Dirección y realización de video y televisión



Curso 2019-20 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Dirección y realización de video y televisión - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Se recomienda que el alumnado tenga conocimientos básicos del equipo técnico y equipo humano que participa en el proceso de un proyecto audiovisual.  



COMPETENCIAS GENERALES

G.3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 

G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. 

G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales

G.10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.  

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.  

E.19 Conocer los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas audiovisuales.  

E.23 Conocer y saber gestionar los procesos de dirección de los diversos medios y actores audiovisuales. 

E.28 Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales. 

E.29 Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros

E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público

E.38 Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.  

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio  

T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio  

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética  

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado  

T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Capacidad y habilidad para el desarrollo  del trabajo y responsabilidad del Director y Realizador de los géneros televisivos
  • Habilidad en su función creativa y metodología de trabajo
  • Destreza y conocimiento de las fases y desarrollo de tareas que se deben llevar a cabo en el proceso de creación de un formato televisivo
  • Capacidad de identificar las necesidades tanto técnicas como artísticas y humanas para la realización y dirección de un programa



BLOQUE 1: La Realización y la Dirección, arte y creatividad.

  • Qué es un realizador y un director. Implicaciones de autoría.
  • Intención comunicativa

BLOQUE 2: El proceso de dirección y realización en los formatos televisuales, personal humano y planificación.

  • El Equipo
  • EL Regidor
  • La planificación de un formato audiovisual. Desde la idea hasta la concreción.
BLOQUE 3: Tipo de Grabación

  • Grabación monocámara. Procesos técnicos y humanos.
  • Grabación multicámara. Procesos técnicos y humanos.
  • Iluminación en el plató de televisión
  • El diseño de la banda sonora: músicas, efectos sonoros, ambientes y diálogos. La mezcla de sonido

BLOQUE 4:Realización y Dirección de géneros de televisión

  • Géneros de  televisión 
  • Realización de la Publicidad 

BLOQUE 5: La planificación del proyecto audiovisual

  • La interpretación del guión por parte del realizador
  • La escaleta
  • El desglose del guión literario
  • Planificación de grabación 
  • Planificación de planos, escenas y secuencias
  • Plano secuencia, plano master, secuencias fragmentadas, tomas adicionales y recursos
  • Configuraciones de grabación (eng, efp, multicámara, exteriores, Unidades Móviles)
  • Localizaciones y ubicación de cámaras
  • Organización por localizaciones
  • Optimización del rodaje

BLOQUE 6:Realización de espectáculos, musicales y eventos deportivos.

  • La grabación en exteriores
  • Operativo de realización de retransmisiones en directo (Unidades DSNG) 
  • Planta de cámaras. Posiciones y altura de cámaras
  • Equipamiento técnico según necesidades (grúas, estabilizadores, spider cams, drones, travellings, ópticas, etc.)
  • Iluminación espectacular
  • Música en directo y grabada
  • Ensayos. Función del ayudante de realización. Minutados
  • Realización de pantallas
  • Masterización de cámaras, repeticiones, resúmenes…
  • Intercomunicaciones: pinganillos, intercoms, 
  • Rotulación e incrustación en directo 

 BLOQUE 7: Introducción a la dirección de actores, los métodos interpretativos de los artistas.

  • La interpretación
  • Métodos interpretativos
  • El trabajo con los actores. Dirección de actores
  • Tipologías de actores
  • El casting
  • Construcción del personaje y trabajo en cámara
  • Los ensayos
  • El trabajo con personajes reales




Atendiendo a la metodología empleada y a las competencias que se deben alcanzar en la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación que recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos:

Sistemas de evaluación:

  1. Exámenes teóricos 40%. Se realizarán dos exámenes (El primer examen del Bloque 1 al bloque 5: un 20% y el segundo de los dos últimos bloques (bloque 6 y 7) un 20%) La media de los dos exámenes darán la nota final de la prueba escrita. En el caso que no supere la nota mínima para aprobar (un cinco) tendrá derecho a un examen de recuperación.
         Tipo de examen:

    • Preguntas de respuesta múltiple
    • Preguntas de respuestas cortas
    • Preguntas de desarrollo
    • Pregunta de supuesto sobre un caso real

Este sistema evaluará las siguientes competencias: G.3, G.10, CB1, CB3, CB4, E.14, E.28, E.30, T.1,T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T8


2. Informe de trabajo individual 10%. Se realizará un dosier de trabajos individuales donde el alumno desarrollará el diseño y planificación de un proyecto televisivo. La actividad será realizada siguiendo las directrices establecidas previamente por el docente.

Este sistema evaluará las siguientes competencias G.3, G.5, G.6, CB1, CB2, CB3, CB5, E.19, E.23, E.28, E.29, T.1, T.2, T.3, T.4, T.5, T.6, T8


3.- Informe de trabajo grupal 35% . Se evaluará la elaboración de un trabajo en grupo: donde el alumnado tendrá que llevar a cabo la realización y grabación de un formato de entretenimiento, previamente diseñado en clase y siguiendo las pautas establecidas por el docente. 

Es requisito indispensable entregar el proyecto grabado y enlatado.

Este sistema evaluará las siguientes competencias G.1, G.2., G.3, G.4, G.5, G.6, G.10, CB2, CB3, CB4, E14, E28, E29, E30, E38, T2,T3, T4, T5, T6, T7, T8


 4.- Participación del alumnado en el aula 15% . Se medirá mediante el cuestionario de autoevaluación programado después de cada bloque. La nota de este sistema de evaluación se calculará a través de la media aritmética de notas obtenidas en los cuestionarios. 


          Este sistema evaluará las siguientes competencias G5, G6, CB1, E19, E23, E30, T1, T4 


La nota de la asignatura será el resultado del sumario de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación anteriormente mencionados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. 

El alumnado que no supere la asignatura mediante la evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien al final del semestre o al final del curso, de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor. Si el alumnado ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.


 En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicado en la página web. 


 



La metodología de la asignatura abarca una mezcla de clases expositivas, tutorías, prácticas en el laboratorio y

evaluación que comprende los siguientes elementos:

  • Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de actividades. Se fomentará la participación activa del alumnado, a través de debates y actividades grupales en clase para aclarar dudas y reforzar contenidos.Esta metodología estará combinada con la de descubrimiento, para que el alumnado pueda desenvolverse en los momentos donde surjan problemas durante el desarrollo de las actividades, basándonos en los posibles problemas que se podrán encontrar en la vida laboral.
  • Evaluación: realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno sobre la asignatura. Autoevaluación y examen de evaluación continua. Actividades de evaluación teórico-práctica: realizadas en el aula o "mediante el aula virtual"destinados a la práctica de conocimientos teóricos previamente expuestos en clase y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

 

  • Tutorías: realizadas en el despacho docente y horario designados de manera individual y previa petición del alumno para resolver dudas y obtener orientación en el estudio y en la realización de trabajos y actividades. También se podrán concertar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
  • Clases prácticas en laboratorio: realizadas en el plató de televisión para que el alumno practique y se entrene en el manejo de los contenidos prácticos de la asignatura.


Actividades formativas

En función de la metodología aplicada: se harán trabajos en grupo: tanto en el aula como fuera de ella, los alumnos deberán diseñar, coordinar, planificar y realizar la presentación de dos trabajos de Dirección y realización de video y televisión siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y el manejo del equipo

Talleres: destinados a contenidos prácticos complementarios de la asignatura. Podrá ser desarrollado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.

Prácticas en el plató de televisión: tiempo destinado a enseñar contenidos prácticos en el plató y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos.

 

Las actividades formativas se distribuyen de la manera siguiente: 

  • Clases expositivas: 26 horas.
  • Trabajo en grupo: 2 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas.
  • Práctica en el plató: 20 horas.
  • Exámenes de evaluación teórica: 4 horas.
  • Talleres: 4 horas.
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.



  • BARROSO GARCÍA, J. “Introducción a la Realización televisiva”. IORTV, Madrid, 1998.
  • BARROSO GARCÍA, J. “Realización audiovisual”, Síntesis, Madrid, 2008.
  • BARROSO GARCÍA, J. “Realización de los géneros televisivos”, Síntesis, Madrid, 1996.
  • CASTILLO, J.M. “Televisión, realización y lenguaje audiovisual” (3a edición). IORTV. Madrid, 2016.
  • DAYAN, D. y KATZ, E. “La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos”, Barcelona, Gustavo Gili, 1995.
  • DIMAGGIO, M. “Escribir para televisión”, Barcelona, Paidós, 1990.
  • FELDMAN, SIMON. “Guión argumental. Guión documental”, Gedisa, Barcelona, 1998.
  • GUZMÁN, P. “Filmar lo que no se ve. Una manera de hacer documentales”. DOCMA. Madrid, 2016.
  • GÓMEZ SEGARRA, M. “Quiero hacer un documental”. Rialp, Madrid, 2008.
  • JACKMAN, JOHN, “Iluminación para vídeo digital y televisión”, Escuela de Cine y Televisión, 2010.
  • KATZ, STEVEN D. “Dirección 1. Plano a plano. De la idea a la pantalla”. Ed. PLOT. Madrid. 2005.
  • KATZ, STEVEN D. “Dirección 2 Rodando. La planificación de secuencias”. Ed. PLOT. Madrid. 2005.
  • LEÓN, B. “Detrás de las cámaras. Un manual para los profesionales de la televisión”. Comunicación social ediciones y publicaciones. Salamanca, 2014.
  • MARTÍNEZ ABADÍA, JOSÉ y SERRA FLORES, JORDI. “Manual Básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía”, Paidós Papeles de Comunicación, 2006.
  • MILLERSON, G. “Realización y producción en televisión”, IORTV, (4a edición). Madrid, 2009.
  • MILLERSON, G. “Técnicas de producción y realización en televisión”, IORTV, Madrid, 1999.
  • MURCH, WALTER. “En el Momento del parpadeo”, Ocho y Medio Libros, 2003.
  • OLSON, ROBERT L. “Conceptos básicos de la dirección artística en cine y televisión”, Madrid, IORTV, 2002.
  • PROSPER RIBES, JOSÉ & LÓPEZ CATALÁN, CELESTINO J. “Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales”, Valencia, Fundación C.E.U., 2001.
  • RABIGER, M. “La dirección de documentales”, Madrid, IORTV, 1987.
  • RUMSEY, F. y McCORMICK, T. “Introducción al sonido y a la grabación”. IORTV. Madrid. 2006.
  • SOLARINO, C. “Cómo hacer televisión”. Cátedra, Signo e Imagen, Madrid, 2000.
  • STANISLAVSKI, Constantin. (1936). "An Actor Prepares”. London: Methuen, 1988.
  • WARD, PETER. “Composición de la imagen en cine y televisión”. Madrid, IORTV, 1997.
  • ZÚÑIGA, JOSEBA. “Realización en Televisión”, Escuela de Cine y Vídeo, Andoaín, Guipuzcoa, 2006.




Jessica Marrero Díaz

Departamento Ciencias de la Comunicación

Correo electrónico jmarrero@ufpcanacias.es



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