcanarias.es


    El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:


    4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

    Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

    Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

    Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

    Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

    Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

    Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

    Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

    Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.

     

    5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

    Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

    Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

    Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.



    A continuación puede imprimir la gúia en papel: