Trabajo Fin de Grado



Curso 2019-20 - Grado en Enfermería - Trabajo Fin de Grado - Grupo B - Trabajo Fin de Grado - Créditos: 6,0




El alumno puede optar a inscribirse en la asignatura de Trabajo Fin de Grado siempre que haya superado un mínimo de 80% del total de ECTS del Grado. Además, se aconseja que  el alumno haya cursado la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación y Comunicación.


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 – Aplicar los conocimientos escritos y competencias en la elaboración de un trabajo científico. 
CT2- Comunicar de forma escrita/ oral estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3-Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
CT4- Dominar el manejo de la bibliografía y documentos científicos en inglés

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Ce27- Trabajo de fin de Grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

  1.   Aplicar sus conocimientos y comprensión critica de forma profesional, demostrando se capaz de definir y acotar con rigor una temática, problema o ámbito de estudio y elaborar una respuesta pertinente y contextualizada al mismo.
  2. Aplicar proceso y procedimientos para recoger, analizar e interpretar datos e información relevante de manera metódica en orden a generar una conclusión o propuesta dentro de una temática, problema o ámbito de estudio, sostenida por argumentos o razonamientos coherentes.
  3.    Comprender de forma sistemática y critica una temática, problema o ámbito de estudio, incorporando marcos teóricos y conocimientos disponibles
  4.   Elaborar un texto escrito que se ajuste a criterios de calidad y convenciones académica dentro del área propia del estudio, y que recoja de forma sistemática el planteamiento, proceso y resultado de del trabajo de fin de grado
  5.  Transmitir conocimientos y habilidades adquiridas, y presentar de forma rigurosa y convincente el trabajo realizado, de forma escrita y oral.


CONTENIDOS TÉORICOS (20 horas)

Seminario 1- Introducción al Trabajo de Fin de Grado: objetivos, cronograma, evaluación (rúbrica, informe de tutor, y acta del tribunal). Consideraciones sobre la normativa y recomendaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado: tipologías de trabajos, consideraciones comunes y específicas, descripción y formato de los trabajos. (2 horas)

Seminario 2- Búsqueda bibliográfica y fuentes documentales a utilizar en la elaboración del TFG: objetivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información. Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y conceptos, reducir los resultados de búsqueda: operadores boleanos, límites de búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación, etc. Tipos de recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos, etc. Bases de datos en ciencias de la salud. (4 horas)

Seminario 3- Método Harvard .Citar y referenciar. Rigurosidad en el uso de las fuentes. Explicación del sistema antiplagio en la UFPC.  (4 horas)

Seminario 4.- Elaboración de PCE. Orientación a la elaboración de PCE como trabajo de fin de grado. Manejo de la plataforma NNNConsult. Estructura correcta del PCE como TFG. Establecimiento de diagnósticos de enfermería, objetivos-resultados e intervenciones según las taxonomías NANDA, NOC y NIC. Consideraciones a tener en cuenta en la fase de evaluación del PCE. (4 horas)

Seminario 5.- Orientación a los estudios de investigación (2 horas)

Seminario 6.- Elaboración de PCE siguiendo la plataforma NNNConsult. (2 horas)

Seminario 7. Elaboración de una comunicación: definición de comunicación. Técnicas de comunicación oral. Características de una comunicación efectiva. Errores y dificultades en la comunicación oral. Planificar y organizar la comunicación oral. Elementos no verbales de la comunicación oral. (2 horas) 


CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS 


Actividades asociadas al seminario 2:

  • Búsqueda de documentos en bases de datos de Ciencias de Salud
  • Identificación  y selección de documentos (artículo, monografía,  informe, proyecto, etc.)

Actividades asociadas al seminario 3:
  • Citar y referenciar según el manual de estilo de la universidad.
  • Errores comunes en la realización de citas y referencias.

Actividades asociadas al seminario 3:
  •  Identificación de plagio en un texto

Actividades asociadas a los seminarios 4 y 6:
  •  Realizar PCE sobre caso práctico indicado por el docente, completando todas las fases.


Criterios de evaluación

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita (Resultados de aprendizaje 1, 3)

Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Resultados de aprendizaje  3, 4, 5)

Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los talleres y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Resultados de aprendizaje  1, 2, 3, 4, 5)


Sistemas de evaluación

La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores: 

1.  Documento del TFG: elaboración y defensa

  • Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.
  • Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del tutor o tutora (2/10), calificación del trabajo escrito (5/10) y  calificación de la presentación y defensa (3/10) por el Tribunal.
  • La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será consensuada a partir de las rubricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias:  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, Ce27
2.  Seguimiento del TFG
  • Para calcular este sistema de evaluación, se atenderá al correcto cumplimiento de las actividades que se realicen durante los seminarios de las sesiones 2 a 6.
  •  La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competenciasCB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, Ce27

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El estudiante que no supere la asignatura deberá considerar las especificaciones que se indican en el artículo 2. punto 3) del Titulo I del Reglamento de Evaluación de la UFPC.


CONSIDERACIONES SOBRE ASISTENCIA

  • 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
  • El porcentaje de asistencia obligatorio a la asignatura de TFG se encuentra descrito en el artículo 7, apartado 2, del Título I del Reglamento de Evaluación de la UFPC.


Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


Seminarios

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


Tutorías

Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.


ACTIVIDADES FORMATIVAS


En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • Trabajo autónomo del alumnado: 130 horas
  • Consulta de fuentes documentales; 10 horas
  • Taller elaboración de comunicación oral: 6 horas
  • Taller de búsqueda bibliográfica y fuentes documentales: 10 horas


OBLIGATORIA

Introducción a la investigación en enfermería

Blanca Fernández-Lasquetty Blanc.
Difusión Avances en Enfermería (DAE), Madrid: (2013) – (1ª ed.)
978-84-92815-57-9

Investigación científica en ciencias de la salud
Denise F. Polit, Bernadette P. Hungler.
McGraw-Hill/Interamericana, México: (2000) – (6ª ed.)
978-970-10-2690-8

Investigación en enfermería
Kate Gerrish, Anne Lacey.
McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (2008) – (5ª ed.)
978-84-481-6390-7

RECOMENDADA

La comunicación no verbal
Flora Davis.
Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2014) – (3ª ed., 4ª reimp.)
978-84-206-6424-8

Los usos de la retórica

Adelino Cattani (versión castellana de Pepa Linares).
Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2003)
84-206-3605-3

El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna
José Antonio Hernández Guerrero y María del Carmen García Tejera.
Ariel, Barcelona: (2004)           
84-344-8259-2


YAZMINA AFONSO
Departamento: Enfermeria
Correo electrónico: yafonso@ufpcanarias.es

JOAQUÍN NAYA
Departamento: Enfermeria
Correo electrónico: jnaya@ufpcanarias.es

SANTIAGO SANTANA
Departamento: Enfermeria
Correo electrónico: ssantana@ufpcanarias.es

ANA ISABEL FAZERES MALHEIRO
Departamento: Ciencias Básicas e investigación
Correo electrónico: afazeres@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: