Anatomía II





-          Es recomendable que el alumno haya asistido y tenga conocimientos sobre anatomía I

-          Es recomendable que el alumno tenga un nivel adecuado de inglés, que le permita consultar y seguir la bibliografía actualizada de la asignatura, así como la literatura de la materia.



Competencias Generales

 

G7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

G12. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodental.

G13. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, titular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.

 

Competencias Básicas

B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencias Transversales

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias Específicas

E1. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano 

E4. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos. 

 

Resultados de aprendizaje

1. Conocer todo el conjunto del exocráneo y endocráneo.

2. Identificar y describir todas las regiones superficiales y profundas de la cara.

3. Conocer las estructuras de la ATM.

4. Identificar el conjunto de la inervación motora y sensitiva craneofacial.

5. Describir e identificar los elementos anatómicos de ambas denticiones: temporal y permanente.



Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 

 

Tema 1. 2h Presentación y embriología

Desarrollo embriológico de órganos de cabeza y cuello

Tema 2. 2h Osteología

- Estudio de los huesos del esqueleto craneal y mandibular

- Normas y suturas. Orificios principales

- Correlaciones clínicas

Tema 3. 2h Neuroanatomía básica y nervios craneales

- Sistema nervioso central

- Sistema nervioso periférico

- Pares craneales

Tema 4. 2h Cuello

- Nomenclatura básica. Anatomía topográfica y triángulos del cuello.

- Contenido visceral. Músculos. Vascularización. Inervación.

- Correlaciones clínicas

Tema 5. 2h Glándula parótida y celda parotídea

- Visión general

- Contenido de la celda parotídea

- Relaciones anatómicas

Tema 6. 2h Musculatura de la expresión facial y cuero cabelludo. 

- Anatomía topográfica y visión general.

- Cuero cabelludo. Vascularización e inervación.

- Músculos de la expresión facial. Vascularización e inervación.

- Correlaciones clínicas.

Tema 7. 2h Fosa temporal e infratemporal.

- Límites y contenido de la fosa temporal

- Límites y contenido de la fosa infratemporal.

Tema 8. 2h Musculatura masticatoria

- Relaciones anatómicas y anatomía topográfica.

- Músculos de la masticación. Vascularización e inervación

- Funcionalidad y relación con los problemas dentales

Tema 9. 2h Articulación temporomandibular

- Constituyentes óseos, superficies articulares, cápsula y ligamentos.

- Cavidad y disco articular.

- Músculos y biomecánica articular.

- Vascularización e inervación.

Tema 10. 2h Fosa pterigopalatina

- Anatomía topográfica. Límites.

- Contenido y relaciones anatómicas.

- Pruebas de imagen.

Tema 11. 2h Nariz, cavidad nasal y senos paranasales

- Nariz y Cavidad nasal

- Seno maxilar

- Celdillas etmoidales

- Seno frontal

- Correlaciones anatómicas

Tema 12. 2h Cavidad bucal

-  Contenido y relaciones anatómicas. Exploración  básica e identificación de estructuras.

- Dientes y glándulas salivales.

- Vascularización e inervación.

- Pruebas de imagen.

- Correlación clínica.

Tema 13. 2h Anatomía dental

- Incisivos maxilares y mandibulares

- Caninos maxilares y mandibulares

- Premolares maxilares y mandibulares

- Molares maxilares y mandibulares

Tema 14. 2h Lengua

- anatomía topográfica.

- Musculatura y función. Vascularización e inervación.

- Correlaciones clínicas.

Tema 15. 2h Faringe y laringe

- Musculatura. Inervación. Vascularización.

Tema 16. 2h Inervación autónoma de cabeza y cuello

- Vías simpáticas

- Vías parasimpláticas.

Tema 17. 2h Anestesia intraoral

- Zonas de riesgo y puntos de infiltración.

- Bloqueos anestésicos regionales y locales del maxilar superior y la mandíbula.

- Principales anestésicos locales.

 

 

Contenidos prácticos

Las prácticas se realizarán en las aulas específicamente diseñadas para ello del centro, contando con modelos anatómicos a disposición de los alumnos.

Práctica 1 2h: Neuroanatomía y glándulas salivales.

Práctica 2 2h: Osteología, Anatomía del cuello y musculatura facial

Práctica Intermedia 2 2h: Repaso individualizado y evaluación práctica.

Práctica 3 2h: Nariz y Senos, Anatomía dental y Faringe.

Práctica 4 2h: Musculatura masticatoria, cavidad bucal, lengua y anestesia intraoral.

Práctica Final 2h: Repaso individualizado y evaluación práctica.



La evaluación de la asignatura consistirá en la evaluación del componente teórico y del componente práctico.

·         Componente teórico (70%):

o    Dos exámenes teóricos (90%). El alumno realizará dos exámenes escritos. Cada prueba contendrá preguntas tipo test con 5 posibles respuestas, sin que el error puntúe negativamente, así como preguntas a desarrollar.  En la primera prueba se evaluarán los temas 1-9 del apartado de contenidos de la Guía Docente. En la segunda prueba, se evaluarán los temas 10-17. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la nota media de las dos pruebas escritas. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G7, G12, G13, B1, E1, E4.

o    Participación activa en el aula (10%). La participación activa se medirá a través de la realización de cuestionarios de evaluación realizados en clase en los seminarios-talleres y tras la finalización de determinados bloques de contenidos.  La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de los cuestionarios realizados. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: T1, T2, T3.

·         Componente práctico (30%): Se evaluará la aplicación de los conocimientos prácticos en modelos anatómicos y en pacientes ficticios. Se utilizarán modelos anatómicos, medios multimedia, atlas de anatomía, etc.

·         Dos exámenes prácticos (80%): Se realizarán dos exámenes prácticos. El alumno deberá indicar y nombrar en los medios indicados por el profesor, las distintas estructuras anatómicas.  En el primero se evaluarán las prácticas 1 y 2. En el segundo, las prácticas 3 y 4.  La nota de este sistema de evaluación se calculará con la nota media de las dos pruebas orales. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias:  G7, G12, G13, B1, E1, E4.

·         Exposiciones de trabajo grupal (20%). Consistirá en la exposición de un trabajo grupal  que realizarán los alumnos durante las clases en los seminarios/taller.  Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias:  T1, T2, T3.

El alumno debe superar cada componente con nota mínima de 5 puntos (sobre 10) en cada componente para aprobar la asignatura. La nota de cada uno de los componentes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada sistema de evaluación del componente en cuestión. Una vez superada cada parte, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo el componente teórico un porcentaje de 70% y el componente práctico de un 30% de la asignatura.

Si el alumno no supera la asignatura en la evaluación continua, entonces tendrá la opción de recuperar la parte suspendida (teórica o práctica) en el examen final de semestre y/o de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de todos los contenidos de dicha parte (aunque haya aprobado un parcial, tiene que recuperar todo el componente) y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de todos los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen de fin de curso (última oportunidad del curso), no se le podrá hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado nuevamente de ambos componentes atendiendo a la guía docente del curso de su nueva matrícula.

La asistencia mínima necesaria se establece en un 75%. El no cumplimiento por parte del alumno implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad durante el curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicando en el anexo en la normativa de evaluación publicada en la página web.



Para garantizar la comprensión y la adquisición de competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de esta asignatura, será muy visual, esquemática y práctica, y se desarrollará del siguiente modo:

 

CLASES EXPOSITIVAS TEÓRICAS

Corresponde a la exposición de los contenidos de una manera muy esquemática y visual, relacionando cada clase con la anterior, de tal manera que los primeros 10 o 15 minutos de cada clase corresponden a un repaso de la clase previa para reforzar lo importante y facilitar la comprensión al alumnado del siguiente tema a tratar. 

 

CLASES PRÁCTICAS

Corresponde a las horas destinadas a los contenidos prácticos de la asignatura.  

 

SEMINARIOS/TALLER

Seminarios en los que revisar los contenidos con aproximaciones prácticas, permitiendo a los alumnos mejorar la comprensión de la asignatura, así como el desarrollo del trabajo práctico en grupo

 

EVALUACIÓN

Realización de exámenes parciales de la asignatura.

 

TUTORÍAS

Para la resolución de dudas individualizadas

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

 

    • Clases expositivas: 34 horas
    • Seminarios/Taller: 8 horas
    • Trabajo autónomo: 90 horas
    • Clases prácticas: 20 horas
    • Evaluación: 4 horas




  •         Atlas de anatomía humana. Sobotta, Paulsen y Waschke (3v).  Editorial Elsevier.
  •         Atlas de anatomía humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. Cohen y Yokochi.  Octava edición. Editorial Elsevier.
  •        Netter. Anatomía de cabeza y cuello para Odontólogos. Neil S. Norton.  Editorial Elsevier Masson.
  •         Netter. Anatomía de cabeza y cuello (fichas de autoevaluación ).  Hansen, John T. Editorial Elsevier.
  •         Wheeler.  Anatomía, fisiología y oclusión dental. Novena Edición.  Stanley J. Nelson; Mayor M. Ash Jr. Editorial Elsevier.


1. Dr. Fernando H. Cabrera Naranjo 
    Departamento: Ciencias Básicas 
    Neurólogo - Hospital Universitario Dr. Negrín.
   Correo electrónico: fcabrera@ufpcanarias.es

2. Dra. Yésica Miranda Bacallado
     Departamento: Ciencias Básicas
    Neuróloga - Hospital Universitario Dr. Negrín.
    Correo electrónico: ymiranda@ufpcanarias.es

3. Dr. Jaime Ospina Flórez
    Departamento: Ciencias Básicas
    Cirugía plástica, reparadora y estética - Hospitales San Roque Universitarios. 
    email: jospina@ufpcanarias.es




A continuación puede imprimir la gúia en papel: