Prevención y promoción de la salud



Curso 2023-24 - Máster en Psicología General Sanitaria - Prevención y promoción de la salud - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0




No se requieren requisitos previos.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G3- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE21- Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

CE1- Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS

CE5- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

CE10- Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares

CE12- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo

CE13- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano CE14- Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad

CE14- Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad 

CE20- Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1- Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

T3- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocimiento de los factores psicosociales y biológicos asociados a los problemas de salud y enfermedad.

2. Conocimiento de diferentes modelos de programas de promoción y de educación para la salud psicológica individual, grupal y comunitaria.

3. Conocimiento de la forma de evaluar los programas de promoción y prevención de la salud.



TEMA 1: PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

· Salud física, mental y bienestar.

· Prevención y promoción de la salud. Definición y tipos.

· Promoción de la Salud Mental del niño y del adolescente.

. Promoción y prevención de adicciones. 


TEMA 2: DETECCIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD

· Indicadores de salud.

· Detección de riesgos.

· Factores psicosociales asociados a problemas de salud y enfermedad.

- El autocuidado como medida de prevención para la salud.


TEMA 3 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

. Metodología de la salud: evaluación, diseño de programas y análisis de la calidad de los programas.

· Programas de educación para la salud.

· Programas de prevención de hábitos insanos.


La realización de las prácticas supone un complemento fundamental de las clases expositivas de los contenidos propios de la asignatura y permite al alumnado conocer y familiarizarse con algunos instrumentos de evaluación, incrementar su curiosidad e interés por los contenidos explicados y desarrollar destrezas para la buena praxis profesional.

Las actividades prácticas consistirán en el entrenamiento en pautas de elaboración de programas de prevención y promoción de la salud, así como, en la aplicación de instrumentos de evaluación. 




Los criterios de evaluación son los siguientes:

1. Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura, tiene un valor del 50% de la nota final. El examen incluirá preguntas de respuesta múltiple de 4 alternativas y preguntas cortas o de desarrollo.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE5, CE10, CE12, CE13, CE14, CE20, T1, T3.


2. Participación activa en el aula y la plataforma, tiene un valor del 10% de la nota final. Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de un cuestionario que deberá cumplimentarse al finalizar cada uno de los temas de contenido teórico de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE5, CE10, CE12, CE13, CE14, CE20, T1, T3.


3. Dosier de Trabajo individual del alumnado. Este descriptor consistirá en la realización de las actividades de aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales, basadas en debates, análisis y lectura de artículos. El trabajo individual tendrá un peso del 30% de la nota final. Se calculará con la media de las notas obtenidas de las actividades individuales propuestas.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, CE5, CE10, CE14, T1, T3.


4. Dosier de Trabajo grupal. Este descriptor consistirá en la realización de actividades de aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales. Las actividades presenciales serán actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados en debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos. La actividad grupal no presencial consistirá en la aplicación de un programa para la promoción de la salud a través de las redes sociales y tiene un peso de un 10% de la nota final.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, CE5, CE10, CE14, T1, T3.


La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno/a, implica que el alumno/a perderá el derecho a ser evaluado/a en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado/a en la última oportunidad de examen fin de curso.


Cada uno de los descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor. El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a un examen final, bien sea de semestre o bien a final de curso. En este examen se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura.




De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es fundamental.

Clases expositivas: consisten en la explicación, el análisis y posterior reflexión sobre los distintos contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías: el profesorado orientará y asesorará al alumnado en cuantas cuestiones específicas surjan derivada de la adquisición de los diferentes conceptos.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.


A continuación se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura:


1. CLASES EXPOSITIVAS (20 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte de la docente en el aula.


2. TRABAJO EN GRUPO (5 horas): horas destinadas al trabajo en grupo en el aula. Aquí tendríamos en cuenta el tiempo que se dedica a trabajar en equipo dentro del aula en una actividad propuesta por la docente o bien un trabajo propuesto por la docente.


3. ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (6 horas): horas destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito, pero siempre realizadas en el tiempo de clases.


4. TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (45 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.


5. EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (2 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.



Anguera, M.T., Chacón, S. y Blanco, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico. Madrid: Síntesis


Bermúdez, J. (2011). Personalidad, procesos psicosociales y conducta de salud. En J. Bermúdez, A. Pérez-García, J. Ruiz, P. Sanjuán y B. Rueda (eds.), Psicología de la personalidad, (pp.:701-746). Madrid: Editorial UNED.


Confederación Salud Mental España (2016). Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma. Informe 2015. https://consaludmental.org/centro-documentacion/con-naturalidad-salud-mental/


Ghandour R.M. et al (2018). Prevalence and Treatment of Depression, Anxiety, and Conduct Problems in US Children. The Journal of Pediatrics, 206, 256-267. https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(18)31292-7/fulltext


Hutchins H.J. et al (2022). Perceived Racial/Ethnic Discrimination, Physical and Mental Health Conditions in Childhood, and the Relative Role of Other Adverse Experiences. Adversity and Resilience Science, 3(2):1-14. https://link.springer.com/article/10.1007/s42844-022-00063-z.


Ibañez, B., Pérez, C., Barrios, M., Buzón M., Ramírez, M. Rosa, M. (2014), Influencia del estigma en la atención a pacientes con trastorno mental que padecen dolencias físicas. Revista Presencia, 10, 20.


López, M. (2007). Medios de comunicación, estigma y discriminación en salud mental. Elementos para una estrategia razonable. L'Information Psychiatrique, 10 (83), 793-9.


Ministerio de trabajo, Migraciones y de la Seguridad Social (2018). El efecto sobre la salud de los riesgos psicosociales en el trabajo. Una visión general. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. Madrid. https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones/el-efecto-sobre-la-salud-de-los-riesgos-psicosociales-en-el-trabajo-una-vision-general-.-ano-2018.


Muñoz, M., Pérez, E., Crespo, M., Guillén, A. (2009). Estigma y enfermedad mental. Análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental. Editorial Complutense, Madrid.


Organización Mundial de la Salud (2004). Promoción de la salud mental: Conceptos, evidencia emergente, práctica. Ginebra: WHO.


Pérez-Llantada, M.C., López, A. y Gutiérrez, M. T. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en Psicología (salud, educación y organizaciones sociales). Madrid: Dykinson.


Perou R. et al (2013). Vigilancia de la salud mental entre los niños. Estados Unidos. The Journal of Pediatrics, 6, 21-35. Recuperado de: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/71/su/su7102a1.htm


Rueda, J., Manzano, I., Paéz, D., Pérez de Arriba, J., Zuazagoitia, J. y Zulueta, G. (2008). La Promoción de la salud. Algunas teorías y herramientas para la planificación y evaluación de intervenciones sobre los estilos de vida. Vitoria: Departamento de Sanidad, Gobierno Vasco.


Save the Children (2021). Crecer saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia. Recuperado de: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2021-12/Informe_Crecer_saludablemente_DIC_2021.pdf

Snelling, A. (2014). Introduction to health promotion. San Francisco, CA, US: Jossey-Bass.


World Health Organization and International Asociation of Preventing Suicide (2008). Preventing suicide. A resource for media professionals. World Health Organisation. Department of Mental Health and Substance Abuse. Recuperado de: http://www.infocoponline.es/pdf/resource_media.pdf


Zapata, J. (2016). Fundamentos de Psicología de la Salud. México: Pearson.



Dra. Sarai Sosa Cáceres
Departamento: Psicología.
Correo electrónico: ssosa@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: