Bioquímica y Biología Molecular II



Curso 2023-24 - Grado en Medicina - Bioquímica y Biología Molecular II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Según lo estipulado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) en su tabla de INCOMPATIBILIDADES, debe tenerse aprobada la asignatura de Bioquímica y Biología Molecular I para poder aprobar Bioquímica y Biología Molecular II.


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G.7    Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G.9    Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano  
G.10    Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.  
G.11    Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.1       Conocer la estructura y la función celular. 
E.2       Biomoléculas.  
E.3       Metabolismo.  
E.4       Regulación e integración metabólica.  
E.5       Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
E.6       Comunicación celular.  
E.7       Membranas excitables  
E.8       Ciclo celular.
E.9       Diferenciación y proliferación celular.
E.10     Información, expresión y regulación génica
E.11     Herencia
E.17     Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
E.18     Interpretar una analítica normal.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1      Leer y comprender textos en lengua inglesa.
CT2      Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información  
CT3      Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.  
CT4      Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.  
CT5      Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.  
CT6      Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.         Conocer las rutas metabólicas principales y obtener una visión integrada del metabolismo y su regulación.
2.         Distinguir y describir los procesos bioquímicos de los tejidos del cuerpo humano.
3.         Obtener una visión integrada de la genética molecular y su regulación.
4.         Conocer las bases moleculares del cáncer.


CONTENIDOS TEÓRICOS (59 h. expositiva)

Bloque I: Integración y control del metabolismo. (25 horas)

1.    Introducción al metabolismo bioenergético.
2.    Concepto y tipo de rutas metabólicas. Catabolismo y anabolismo.
3.    Principios de bioenergética. Papel central del ATP en el metabolismo energético.
4.    Interrelaciones metabólicas: Integración del metabolismo. Visión general de las rutas. Perfiles metabólicos de los diferentes órganos. Conexiones y sus moléculas clave.
5.    Reservas energéticas del organismo. Ciclo ayuno-alimentación: estado de alimentación (postpandrial); estados de ayuno postabsortivo y prolongado. Metabolismo durante el ayuno.

Bloque II: Regulación hormonal. (5 horas)

6.    Mecanismos de regulación de la actividad enzimática. Regulación hormonal de las enzimas metabólicas.
7.    Sistemas reguladores autocrino, paracrino y endocrino.
8.    Hormonas liposolubles.
9.    Hormonas hidrosolubles y segundos mensajeros.

Bloque III: Genética molecular y su regulación. (10 horas)

10.    Principios de biología molecular: replicación, transcripción y traducción.
11.    Regulación de la expresión génica y principios de epigenética.
12.    Principios de transmisión genética y herencia.
13.    Metodologías utilizadas en genética molecular humana.

Bloque IV: Vitaminas. (5 horas)

14.    Nutrientes reguladores. Micronutrientes, oligoelementos y vitaminas.
15.    Coenzimas y cofactores metabólicos.
16.    Importancia nutricional de los nutrientes reguladores.

Bloque V: Bioquímica específica de los tejidos. (5 horas)

17.    Enzimología específica y su interpretación en analíticas normales.
18.    Bioquímica de las membranas excitables.
19.    Ingeniería de tejidos.

Bloque VI: Base molecular del cáncer. (9 horas)

20.    Regulación del crecimiento y proliferación celular.
21.    Rutas de señalización de factores de crecimiento. Papel de las quinasas y GTPasas.
22.    Control del ciclo celular. Apoptosis y necrosis.
23.    Mecanismos generales de transformación tumoral: genética y epigenética.
24.    Activación de Protooncogenes. Oncogenes celulares y virales.
25.    Inactivación de genes supresores de tumores.


CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS (3 h. trab. grupo)

Actividades grupales de ampliación de los contenidos teóricos tratados en SEMINARIOS:

- Metabolismo aplicado a la salud.
- Vitaminas del grupo B.
- Conexiones entre rutas metabólicas.
- Interrelaciones entre órganos de diferentes perfiles metabólicos.


CONTENIDOS PRÁCTICOS (16 h. prác. labo. + 2 h. prueba)

Los contenidos prácticos de esta asignatura se distribuyen en ocho sesiones de dos horas:

- Introducción. Sistema de evaluación de estos contenidos. Normas generales de trabajo en un laboratorio de bioquímica. Material y procedimiento de trabajo para estas prácticas.

- Regulación del ritmo metabólico por hormonas tiroideas (sesión doble). Cálculo del ritmo metabólico basal según las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono (ritmo metabólico y Cadena de Transporte de Electrones).

- Insulina y diabetes (glucemia) (sesión doble). Obteniendo una curva estándar de glucosa. Espectrofotometría. Comparando la glucemia antes y después de una inyección de insulina. Cálculo de la ecuación de una curva patrón y su utilización.

- Colesterol sanguíneo (colesterolemia). Determinación de colesterol total y aplicaciones fisiológicas. Utilización de curva patrón para expresar datos espectrofotométricos como concentraciones.

- Diseño e interpretación de pedigrís.

- Interpretación de analíticas.



El RUCT correspondiente contempla la posibilidad de cuatro sistemas de evaluación:

S.1    EXAMEN (70%): Se realizarán dos pruebas escritas equiponderantes (35%) que evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.

  • Cada prueba escrita contará con tres partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta (bloque de preguntas de tipo test (03/10)). En esta primera parte, cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se planteará una serie de preguntas cortas y de desarrollo (bloque de preguntas de desarrollo (03/10)). En la tercera parte, se planteará una serie de problemas, de rutas metabólicas o de supuestos teóricos-prácticos (bloque teórico-práctico (04/10)). En los bloques segundo y tercero, el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. La primera prueba escrita incluirá las sesiones 1-9; y la segunda prueba incluirá las sesiones 10-25. La nota global de cada prueba escrita resulta de la suma de cada uno de sus tres bloques. La media aritmética de la notas de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CG7, CG9, CG10, CG11, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1.
**En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa

S.2    INFORMES/DOSIER DEL TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (15%): Se realizará un informe de trabajo individual que el/la estudiante tendrá que desarrollar en base a unos supuestos que indicará el profesor.

  • En el informe de trabajo individual se incluirán las actividades y los trabajos individuales monográficos o materiales de las actividades que se soliciten, tanto teóricos como teóricos-prácticos. Este ítem supone la recopilación de todo cuanto se haya hecho y evaluado a lo largo del curso salvo los CONTENIDOS PRÁCTICOS grupales . Este sistema de evaluación corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: actividades de participación activa en aula (5%), cuestionarios de seguimiento y guías de estudio (5%), taller de pedigrís (2.5%) y taller de interpretación de analíticas (2.5%).
  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CG7, CG9, CG10, CG11, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE18, CT1.


S.3    DOCUMENTOS/DOSIER/INFORME DE TRABAJO EN GRUPO (15%): Se realizará un informe de trabajo en grupo que el/la estudiante tendrá que desarrollar en base a unos supuestos que indicará el profesor.

  • En el dosier final, el grupo ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver cada supuesto. Este dosier incluirá los trabajos monográficos o materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula, que versarán sobre estudios de casos y supuestos prácticos. Este descriptor supone la recopilación de todo cuanto se haya hecho y evaluado a lo largo del curso en CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS y en los CONTENIDOS PRÁCTICOS indicados . Este sistema de evaluación corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: seminarios de contenidos teóricos-prácticos (5%), parte presencial del cuaderno de contenidos teóricos-prácticos (5%), parte reflexiva del cuaderno de contenidos teóricos-prácticos (5%).
  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CG7, CG9, CG10, CG11, CE17, CT2, CT3, CT4, CT5, CT1, CT6.


S.4    EXPOSICIONES (0%): este sistema de evaluación no está considerado en esta asignatura porque las competencias asociadas a este sistema de evaluación (CG7, CG9, CG10, CG11, CE3, CE4, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6) ya están contempladas en otros sistemas de evaluación y porque no se incluyen las exposiciones dentro de las metodologías docentes.



Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 

** Aunque exista una componente teórica y una componente práctica, en la plantilla de evaluación no se contempla la distinción entre nota de componente teórica y nota de componente práctica, porque no se contempla la aplicación de dos sistemas paralelos de evaluación de ambas componentes. Esta postura radica en que cada sesión práctica está asociada a una o algunas sesiones teóricas, a la(s) que complementa para afianzar los conocimientos adquiridos en ella(s). La evaluación del desempeño en las sesiones prácticas se llevará a cabo a partir de los informes de prácticas individuales.


METODOLOGÍAS

MD1. Clase Expositiva. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

MD2. Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte de este; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.

MD4. Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, alguna prueba online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.

MD5. Clases prácticas en laboratorio. El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas que se emplean en la actualidad en los laboratorios de Bioquímica. Además, se incluyen el análisis de datos, resolución de problemas y el empleo de programas y equipos informáticos. Estas clases se plantean como clases prácticas de aula para estudio de casos y supuestos prácticos. La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. A posteriori, cada alumno elaborará su informe de prácticas que contempla el seguimiento individual de estas clases y un apartado de reflexión individual (cuaderno de contenidos teórico-prácticos o informe de prácticas). Lo incluido en este informe será evaluado de cara a la nota final de la asignatura correspondiendo a los sistemas de evaluación TRABAJO INDIVIDUAL (contenidos individuales) y TRABAJO EN GRUPO (contenidos grupales).

ACTIVIDADES FORMATIVAS

AF1    Clase Expositiva (59.0 horas, 100.0% presencialidad)
AF3    Trabajo en grupo (3.0 horas, 100.0% presencialidad)
AF4    Trabajo autónomo del alumno (72.0 horas, 0.0% presencialidad)
AF5    Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas (6.0 horas, 100.0% presencialidad)
AF7    Prácticas de laboratorio (16.0 horas, 100.0% presencialidad)




OBLIGATORIA

Bioquímica. Las bases moleculares de la vida
    Trudy McKee, James R. McKee
    McGraw-Hill/Interamericana, Ciudad de México : (2020) – (7ª ed.)
    978-607-15-1440-0

Lehninger. Principios de bioquímica
    David L. Nelson, Michael M. Cox, Claudi M. Cuchillo
    Omega, Barcelona : (2018) – (7ª ed.)
    9788428216678


RECOMENDADA

Bioquímica: conceptos esenciales
    Elena Feduchi et al.
    Ed. Médica Panamericana, : (2015) – (2ª ed.)
    978-84-9835-875-9

Bioquímica. Curso básico
    John L. Tymoczko, Jeremy M. Berg, Lubert Stryer.
    Reverté, Barcelona: (2014)
    978-84-291-7603-2

Bioquímica médica
    John W. Baynes, Marek H. Dominiczak.
    Elsevier,, Barcelona : (2011) - (3ª ed.)
    978-84-8086-730-6

Fundamentos físicos y químicos de bioquímica
    D.L. Lorenzo-Villegas
    McGraw-Hill : Sevilla (2022) - (1ª ed.)
    9788419187499

PhysioEx™ 9.0: Simulaciones de laboratorio de Fisiología
    Peter Zao, Timothy Stabler et al.
    Pearson Educación, Madrid: (2012) – (1ª ed.)
    978-84-1555-203-1

Principios de bioquímica estructural para ciencias de la salud
    D.L. Lorenzo-Villegas
    McGraw-Hill : Sevilla (2022) - (1ª ed.)
    9788419544636

Radicales libres y envejecimiento nervioso
    D.L. Lorenzo-Villegas
    Planetbuk, Granada: (2011) – (1ª ed.)
    978-84-9955-285-9


Dr. D. Dionisio L. Lorenzo Villegas
Dpto. Ciencias Básicas de la Salud
dlorenzo@ufpcanarias.es


AGENDA 2030

  • ODS 2 (HAMBRE CERO) - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • ODS 3 (SALUD Y BIENESTAR) - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  • ODS 4 (EDUCACIÓN DE CALIDAD) - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • ODS 5 (IGUALDAD DE GÉNERO) - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

AGENDA CANARIA 2030

Reto Región 1 (Erradicar la pobreza y reducir las desigualdades sociales)
Política Aceleradora 1: Disponer de servicios sociales suficientes y de calidad y de una estrategia de inclusión para avanzar en la lucha contra la pobreza.
  • Prioridad de Actuación 1.2: Transición hacia un nuevo modelo de cuidados y atención a la dependencia
  • Prioridad de Actuación 1.3: Protección a la infancia y a las familias
  • Prioridad de Actuación 1.5: Igualdad en la diversidad

Reto Región 2 (Acabar con la brecha de género y con la violencia contra la mujer)
Política Aceleradora 2: Una sociedad igualitaria y libre de violencia machista.
  • Prioridad de Actuación 2.1: Educar para la igualdad y cerrar la brecha de género
  • Prioridad de Actuación 2.2: Luchar contra la violencia de género.

Reto Región 4: Hacer frente a la emergencia climática y ambiental
Política Aceleradora 4: Una región comprometida con el cambio climático y que respete los límites del planeta.
  • Prioridad de Actuación 4.1: Un mayor nivel de ambición climática para 2030.
  • Prioridad de Actuación 4.4: Hacia una contaminación 0 en un entorno sin sustancias toxicas.

Reto Región 5: Superar las deficiencias estructurales del modelo económico de Canarias.
Política Aceleradora 5: Un nuevo modelo económico competitivo e inteligente, más diversificado, resiliente, inclusivo y verde.
  • Prioridad de Actuación 5.2 Especialización y diversificación inteligentes.
  • Prioridad de Actuación 5.3: Transformación digital.
  • Prioridad de Actuación 5.4: Ciencia, innovación y emprendimiento.
  • Prioridad de Actuación 5.5: Internacionalización sostenible.

Reto Región 7 (Afrontar los retos demográficos y territoriales de Canarias)
Política Aceleradora 7: Lograr la cohesión territorial y promover asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes, inteligentes y ambientalmente sostenibles.
  • Prioridad de Actuación 7.3: Envejecimiento activo con acento comunitario y economía plateada.

Reto Región 9 (Resaltar la relevancia del ecosistema cultural en la promoción del desarrollo sostenible)
Política Aceleradora 9: Integración de la cultura como una dimensión clave del desarrollo humano y sostenible, procurando visibilizar y rentabilizar sus múltiples conexiones de complementariedad con las demás dimensiones del desarrollo.
  • Prioridad de Actuación 9.1: Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.
  • Prioridad de Actuación 9.2: Construcción y diseño de políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible.
  • Prioridad de Actuación 9.3: La vida cultural en común e institucionalidad cultural como forma de gobernanza.
  • Prioridad de Actuación 9.4: Valoración y visibilización de las aportaciones e impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible.
  • Prioridad de Actuación 9.5: El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.
  • Prioridad de Actuación 9.6: La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: