Métodos y Técnicas de Investigación



Curso 2023-24 - Grado en Odontología - Métodos y Técnicas de Investigación - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0





Se recomienda nivel intermedio de lectura en inglés y el manejo de herramientas informáticas.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Uso y desarrollo de metodologías de investigación para el desarrollo de trabajos científicos.

2. Conocimiento de la pragmática lingüística; desarrollar competencias para la utilización de la lengua de la especialidad del grado.

3. Dominio de las herramientas informáticas esenciales para comunicar actualmente de diversas formas.


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.5 Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.







BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (33 horas) 

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:

Tema 1: Ciencia e investigación (3 horas)

Ciencia: concepto y tipos de conocimiento; relación entre ciencia e investigación. 

El método científico: concepto, formas y procedimiento. Investigación: concepto, fases, tipos. 

Tema 2: Fase conceptual (12 horas)

Definición de la fase conceptual. 

Planteamiento del problema: formulación mediante la estrategia PICOS. 

Definición de variables (variable dependiente, independiente, de control, moduladoras y extrañas) hipótesis y planteamiento de objetivos. 

Búsqueda bibliográfica: procedimiento, estrategia de búsqueda (combinación de palabras clave con los operadores lógicos). Uso de los gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, Refworks). 

Lectura crítica de la evidencia e índices de calidad científica. 

Normas de estilo. 

Tema 3: Fase metodológica (9 horas)

Definición de la fase metodológica. 

Preparación para la recogida de datos: aspectos éticos, planificación. 

Muestreo y generalizabilidad: concepto, tipos de muestreo y estimación del tamaño de la muestra. 

Medición de las variables. Instrumentos de medida. 

Formas de responder a la pregunta de investigación: revisión bibliográfica y trabajo experimental. 

Revisión bibliográfica sistemática. Método PRISMA. 

Trabajo experimental. Tipos de diseños de investigación. 

Evaluación de la investigación: fiabilidad, validez interna y validez externa. 

Tema 4: Fase empírica (9 horas)

Definición de la fase empírica. 

Análisis de datos: estadística descriptiva y estadística inferencial. 

Métodos de análisis: contrastes paramétricos y no paramétricos; significancia estadística; tipos de análisis. 

Presentación de programas estadísticos (SPSS, R studio, Jamovi)

Presentación e interpretación de los resultados. 

Bloque específico (13 horas)

Temas/talleres

Tema/Taller 5: Investigación en ENFERMERÍA, NUTRICIÓN, FISIOTERAPIA, TERAPIA OCUPACIONAL, PSICOLOGÍA, ODONTOLOGÍA

Tipos de preguntas de investigación. 

Tipos de investigación en _________

BBDD y revistas de rigor

Ejercicios varios


BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA (20 horas)

CONTENIDOS TEÓRICOS: 

Tema 7: Difusión de los resultados de una investigación (5 horas)

Funcionamiento de la comunicación científica.

Artículos, tesis, informes y póster. 

Lenguaje y redacción científicos. 

El texto expositivo y el texto argumentativo. 

Ejemplos. Informes, tesis y artículos.

Tema 8: Coherencia y cohesión textuales (6 horas)

Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales. 

Errores frecuentes en la comunicación escrita. 

Solecismos y errores léxicos.

CONTENIDOS PRÁCTICOS: 

Ejercicio 1:  Identificación de modelos textuales y de sus mecanismos compositivos.

Ejercicio 2: Identificación y corrección de errores gramaticales y léxicos frecuentes en la comunicación científica.

BLOQUE III: COMUNICACIÓN ORAL (9 horas)

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Tema 9: Oralidad y escritura (3 horas)

Saber hablar. Hablar correctamente. 

Claridad en las ideas y en la expresión. 

El discurso. Características generales y modelos discursivos. 

El discurso expositivo y el argumentativo. 

Textos científicos orales.

Tema 10: La puesta en escena y la elaboración del discurso: el modelo retórico (3 horas)

Comunicación no verbal 

Los elementos externos a la producción oral. 

Guía final y ejercicios. 

CONTENIDOS PRÁCTICOS: 

Ejercicio 1: Postura y gestos

Ejercicio 2: La voz y la articulación






  • Participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
  • Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar (trabajo de investigación).
  • Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado.
  • Prueba escrita que consistirá en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de estos.
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

- Participación activa 5%

  • La participación se medirá mediante pruebas  o cuestionarios de autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos del temario.
  • Estos cuestionarios o pruebas serán realizados en aula por los alumnos y contemplará preguntas sobre los contenidos y ejercicios prácticos. 
  • La participación activa corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias:  B3, B4, B5;  E5, T3, T4, T5, T6, T7, T8.

- Informe de trabajo individual 40%

  • Contempla la elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica siguiendo las características específicas de la metodología científica.
  • El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
  • El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B3, B4, B5; E5; T3, T4, T5, T6, T7, T8.

- Exposiciones 20%

  • Contempla la elaboración de una actividad de divulgación científica (póster), y su respectiva exposición oral.
  • El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
  •  El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura (10% elaboración del póster y 10% exposición oral)
  •  Este sistema valorará las adquisición de las competencias:  B3, B4, B5; E5; T3, T4, T5, T6, T7, T8.

- Examen 55% 

  • Se realizará un solo examen en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos. 
  • El examen corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B3, B4, B5; E5; T3, T5,vT7, T8.

ASISTENCIA A CLASE: 

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN: 

  • Cada tarea se valora con una calificación de 0 a 10. 
  • La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Si no se supera la asignatura mediante evaluación continua, el alumno/a deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 
  • Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
  • No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada.
  • Los trabajos que constituyan una copia o plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura. 
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final de la actividad. 
  • En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de la UFP-C publicado en página web.  


Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


Clases expositivas

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


Talleres

El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.

En el desarrollo de los tallares se realizarán:

  • Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
  • Actividad de elaboración del diseño metodológico de la investigación.

Evaluación

Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.

Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.



En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


  • Clases expositivas: 9 horas
  • actividades de evaluación: 2 horas
  • Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura: 2 horas
  • Prácticas en laboratorio de informática: 20 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 45 horas



OBLIGATORIA

Bruce, P., Bruce, A. y Gedeck, P. Estadística práctica para ciencia de datos. España: Marcombo. 2022. 

Cabello, J.A. Lectura crítica de la evidencia clínica. (2ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2022. 

Carrasco, G. y Pallarés, A. Publica o perece (1ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2017. 

González, J.Mª., León, A. y Peñalba, M. Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis. 2016. 

Greenhalgh, T. Cómo leer un artículo científico (5ª Ed.). Barcelona: Elsevier. 2015. 

Polgar, S. y Thomas, S. Introducción a la investigación en ciencias de la salud (7ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2021. 

Polit, Denise F. y Hungler, Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud (6ª ed.)  México: McGraw-Hill/Interamericana, 2000 –978-970-10-2690-8

RECOMENDADA


Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.

Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2003-  84-206-3605-3

Davis, Flora. La comunicación no verbal (3ª ed., 4ª reimp.). Alianza Editorial, S.A., Madrid: 2014 – 978-84-206-6424-8

Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.

Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera, María del Carmen. El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Ariel, Barcelona: 2004- 84-344-825

Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010. 

Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005. 

Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010. 

Paredes García, F. Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.


Dra.  Elena Sirumal Rodríguez

Departamento:

Psicología

Correo electrónico:

esirumal@ufpcanarias.es



Dra.  Rocío Velázquez Cayón

Departamento:

Odontología

Correo electrónico:

rvelazquez@ufpcanarias.es


Dr. Rubén Domínguez Quintana

Departamento:


Correo electrónico:

rdominguez@ufpcanarias.es 



METAS CANARIAS AGENDA 20-30


4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).



A continuación puede imprimir la gúia en papel: