Periodismo parlamentario y de tribunales





Los alumnos tendrán que tener superadas de cursos anteriores las siguientes asignaturas o las equivalentes en contenidos en caso de haber cursado otros Planes de Estudios:

-Historia del Mundo Actual.
-Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
-Opinión Pública.


COMPETENCIAS GENERALES

G.7 Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación

G.8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

G.9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


COMPETENCIAS BÁSICAS


CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE9 Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información. 

CE17 Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas 

CE21 Demostrar tener conciencia del periodista como garante del derecho de información de los ciudadanos. 

CE23 Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


Capacidad de analizar la estructura y actividad política y judicial nacional, autonómica y local de España y de la Unión Europea.

Conocimiento para redactar textos informativos, de análisis y de opinión sobre la actividad política en los diferentes soportes periodísticos.

Capacidad para elaborar mensajes periodísticos de naturaleza informativa, interpretativa u opinativa de temática juridicial.

Conocimiento de los sistemas de documentación y de fuentes en el ámbito jurídico



Parte teórica: 

  • Tema 0: Los tres poderes del Estado: Ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Tema 1: Los partidos políticos en España.
  • Tema 2: Las Cortes Generales: El Congreso de los Diputados y el Senado.
  • Tema 3: Los gobiernos y parlamentos autonómicos. Dinámica parlamentaria en Canarias. Canarias y la UE.
  • Tema 4: Estructura judicial española: Órganos y actores judiciales.

Parte práctica:
 
  • Tema 1.1:  La crónica parlamentaria como género periodístico.
  • Tema 1.2:  Información parlamentaria en prensa.
  • Tema 1.3:  Información parlamentaria en medios audiovisuales.
  • Tema 1.4:  Información de tribunales en prensa y medios audiovisuales. 


La evaluación de la asignatura consistirá en la valoración de las dos componentes, teórica y práctica:


A-Componente teórico 50 % 

Exámenes Teóricos (80%)  Los alumnos realizarán dos exámenes parciales. Tanto uno como otro, consistirán en una primera parte de desarrollo sobre un tema propuesto por el docente y una segunda parte, donde contestarán preguntas cortas sobre un texto en base a los trabajados en el Aula. G7, G9, CB1, CT1, CT3, CT6, CE9, CE23

Participación activa en clase (20%) La participación se evaluará  por las actividades realizadas  en clase y subidas en el Aula Virtual: Cuestionarios de Autoevaluación como por los Comentario de Textos de contenidos políticos y judiciales, todos ellos realizados en clase y evaluados de 0-10. La misma se hallará de la media de dichas actividades. Evalúa las siguientes competencias:  G7, G9, CB1, CT1, CT3, CT6, CE9, CE23


B-Componente práctico 50 % 

Dosier de Trabajo  Individual (80%): El alumno deberá realizar trabajos de manera individual en relación a los contenidos impartidos en clase. Estos trabajos serán calificados de 0 a 10 (0 no entregado, 1 y 2 no aceptable, 3 y 4 mejorable, 5 aceptable, 6 bien, 7 notable, 9 sobresaliente, 10 excelente). Los trabajos se calificarán atendiendo a los siguientes criterios: aplicación de los conocimientos adquiridos, presentación, calidad, argumentación, análisis crítico, originalidad. No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado. La nota resultante de este sistema de evaluación corresponderá a la media ponderada de los trabajos realizados. Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias:G8, G9, CB4, CT1, CT3, CE9, CE17, CE21, CE23.

Dosier de Trabajo Grupal (20%): El alumno deberá realizar  trabajos de manera grupal en relación a los contenidos impartidos en clase. Estos trabajos serán calificados de 0 a 10 (0 no entregado, 1 y 2 no aceptable, 3 y 4 mejorable, 5 aceptable, 6 bien, 7 notable, 9 sobresaliente, 10 excelente). Los trabajos se calificarán atendiendo a los siguientes criterios: aplicación de los conocimientos adquiridos, presentación, calidad, argumentación, análisis crítico, originalidad. No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado. La nota resultante de este sistema de evaluación corresponderá a la media ponderada de los trabajos realizados. Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G8, G9, CB4, CT1, CT3, CT6, CE9, CE17, CE21, CE23. 

El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada componente. La nota de cada una de las componentes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión. Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la componente teórica un porcentaje de 50% y la componente práctica de un 50% de la asignatura. Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica y/o práctica) en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico como del práctico. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de dicha parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos componentes.  


Será de obligado cumplimiento asistir al 75% de las clases teóricas y sesiones prácticas impartidas en el Aula. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso. En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.

 

 

NOTA: 

-  En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

-  Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

-  Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

- Los trabajos universitarios deben ser originales, realizados íntegramente por el alumno. Sólo se pueden emplear fragmentos de otras fuentes cuando se encuentren citados adecuadamente; es decir, el empleo de fragmentos de texto literales podría hacerse siempre que se encuentre convenientemente identificada su procedencia y su uso no se realice a lo largo del trabajo de una forma indiscriminada. El profesor podrá orientarte al respecto según el tipo de trabajo a realizar.

- Asimismo, como parte de la propia corrección, el profesor determinará los criterios oportunos que se aplicarán en caso de empleo de trabajos ajenos (en todo o en parte) procedentes ya sea de un soporte electrónico (como Internet) o físico (libros). En todo caso se recuerda que el plagio, que debe demostrarse, es un delito.

 



Se aplica la siguiente metodología :

  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.  

 

  • Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas 

 

  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.  

 

  • Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. 

 

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma. 

 

 ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

  •  Clases expositivas: 30 horas 
  • Tutorías: 4 horas
  • Seminarios de profundización: 4 horas 
  • Talleres: 16 horas 
  •  Evaluación: 6 horas 
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 6
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

CAMINAL, M :(2015) Manual de Ciencia Política. Tecnos. Madrid.
BERNAL, M.: La crónica periodística, tres aproximaciones a su estudio. Sevilla, Padilla, s.f..
DE DIEGO, A.:(2007) La crónica periodística: Un género personal. Editorial Universitas, S.A. 
GRIJELMO, A. (1997) El estilo del periodista. Madrid, Taurus. 
VALLÉS, J.M.: (2010) Ciencia Política. Una introducción. Ariel. Madrid.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

BOBBIO, M. (1998) Diccionario de Política. Siglo XXI. Madrid
BEALEY. (2003) Diccionario de Ciencia Política. Istmo. Madrid.
CALERO, J.M, y RONDA, J. (2000) Manual de Periodismo Judicial. Universidad de Sevilla. Sevilla
ESPINOZA TOLEDO (2011) Sistemas Parlamentario, Presidencial y Semipresidencial. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática. Instituto Federal Electoral. México. Disponible en: http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-
CuadernosDivulgacion/2015/cuad_20.pdf
MARTINEZ ALBERTOS, J.L.(1998): Curso general de redacción periodística, Madrid, Paraninfo. 
PANIAGUA, P. (2015) Los géneros en la red: Reportaje, entrevista y crónica


"Manual de periodismo judicial" de José María Calero y Javier Ronda

Aurora Labio Bernal

Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 2000

"Manual de periodismo judicial" de José María Calero y Javier Ronda

Aurora Labio Bernal

Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 2000



-LECTURA OBLIGATORIA:

MAQUIAVELO,  N. (1532) El Príncipe. Disponible en: cervantesvirtual.com/obra-visor/el-principe--1/html/ 

Lectura obligatoria de prensa diaria. 



WEBS DE INTERÉS:

Congreso de los Diputados:

Parlamento de Canarias:

Unión Europea:
http://europa.eu/index_es.htm

Regiones Ultraperiféricas:

Tribunal Constitucional:

BBC Mundo:
http://news.bbc.co.uk/

Le Monde Diplomatique:
http://www.monde-diplomatique.fr

The New York Times
https://www.nytimes.com/es/

EL PAIS
https://elpais.com/

EL MUNDO
http://www.elmundo.es/

DICCIONARIO DE ESPAÑOL JURÍDICO
https://dej.rae.es/





-Vidina Espino Ramírez
Departamento de Ciencias de la Comunicación
vespino@ufpcanarias.es

-María del Carmen Morales García
Departamento de Ciencias de la Comunicación
cmorales@ufpcanarias.es




A continuación puede imprimir la gúia en papel: