Cirugía Oral I



Curso 2019-20 - Grado en Odontología - Cirugía Oral I - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 6,0




Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es necesario tener bases teóricas conocimientos en histología, anatomía humana, fisiología, patología general y médica, patología quirúrgica, anatomía patológica.

 

Los estudiantes tendrán que superar el 80% de los ECTS de primer y segundo curso (96 ECTS DE 120) para poder matricular materias de tercer curso.

 

Además, de entre el 80% superado, deben encontrarse las siguientes materias de segundo curso:

 

·         Materiales odontológicos

·         Patología general y médica

·         Patología quirúrgica

·         Principios de cirugía y anestesia



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

 

·         Conocer la exploración preoperatoria y la preparación quirúrgica del paciente.

·         Conocer todos los anestésicos locales, sus complicaciones y reacciones adeversas

·         Conocer las técnicas anestésicas locales y loco-regionales de los maxilares

·         Conocer el instrumental quirúrgico

·         Conocer las técnicas radiológicas intraorales y extraorales más apropiadas para el diagnóstico en cirugía oral.

·         Conocer los principios farmacológicos y la anatomía para realizar las técnicas clínicas en anestesia oral loco-regional.

·         Conocer las diferentes fases del acto quirúrgico en cirugía oral.

·         Conocer el instrumental, anatomía aplicada y técnicas para realizar exodoncias simples.

·         Conocer la patología de la inclusión dental, además de la indicación, instrumental y técnica para su tratamiento.

 

 

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CÓDIGO

DENOMINACIÓN

TIPO

G.3

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.

General

G.5

Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

General

G.6.

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

General

G.8

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

General

G.9.

Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

General

G.10

Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral

General

G.11

Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. 

General

G.21

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

General

G.26

Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.

General

G.27

Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 

General

G.28

Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

General

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Básica

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Básica

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Básica

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CÓDIGO

DENOMINACIÓN

TIPO

E.33

Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental

Específica

E.39

Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.

Específica

E.43

Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos

Específica

E.47

Preparar y aislar el campo operatorio.

Específica

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CÓDIGO

DENOMINACIÓN

TIPO

T.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversal

T.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversal

T.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversal

T.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversal

T.6

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

Transversal

T.7

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

Transversal

T.8

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

Transversal

 



CONTENIDOS TEÓRICOS


 BLOQUE I: PRINCIPIOS EN CIRUGÍA ORAL

1.       INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA ORAL

                                 i.            Componente semántico

                               ii.            Referentes

 

2.       ANATOMÍA y ANESTESIA APLICADAS A LA CIRUGÍA ORAL.

                              i.            Generalidades de los maxilares. 

                             ii.            Estructuras anatómicas importantes en relación con la CO.

                           iii.            Anatomía aplicada a la anestesia en CO. Técnicas anestésicas específicas por maxilares.

                           iv.            Técnicas anestésicas especiales en CO: sedación y anestesia general.

 

3.       INSTRUMENTAL Y MATERIALES EN CIRUGÍA BUCAL

                                 i.            Instrumental básico en Cirugía Oral

                               ii.            Materiales en Cirugía Oral

                          

 

BLOQUE II: TIEMPOS QUIRÚRGICOS

4.       TIEMPOS QUIRÚRICOS: FASE PREOPERATORIA

a.       Definición de acto quirúrgico

b.       Principios básicos de la fase preoperatoria.

c.        Estudios complementarios.

d.       Premedicación

e.       Pautas, normas o instrucciones preoperatorias para el paciente.

 

5.       TIEMPOS QUIRÚRICOS: FASE INTRAOPERATORIA

a.       Diéresis. Tipos de incisiones

b.       Despegamiento mucoperióstico o mucoso: tipos de colgajos

c.        Exéresis, evacuación, restauración o remodelación

d.       Hemostasia

e.       Sinéresis: tipos de suturas

f.         Complicaciones: locales y generales

                                                             

6.       TIEMPOS QUIRÚRICOS: FASE POSTOPERATORIA

a.       Tratamientos farmacológicos en Cirugía Oral.

b.        Normas postoperatorias y seguimiento.


BLOQUE III: EXODONCIA

7.       EXODONCIA

a.        Concepto. Indicaciones y contraindicaciones.

b.       Anatomía dental

c.        Fundamentos biomecánicos de la técnica en general.

d.       Instrumental específico: fórceps, sindesmotomos, elevadores.

e.       Tiempos de la exodoncia

f.        Técnicas por diente.

8.       EXODONCIA COMPLICADA: OSTECTOMÍA Y ODONTOSECCIÓN

9.       EXODONCIA DE RESTOS RADICULARES.

10.    EXODONCIA SERIADA Y ALVEOLOPLASTIA.

11.    POSTOPERATORIO ESPECÍFICO EN EXODONCIA. ACCIDENTES Y COMPLICACIONES EN EXODONCIA.

12.    COMPLICACIONES MEDIATAS LOCALES: ALVEOLITIS.


BLOQUE IV: BIOPSIAS:

13.    PRINCIPIOS GENERALES

14.    CLASIFICACIÓN Y TIPOS

15.    INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES


BLOQUE V: INCLUSIONES DENTARIAS

16.    ERUPCIÓN DENTARIA Y SU PATOLOGÍA. 

17.    PATOLOGÍA DEL TERCER MOLAR. 

18.    EXODONCIA DEL TERCER MOLAR MANDIBULAR Y MAXILAR.

19.    GERMENECTOMÍAS. 

20.  CANINOS INCLUIDOS. 

21.    RELACIÓN CIRUGÍA-ORTODONCIA: Enfoque multidisciplinario de las inclusiones dentarias. 

22.    OTRAS INCLUSIONES. PATOLOGÍA Y EXTRACCIÓN DE DIENTES SUPERNUMERARIOS.


CONTENIDOS PRÁCTICOS


o    Seminarios preclínicos: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicas sobre modelo animal o fantoma.

§  Seminario 1: Incisiones, colgajos y suturas

§  Seminario 2: Exodoncia: instrumental y técnica por diente

§  Seminario 3: Toma de biopsias

o    Práctica clínica: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y supuestos casos clínicos expuestos en el aula, al enfrentarse a pacientes reales que llegan a la clínica dental UFPc en primera visita, poniendo en práctica y el desarrollo de sus habilidades clínicas mediante la realización de una historia médica, exploración extra e intraoral, diagnóstico diferencial, diagnóstico definitivo y tratamiento indicado cuando sea el caso.

El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y seminarios preclínicos, al enfrentarse a pacientes reales, poniendo en práctica y el desarrollo de sus habilidades clínicas mediante la realización de preparación de tiempos pre, intra y postoperatorio para la realización de exodoncias.




La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80% y a las clases prácticas es del 90%.   El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 

Durante el semestre se realizarán DOS EXÁMENES: un primer examen teórico - práctico que englobará los bloques I, II y III, así como los seminarios prácticos y un segundo examen teórico que englobará los bloques IV y V.

Será OBLIGATORIO superar el primer examen teórico práctico con una nota mínima de 5.0 para poder optar a realizar maniobras de exodoncia sobre pacientes reales, con el fin de salvaguardar la seguridad de los mismos (buscando la excelencia en el tratamiento) asegurando la adquisición de los conocimientos previos necesarios y específicos para llevar a cabo dichas maniobras terapéuticas.

  • EXAMEN (TEÓRICO – PRÁCTICO) (30%): Este examen constará de una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La primera parte del examen constará de 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la segunda parte se planteará 1 pregunta de desarrollo sobre casos clínicos.

Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, T5.

El  EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO se fijará antes de las vacaciones de semana santa. Si el alumno suspendiera el mismo, podría concurrir a una segunda convocatoria de este examen teórico - práctico, que tendrá lugar durante la primera semana lectiva tras las vacaciones de Semana Santa.  Si no superara este examen en segunda convocatoria podrá acudir a las prácticas para observar o auxiliar a sus compañeros y/o profesores durante las horas destinadas a las prácticas de exodoncia sobre paciente real, pero perderá derecho a examen de fin de semestre y fin de curso al no tener superada la parte práctica de la asignatura y al  no tener adquiridas las competencias de las mismas.


·    EXAMEN TEÓRICO (35%): Una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La primera parte del examen constará de 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la segunda parte se planteará 01 pregunta de desarrollo sobre casos clínicos.

Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, T5.

 

·      VALORACIÓN PRÁCTICAS (20%): valorando el aprovechamiento de los seminarios preclínicos y las clínicas de admisión y cirugía oral. La evaluación de las prácticas en conjunto, preclínicas y clínicas, corresponderá con un 20% de la evaluación final de la asignatura y se valorará a través de una rúbrica en la que se tendrá en cuenta el comportamiento en prácticas clínicas: puntualidad, actitud con el paciente, personal de la clínica, profesorado y compañeros; cuidado del material, y rigor y nivel excelencia en los tratamientos.

Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E33, E39, E43, E47, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.

 

·        EXPOSICIÓN ORAL (10%): El alumnado tendrá que realizar una exposición o presentación de un tema propuesto por el profesor en relación con la CIRUGÍA ORAL por grupos. Se valorará el power point o soporte digital que realice cada grupo de alumnos y la exposición oral del tema en concreto a través de una rúbrica. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.

 

·     PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (5%): La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante cuestionarios  que realizará el alumno al finalizar cada bloque de contenidos.

Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si aprueba previamente el examen teórico práctico y si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura en evaluación continua (habiendo superado el examen teórico práctico) podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final de curso, en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 




·        CLASES EXPOSITIVAS: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

·     TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas

·         PRÁCTICAS:

o    El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicas sobre modelo animal o fantoma.

o    El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y supuestos casos clínicos expuestos en el aula, al enfrentarse a pacientes reales que llegan a la clínica dental UFPc en primera visita, poniendo en práctica y el desarrollo de sus habilidades clínicas mediante la realización de una historia médica, exploración extra e intraoral, diagnóstico diferencial, diagnóstico definitivo y tratamiento indicado cuando sea el caso.

o    El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y seminarios preclínicos, al enfrentarse a pacientes reales, poniendo en práctica y el desarrollo de sus habilidades clínicas mediante la realización de preparación de tiempos pre, intra y postoperatorio para la realización de exodoncias.


·         EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas


ACTIVIDADES FORMATIVAS


·         Clases expositivas: 48 horas.


·         Prácticas preclínicas: 10 horas.


·         Prácticas clínicas: 18 horas.


·         Actividades de evaluación: 8 horas.


·         Trabajo autónomo: 72 horas.



    
  1. Chimenos Küstner, E: La historia clínica en Odontología. Ed. Masson. Barcelona, 1999.

  2. Pasler, F.A.: Atlas de radiología odontológica. Ed. Masson - Salvat. Barcelona, 1992.

  3. Gómez-Mattaldi, R. A.: Radiología odontológica. Ed. Mundi. Buenos Aires, 1979.

  4. Bell, J.M.: Anestesia dental clínica. Ed. Salvat. Barcelona 1978.B

  5. Berini, L., Gay Escoda, C.: Anestesia odontológica. Ed. Avances. Madrid, 2000.

  6. Gay Escoda, C.: Cirugía Bucal. Ed. Ergón. Madrid, 1999.

  7. Laskin, D.M.: Cirugía Bucal y Maxilofacial. Ed. Panamericana. Buenos Aires, 1987.

  8. López Arranz, J.S.: Cirugía oral. Ed. Interamericana McGraw – Hill, Healthcare Group, 1991.

  9. Martínez JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. 5ª edición. Ed. Elsevier Masson. Madrid, 2019.

  10. Martínez- González, JM. Dientes retenidos I (terceros molares). Ed. Laboratorios Normon S.A.Madrid, 2016.

  11. Martínez- González, JM. Dientes retenidos II (caninos). Ed. Laboratorios Normon S.A. Madrid, 2016.

  12. Romero-Ruiz MM, Gutiérrez-Pérez JL. El tercer molar incluido. Equipo docente de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología de Sevilla. Universidad de Sevilla, 2001.



                               

Datos Generales

Dra. Rocío Trinidad Velázquez Cayón

Departamento: Ciencias Odontológicas

Correo electrónico: rvelazquez@ufpcanarias.es

 

Dr. Francisco Manuel Valerón Rodríguez

Departamento: Ciencias Odontológicas

Correo electrónico: fvaleron@ufpcanarias.es

 

 

Dr. Dionisio Alejandro Cortés Ramírez

Departamento: Ciencias Odontológicas

Correo electrónico: dcortes@ufpcanarias.es

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: