Materiales Odontológicos



Curso 2023-24 - Grado en Odontología - Materiales Odontológicos - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 6,0




Se recomienda que el alumno tenga adquiridos conocimientos básicos en las áreas de Física, Química orgánica e inorgánica, Biología General  así como en las áreas de histología, fisiología bioquímica y anatomía general. 

 



 COMPETENCIAS GENERALES Y BASICAS


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

  1. Conocer y definir las particularidades de los biomateriales  y materiales de uso odontológico así como  la normativa de su uso.
  2. Tener conocimiento de la composición de los diferentes materiales dentales, de sus características y de su empleo adecuado en diferentes situaciones clínicas

 

OTROS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Manejo preclínico de los materiales e ir adquiriendo habilidad manual

4.  Iniciación en la manipulación de materiales de terapéutica dental y odontología protésica



TEMA 1 GENERALIDADES 

Historia.

Concepto de Biocompatibilidad y de toxicidad.

Tensión.

Tensión por Tracción

Tensión por Compresión

Tensión Tangencial

Tensión Flexural

Tensión por Torsión

Deformación

Resistencia

Curva Tensión-Deformación:

Límite elástico

Límite proporcional

Módulo de elasticidad

Ley de Hooke

Deformación elástica y plástica

Rigidez Vs Flexibilidad

Fragilidad Vs Maleabilidad y ductilidad

Resiliencia Vs Tenacidad

Viscoelasticidad

Fatiga

Creep estático y dinámico. Flow

Fenómenos físicos de la luz

.Transmisión. Reflexión. Refracción. Difusión. Interferencia. Polarización. Fluorescencia y Fosforescencia. Difracción. Absorción.

Color.

Temperatura del color

Opacidad, Translucidez y Transparencia.

Oxidación

Corrosión

Pasivación

 

 

 

TEMA 2. Yesos

 

1. Composición química y física del Yeso.

2. Reacción de fraguado de los productos del Yeso.

3. Cambios dimensionales

4. Aceleradores y retardadores

5. Tipos de Yeso

6. Proporción-mezcla

7. Usos

9. Manipulación y almacenamiento.

 

TEMA 3. Ceras

 

1. Composición

2. Tipos

3. Propiedades

4. Usos odontológico

 

TEMA 4. Materiales para impresión y Registro

 

Elásticos:

Hidrocoloides.

Composición, propiedades generales y clasificación

Hidrocoloides reversibles (composición, características, propiedades y manipulación)

Hidrocoloides irreversibles (composición, características, propiedades y manipulación)

Usos

Elastómeros Sintéticos

Propiedades generales

Clasificación

Siliconas

Poliéteres

Polisulfuros o mercaptanos

Usos principales

Consideraciones técnicas

TEMA 5. Cementos 

 

1. Hidróxido Cálcico.

Composición

Propiedades generales

Manipulación

Consideraciones biológicas y clínicas

Formas de presentación

Usos y aplicaciones clínicas

2. Cementos de Oxido de Zn y Eugenol y Pastas Cinquenólicas.

Composición

Química de la reacción de fraguado

Manipulación

Propiedades generales

Usos y aplicaciones clínicas

3. Cementos de Fosfato de Zn.

Composición

Química de la reacción de fraguado

Manipulación

Propiedades generales

Usos y aplicaciones

4. Cemento de Ionómero de Vidrio.

Composición

Química de la reacción de fraguado

Manipulación

Propiedades generales

Tipos

Usos y aplicaciones.

 

TEMA 6. Resinas /Polímeros acrílicos 

Composición

Propiedades generales

Consideraciones biológicas y clínicas

Usos

Absorción de agua

Porosidad

Resistencia a la presión

Propiedades mecánicas

Color

Aplicaciones clínicas

 

Mecanismos de Polimerización.

Polimerización por condensación

Polimerización por adición

Otros tipos de polimerización

Períodos de polimerización

Fenómenos Anexos a la polimerización. Contracción de polimerización

 

Adhesivos Dentales: Clasificación y Mecanismos de Unión.

Introducción

Composición

Propiedades

Tipos de adhesión

Fuerzas de atracción molecular

Retención mecánica

Adhesión esmalte

Adhesión dentinaria

Tipos de adhesivos dentinarios

Manipulación

Usos y aplicaciones clínicas

Compómeros

Composición

Reacciones químicas.

Forma de unión al tejido dentario.

Propiedades.

Aplicaciones clínicas. Ventajas y desventajas.

 

TEMA 7. Amalgama Dental 

 

Comportamiento biológico y consideraciones clínicas

Manipulación en la extracción

 

TEMA 8. Materiales cerámicos. 

 Porcelana, vidrios y otros materiales cerámicos. 

Propiedades de los materiales cerámicos.

 Cerámicas dentales. Cerámicas feldespáticas. Cerámicas aluminosas. Cerámicas de óxido de zirconio. 

 

 

TEMA 9Materiales metálicos

Características y propiedades específicas de los metales.

Aleaciones coladas

Aleaciones forjadas

 

TEMA10 Otros materiales dentales.

 

 

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Las prácticas preclínicas se realizarán en el laboratorio donde se aplicarán los conceptos teóricos adquiridos en las clases expositivas.

El alumno manejará directamente los materiales para alcanzar los objetivos indicados así como para ir adquiriendo habilidad manual para la realización de los mismos.

 

 



A continuación detallamos los sistemas de evaluación correspondientes a la evaluación continua de la asignatura:

 

  1. EXAMEN TEÓRICO (70%)  Se realizará una única prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G14,G17,CB1,E13,E14,T7 
  2. INFORMES  DE TRABAJO GRUPAL DEL ALUMNO (10%).   El trabajo consistirá en una revisión bibliográfica sobre un tema  a elegir por cada grupo de alumnos de entre los temas propuestos por el docente. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7,G14,G17,CB1, E13, E14,T6,T7 y T8
  3. VALORACIÓN PRÁCTICAS (10%).  La valoración de prácticas preclínicas se basará en la realización y evaluación de una serie de prácticas indicadas por el docente que están relacionadas con los principales materiales odontológicos tratados en los contenidos teóricos.  Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G7,G14,CB1,E13,E14, E17, T6,T7 y T8
  4. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (10%). Se medirá través de cuestionarios o tests que se realizarán en aula en las fechas indicadas por el docente. Serán realizados en clase vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G7,G14,G17, CB1,T6,T7 y T8

 

El alumno debe aprobar la asignatura con una nota mínima de 5 puntos.  La nota final se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada sistema de evaluación. Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a superarla en el examen  final de semestre y/o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales (fin de semestre y fin de curso), el alumno será evaluado de todo el contenido de la asignatura.  Si el alumno no recuperara la asignatura en el examen de fin de semestre o bien en el de fin de curso, el tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado según los sistemas de evaluación de la guía docente que esté en vigor en el curso referido.

 

ASPECTOS IMPORTANTES

10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso  En relación a la justificación de faltas, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas , admitiéndose solamente 1 falta justificada (la falta corresponde a las horas de prácticas de un solo día/turno),. Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta justificada admitida perderá toda opción a examen.

Solo está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases con fines estrictamente académicos cuando así lo requiera el docente. 



Aplicaremos los siguientes tipos de metodología

 

MD1 CLASE EXPOSITIVA 

horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.

 

MD2 TUTORÍAS

Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales  con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores 

 

MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

 Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las habilidades necesarias para la correcta manipulación de los biomateriales e instrumental adecuado para su manejo. Se prestará especial énfasis a la correcta dosificación de las proporciones de las mezclas, manejo preciso del instrumental simple o complejo, atención a la cuidadosa retirada de los residuos, limpieza del puesto de trabajo y cuidado de las instalaciones.Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continuada.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

 

  •          Clases expositivas: 34 horas
  •       Trabajo en grupo: 6 horas
  •       Prácticas preclínicas: 40 horas
  •       Trabajo autónomo: 72 horas
  •        Actividades de evaluación: 4 horas


Principal:

 - Anusavice KJ, Phillips RW, Gutiérrez Rocha MF, Sánchez y Castillo J. Phillips, Ciencia de los materiales dentales. 11ª ed. Elsevier 2004, Madrid.

- Macchi RL. Materiales Dentales. 4ª ed. Panamericana, 2010, Buenos Aires.

- Phillips RW. La ciencia de los materiales dentales de Skinner. Interamericana 1986, México.

- Toledano M, Osorio R, Aguilera FS, Osorio E. Arte y ciencia de los materiales odontológicos. 2 ed. Avances médico-dentales, 2009, Madrid.

 - McCabe JF. Anderson. Materiales de aplicación dental. Salvat 1988, Barcelona.

 - Craig RG, O’Brien WJ, Powers JM. Materiales dentales: propiedades y manipulación. Mosby 1996, Madrid.

- Craig RG. Materiales de odontología restauradora. 10ªed. Harcourt Brace, 1998, Madrid.

 

Complementaria:

- Aguilera FS, Palma Cárdenas A. Técnicas de ayuda Odontológica y Estomatológica. Thomson Paraninfo 2007, Madrid.

- Toledano M, Osorio R. Materiales de uso más frecuente en odontopediatría. Ed. Búho 2000, Santo Domingo.

 - Albers, HF. Odontología estética: selección y colocación de materiales. Ed. Idea Books 1988, Barcelona.

 - Bayne SC, Heymann HO, Swift EJ. Update on dental composite restorations. JADA 1994; 125: 687-701.

 - Burdairon, G. Manual de biomateriales dentarios. Masson 1991, Barcelona.

- Combe, EC, Grant AA. Materiales dentales. Labor 1990, Barcelona.

- Cova Natera JL. Biomateriales dentales. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica 2004, Caracas.

Craig RG, Powers JM, Wataha JC. Dental materials: Properties and manipulation. 8th ed. Mosby 2004, St. Louis.

 - Dhuru VB. Contemporary dental materials. Oxford University Press 2004, New Delhi.

 - Dietschi D, Spreafico R. Restauraciones adhesivas no metálicas: Conceptos actuales para el tratamiento estético de los dientes posteriores. Masson 1998, Barcelona.

- Vega del Barrio JM. Materiales en odontología: fundamentos biológicos, clínicos, biofísicos y físicoquímicos. Avances Médico-Dentales 1996, Madrid. 



Manuel Pérez Fierro

Departamento: Odontología

Correo electrónico: mpfierro@ufpcanarias.es



OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 3: SALUD Y BIENESTAR
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Meta Global 3.9. De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.
Meta Canaria 3.9.2. Reducir la tasa de mortalidad y morbilidad atribuida a productos químicos peligrosos, la polución del agua y el suelo y la contaminación.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE: 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Meta Global 12.4. De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
Meta Canaria 12.4.1. De aquí a 2025, lograr la gestión integral del uso de los productos químicos, de otros productos peligrosos, y de sus residuos, a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos.
Meta Canaria 12.4.2. De aquí a 2025, eliminar la liberación de residuos químicos y peligrosos a la atmósfera, el agua y el suelo en Canarias.

Meta Global 12.5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Meta Canaria 12.5.1. De aquí a 2030, reducir la generación de residuos hasta los límites establecidos por las normas vigentes mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: